5 secretos para que una relación a la distancia realmente funcione
Pueden superar cualquier tempestad si tienen el amor como bandera. Estos son mis secretos para mantener una relación a la distancia.
Fernanda Gonzalez Casafús
Las relaciones a la distancia son difíciles de mantener. Lo sé por experiencia propia. Pero también sé que no es algo imposible, y que el verdadero amor es paciente, y su recompensa, al final de tanta espera, es dulce como la miel.
Estábamos volviendo de un magnífico viaje por las sierras cordobesas, planeando nuestro casamiento, sin saber que al llegar a casa me encontraría con una noticia que cambiaría mi vida por completo. Una propuesta de trabajo para vivir en el exterior esperaba una inmediata respuesta. ¿Qué haría ahora con los planes de convivencia?
Ahora, de pensar en el color que pintaríamos las paredes de nuestro soñado nido de amor, pasábamos a pensar en qué maletas llevaría, y cuántos días nos quedaban para disfrutar nuestro amor al máximo, antes de embarcarme en mi destino.
Nos hacíamos miles de preguntas. Pero la emoción de la increíble propuesta laboral nos llenaba de anhelos y sueños por cumplir. Ello, sumado al amor que nos teníamos, nos empujó a tomar la decisión de aceptar la idea de alejarnos por mucho tiempo, con la convicción de que pronto nos reuniríamos nuevamente.
Un pico de emociones atentaba nuestra pareja
Pasaron diez meses hasta que volví a verlo. Fue como la primera vez. Venía a visitarme en un país desconocido y completamente distinto a nuestra cultura latina. La emoción del encuentro fue magnífica y pudimos renovar nuestro amor y avivar la relación.
Cuando él tuvo que volverse a Argentina, la tristeza nos golpeó duro y nos llenó de dudas ¿Cuándo volveríamos a vernos? ¿Cómo sobrellevaríamos otra vez la desgarradora distancia?
Hubo momentos donde ambos creímos decaer, donde la negatividad y desesperanza nos invadía. Los pensamientos furtivos de engaños, celos o mentiras me asechaban, y trataba de espantarlos de mi mente, a veces sin éxito.
Las emociones eran turbulentas y se sacudían como en una montaña rusa. Pero con el tiempo, y con nuestros encuentros cada algunos meses, pudimos disipar dudas y darnos cuenta que lo nuestro iba más allá de cualquier obstáculo.
Nuestra relación a la distancia estaba funcionando. Hoy, cuando muchos amigos nos preguntan cómo sobrevivimos tres años de una relación donde nos vimos apenas 4 ó 5 veces, podemos decir -victoriosos- que superamos la prueba.
Los secretos para una relación a la distancia
Si estás pasando esta difícil prueba de mantener -y sostener- una relación amorosa a la distancia, ten en cuenta mis consejos. Los mismos me ayudaron enormemente a darme cuenta que a veces es necesario escuchar el corazón, pues éste no sabe de razones.
1 Dejen las cosas en claro desde el principio
Si van a vivir lejos uno de otro por un tiempo, tengan en cuenta horarios de trabajo, diferencia del uso horario de cada país, etc. Acuerden días y horarios en los que se encontrarán por videollamada, o las fechas en las que tienen vacaciones para un potencial encuentro.
2 Usen la creatividad
Un encuentro virtual no tiene por qué ser aburrido. Puedes programarlo desde distintos lugares, para cambiar el panorama, o puedes usar la imaginación para compartir con tu pareja lo máximo posible.
Recuerdo que mi marido se conectaba a la hora de la cena de Argentina, y ponía la cámara enfocando la mesa. Así, mientras cenaba, conversábamos; era como estar cenando juntos. Otras veces, yo le grababa videos divertidos para contarle acerca de mis días, y otras tantas escuchábamos música “juntos”.
3 Hagan el esfuerzo para reunirse
Muchas veces, el ajetreo de una nueva vida lejos de casa hace que uno se olvide de algo tan básico y esencial, como decirle al otro lo mucho que lo ama. Verse más seguido es una forma de afianzar el amor, y deben tomarse el trabajo de planificar cuidadosamente el momento más próximo que tienen para reunirse. Esta será la mejor manera de alimentar el amor.
4 Continúen haciendo planes
No dejen que el pesimismo gane la batalla. ¡No se desanimen! El amor lo puede todo, y pronto volverán a estar juntos nuevamente. No dejen de hacer planes a largo plazo. Hablen de esos hijos maravillosos que tendrán, y conversen sobre la casa de sus sueños. Únanse en un proyecto en común, y se sentirán más comprometidos que nunca.
5 Hagan oídos sordos
Punto fundamental: no escuchen comentarios ajenos negativos acerca de su pareja. ¿Sabes la cantidad de veces en las que mi marido y yo nos enfrentamos a comentarios hirientes acerca de nuestra relación a la distancia? No escuchen a aquellas personas que pretenden invisibilizar el hilo rojo que los une haciendo bromas de mal gusto.
La razón propone, y el corazón dispone
La realidad es que es muy difícil mantener una relación a la distancia. Más aún en tiempos donde la vida es una carrera acelerada hacia metas que se transforman en otras, una y otra vez.
Si tú o él se han alejado por cuestiones laborales, o personales, o simplemente porque viven en ciudades distintas, ten en cuenta que con empeño de ambas partes pueden lograrlo. Pueden superar cualquier tempestad si tienen el amor como bandera. No son meras palabras, es la realidad.
Te deseo, de corazón, que tu amor trascienda las fronteras de lo infinito.