5 puntos que debes analizar con tu pareja antes de que digan: “Sí, acepto”

¿Tienes planes de casarte? "Sí, acepto". Antes de decir esta frase haz un examen a conciencia con tu pareja.

Yessica McGregor

El matrimonio es mucho más que llegar al altar y decir “Sí, acepto”. Casarte involucra unir dos vidas con costumbres y hábitos completamente diferentes; es fundir dos caminos y formar uno solo. Este proceso puede ser complicado, ya que cada cabeza es un mundo, por lo que es primordial que te detengas a analizar a tu pareja antes de tomar la decisión de casarte. Considera estos temas para que tu determinación esté bien fundamentada:

1. Hijos

Tema trascendental en los matrimonios es la decisión de tener o no tener hijos. Es importante que platiques qué tipo de crianza van a seguir para educar a sus hijos y planear el estilo de autoridad o disciplina con el que los van a corregir, saber si están de acuerdo con las correcciones físicas o prefieren los castigos y premios.

2. Familias de origen

Cuando te casas, quieras o no, en parte también contraes nupcias con su familia. Por lo que es importante que establezcan algunas reglas, por ejemplo, qué tan frecuente van a visitar a sus familias o cómo van a organizar los viajes familiares.

Otra cuestión que debes considerar es que cada familia tiene tradiciones propias, patrones que se repiten generación tras generación. ¿Sabes cuáles son los patrones de la familia de tu pareja?

Te sugiero hacer un ejercicio: divide en cuatro partes una hoja en blanco (una para ti y otra para tu pareja); en la parte superior escribe cuáles tradiciones o patrones de tu familia no quieres repetir en tu matrimonio; también escribe con qué aspectos quieres continuar, los que si te gustan de tu familia. En la parte inferior escribe qué te saca de quicio de la familia de tu pareja y cuáles son los aspectos positivos que tiene su familia. Tu novio debe hacer lo mismo.

Advertisement

Después, ambos lean lo positivo que sí les gustaría repetir de ambas familias y mencionen con cuáles características no quieren continuar. Recuerda que este ejercicio lo deben asumir con mucha madurez, ya que tiene el fin de construir buenos cimientos para el matrimonio.

Si quieres saber más sobre la importancia de mantener buenas relaciones con la familia de tu esposo lee: Yo no me casé con la familia de mi esposo.

3. Cómo enfrentar los contratiempos

Detente a analizar qué tanta tolerancia a la frustración tiene tu pareja, pregúntale cómo reaccionaría ante posibles contratiempos futuros como alguna enfermedad tuya o de tus hijos, problemas económicos, vejez de sus padres, infertilidad de alguno de los dos. Piensen en cómo se apoyarían para enfrentar los problemas y qué soluciones utilizarían.

Al respecto, este artículo no tiene desperdicio: Lo que nadie nunca te ha dicho sobre el matrimonio.

4. Ámbito espiritual

¿Te has preguntado si las creencias religiosas de tu pareja coinciden con las tuyas? Este punto es importante, ya que debe haber una congruencia en la religión de ambos, de lo contrario sus hijos van a crecer confundidos.

Advertisement

Si tú y tu pareja son creyentes establezcan desde ahora con qué recurrencia van a asistir a cultos religiosos y qué tipo de formación les van a enseñar a sus hijos.

Lee con interés: La verdad sobre matrimonios interreligiosos.

5. Hábitos

Analiza si tus hábitos de vida coinciden con los de él. Ya que, por muy chistoso que parezca, simples detalles pueden representar un foco de conflicto para la relación. Pregúntate a ti misma si puedes acostumbrarte a dormir con alguien que ronca o que no es igual a ti y que, posiblemente, tiene una rutina diferente a la que tú estás acostumbrada.

Tal vez te podrá parecer chocante analizar y cuestionar a tu pareja sobre todos estos ámbitos, pero es importante que los dos sean muy sinceros y pongan todas las cartas sobre la mesa. Ya que, a pesar de que no existe ningún matrimonio perfecto, está comprobado que si antes de casarte entiendes que la vida de pareja es mucho más que compartir el cuerpo y los espacios comunes, recuerda que casarte significa unir dos destinos y formular un nuevo camino para los dos.

Para finalizar, a fin de que continúes reflexionando a las puertas de tomar esta vital decisión, me gustaría recomendarte, 5 cosas que desearía haber sabido antes de casarme.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor