5 señales de advertencia de que tus padres ya no pueden vivir solos
Algunos adultos mayores pueden ponerse en peligro al decidir vivir solos en casa. Pon atención a estas señales de advertencia y ayúdalos a tiempo.
Adriana Acosta Bujan
La vida pasa demasiado rápido, en un abrir y cerrar de ojos nos damos cuenta que nuestros padres han envejecido; ya caminan más lento, sus rostros y manos comienzan a arrugarse y sus cabellos se pintan de un tono blanco, incluso prefieren estar más tiempo en su casa.
Tal vez los cambios no son tan notorios para los hijos, porque simplemente solemos verlos como las personas fuertes, maduras e invencibles que siempre han sido para nosotros. Sin embargo, por más que queramos detener el reloj de la vida, es imposible. Por lo que tenemos que aceptar que cada día que pasa es inexorable.
Por tal razón debemos estar alertas, porque a pesar de que en ocasiones nuestros padres defienden su independencia y eligen vivir solos en su casa, porque así están acostumbrados, sería conveniente hacerles hacerles entender cuándo necesitan más ayuda de la que ellos piensan.
Ayudando a los padres
Mucho tiempo nuestros padres han estado con nosotros, su amor es incondicional a pesar de que algunas veces nos mostrarnos desinteresados y malagradecidos. Ellos siempre nos han tendido las manos y sabemos perfectamente que siempre contaremos con su apoyo, amor y guía.
Ahora bien, ¿Qué señales nos indican que nuestros padres ya no están aptos para vivir solos?
1. Se acumula el correo
No es normal que las personas dejen de abrir sus correos y más cuando se trata de pagar las cuentas de la casa. Esta es una señal que nos indica que algo no está bien con nuestros padres.
La Doctora Lisa Gwyther, directora del programa de apoyo familiar de la Universidad de Duke, explica que los hijos debemos mantener vivo el amor cuando las memorias de nuestros padres envejecen, es decir, en ocasiones las personas adultas sufren enfermedades cognitivas que los hacen perder la memoria como por ejemplo el Alzheimer; esta enfermedad provoca que ellos dejen de recordar hacer cosas simples.
Esa sería una señal de alerta, por lo que podríamos sugerirles a nuestros padres vivir en nuestra casa o contratar una asistente para que los ayude.
2. Pierden peso de manera notoria
Por lo común, las personas de la tercera edad suelen bajar de peso repentinamente, tal vez porque sufren de alguna enfermedad cognitiva que les impide recordar comer a sus horas, incluso cómo cocinar. También porque suelen perder el apetito.
Esto puede ser algo grave, pues simplemente los pone en peligro constante, como por ejemplo, que a ellos se les olvide dejar el gas de la estufa encendido sin que se den cuenta. No solo estamos hablando de su salud sino de su seguridad en casa. Por ello los hijos debemos estar bien atentos y tratar de hacerles cambiar de opinión para que reciban una ayuda extra.
3. Se pierden
Lamentablemente, algunos adultos mayores suelen perderse fácilmente cuando salen a lugares que ya son bien conocidos por ellos, como puede ser el supermercado, la farmacia, la tienda entre otros. Esta es una señal que nos indica que ellos pueden estar sufriendo alguna enfermedad cognitiva y por ello es que debemos estar atentos para cuidarlos.
Recuerda que tus padres no son conscientes del gran peligro que pueden tener estando fuera de casa y perdidos.
Lee también: Navegando entre el olvido: cuidar de alguien con Alzheimer
4. Un hogar desordenado
La falta de limpieza e higiene en su hogar puede ser una señal de que tus padres ya no están aptos para vivir solos. Tal vez se sientan deprimidos y cansados, pues es normal que ya no tengan tantas energías como antes y por eso es que ya no cuidan la limpieza de su casa.
Sin embargo, por salud (para ellos) es importante que su casa esté limpia y ordenada, ya que acumular polvo puede provocar otro tipo de enfermedades respiratorias o alergias, bronquitis, gripa, entre otras.
No estaría mal ayudarlos para limpiar su casa, por lo menos tres veces a la semana.
5. Poca higiene personal
Algunas personas mayores dejan de bañarse o arreglarse, descuidando su higiene personal; incluso pueden pasar semanas sin darse un buen baño. Esta es una señal de advertencia de que tus padres no están aptos para vivir solos, porque no solo se trata de su salud sino que pueden estar padeciendo algún tipo de enfermedad cognitiva o emocional, por ello es necesario estar atentos a esos cambios en sus hábitos personales.
Recuerda que muchas veces nuestros padres pueden ser testarudos y defiendan a capa y espada su libertad e independencia, porque así están acostumbrados a vivir (solos y en paz en su propia casa).
Pero para su propia seguridad y la tranquilidad de nosotros que somos sus hijos, deberíamos intervenir y ofrecerles una mejor calidad de vida. Existen varias opciones, como por ejemplo ofrecerles tu propia casa, así ellos estarán bien cuidados y se sentirán amados, o contratar una asistente (enfermera) para que los ayude, o si no considerar llevarlos a las casas de asistencia (asilo).
Recuérdales a tus padres que ellos son demasiado importantes para ti y que ahora es será tu turno de cuidar de ellos.