5 secretos para dar una buena primera impresión
La primera impresión jamás se olvida, conoce algunos consejos para sorprender a quien quieras.
Adriana Acosta Bujan
Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión la frase “la primera impresión jamás se olvida”, y posiblemente creas que es cierta; simplemente porque cuando conocemos a alguien con solo mirarla por unos minutos podemos intuir si se trata de una persona de confianza o no.
Esto se debe al funcionamiento de nuestro cerebro, pues algunas investigaciones afirman que somos capaces de realizar breves análisis de perfil con solo mirar a las personas por unos segundos, ya que desarrollamos un instinto evolutivo que hace que reaccionemos ante los peligros o amenazas.
Ahora bien, la buena impresión también está relacionada con el aspecto físico, los gestos, modales o tono de voz, ya que son características que en conjunto van conformando una imagen previamente almacenada y preconcebida en nuestra memoria de cómo son las personas.
Incluso solemos formamos una idea (buena o mala) porque también tenemos gran influencia con nuestra cultura, paradigmas e ideologías; esto sucede porque durante la infancia aprendimos sobre los rasgos que deberían poseer las personas, según las creencias y enseñanzas de nuestros padres.
Es así que cómo la primera impresión tiene mucha relevancia, pues no solo se trata de juzgar a primera vista, sino que debemos de comprender que existe un cúmulo de aspectos que tenemos arraigados en nuestra memoria a partir de la infancia, lo que irán determinando nuestras ideas para con los demás.
Cómo causar buena impresión
Como decíamos, nuestra impresión sobre alguien ya esta preconcebida y posiblemente influenciada por nuestras experiencias pasadas, la forma en la que fuimos criados y de nuestras propias ideologías y creencias. Sin embargo, es importante aprender algunos secretos que nos pueden ayudar a causar una buena primera impresión.
1. Sonríe
Sonreír crea magia al instante, pues con solo una sonrisa puedes hacer que las personas que te rodean se sientan conectadas contigo. Ten en mente que tu objetivo es impresionar, así que mantén en tu rosto una sonrisa espontánea, que refleje tu alegría y brille como el sol.
Recuerda que cuando las personas sonríen, de inmediato se crea un ambiente agradable que mejora el estado de ánimo de los presentes, por lo que habrá un contagio emocional que ponga a todos de buen humor; y no solo eso, sino que te ayudará a mejorar tu autoestima y a mantener una actitud positiva durante el día.
2. Sé proactiva
Una persona proactiva es aquella que hace las cosas sin necesidad de que alguien más se lo tenga que recordar o decir, es la persona que ayuda, se muestra colaborativa, empática y actúa siempre bajo su propia iniciativa.
Ahora bien, si quieres dar una buena impresión desde el primer encuentro, te recomiendo ser una persona proactiva, por ejemplo: pregunta si alguien requiere de tu ayuda para hacer cualquier cosa, y en caso de poder hacerlo no lo dudes y hazlo; también es recomendable tener una actitud interesada y cooperativa, siempre atenta y cordial.
3. Higiene personal
Cuidar nuestra higiene personal no solo es bueno para mantener una buena salud física, sino que también nos ayuda a crear una buena impresión. Sería conveniente oler siempre bien, es decir, a limpio y con un aroma agradable, así como también tener buen aliento, estar peinados, cuidar que nuestra vestimenta y zapatos luzcan en buen estado, entre otras cosas.
Recuerda que la ropa que elijas utilizar es importante y debe de seleccionarse de acuerdo al lugar a donde vayas a ir, por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo procura vestir de manera formal, si vas aun cumpleaños viste casual, etc.
4. Escucha activa
Si realmente quieres causar una buena impresión entonces deberías saber aplicar la escucha activa, es decir, poner atención y dedicar tiempo a la persona que esta contigo. Se trata de estar atentos a lo que nos dice y dejar a un lado las distracciones como el teléfono, la televisión o cualquier otra cosa que aleje nuestra atención.
En este punto es importante dejar que la otra persona se exprese libremente, evitando interrumpir sus ideas, criticar o juzgar. Recuerda tener contacto visual y comunicarte siempre de manera respetuosa y educada.
5. Sé tú misma
Si quieres dar una buena impresión a los demás, sé tú misma, es decir, no te limites o trates de fingir quien no eres, o de ocultar tus defectos. No hay nada más desagradable que conocer a personas falsas e hipócritas, que aparentan ser quienes no son en realidad.
Muéstrate auténtica, especial, única e irremplazable; exprésate libremente y deja fluir tu personalidad.
Ahora ya lo sabes, si quieres dar una buena impresión a los que te rodean, solo deberás ser tú misma, aprender a escuchar, de ser proactiva y sobre todo sonreír. De esa manera podrás irradiar luz y brillo propio.