5 señales de alerta para prevenir el suicidio en los jóvenes
El suicidio se puede prevenir, entérate cómo.
Emma E. Sánchez
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en América han aumentado los índices de suicidio en jóvenes y adolescentes, y lamentablemente en México es donde se dan más casos. Esta es una situación alarmante de la cual no podemos pasar desapercibidos y más cuando tenemos hijos adolescentes o convivimos con ellos por alguna razón.
Tenemos que estar muy alertas a las señales que nuestros jóvenes demuestran para evitar grandes tragedias; puesto que la vida es lo más valioso que tenemos y debemos enseñarles a disfrutar cada instante de ella.
Puede resultar un tanto complicado tomar el papel de guías o “salvadores”, puesto que cada cabeza es un mundo distinto, todos tenemos historias dolorosas que contar y cada persona actúa y piensa diferente; algunas veces lo que puede resultar doloroso para uno, para otros no. Todo depende del enfoque que se le da a los problemas de la vida, así como también la edad, la madurez o los traumas no resueltos generados desde la infancia.
Sin embargo, como adultos que somos, podemos identificar algunas señales obvias que demuestran que nuestros hijos adolescentes están pensando en el suicido. Por ello he decidido compartirte algunos indicios que tienes que conocer para poder ayudarlos.
Con la vida no se juega
Veamos a detalle cuáles son las señales más comunes que dan los jóvenes cuando quieren atentar contra su propia vida.
1. Hablan sobre el suicidio
Tal vez porque está de moda o puede resultar una tendencia de alguna serie de televisión que los jóvenes hablen de suicidio, muerte, matanza, entre otras cosas. Un ejemplo de ello es la famosa serie tramitada en Netflix “El juego del calamar”, la cual se trata de un grupo de personas que tienen necesidades económicas y son elegidos para jugar juegos y así competir para ganar dinero, pero los participantes desconocen las reglas y no saben que si pierden serán brutalmente ejecutados.
Por supuesto esta es una serie de ciencia ficción y no está clasificada para menores de edad, sin embargo, muchos adolescentes la han visto y creen que esa serie no puede tener efectos colaterales en sus mentes; sin embargo, cada adolescente es distinto y tal vez este tipo de series pueden motivarlos a realizar actos de autoagresión o pensar en el suicidio.
Si tus hijos adolescentes constantemente hablan de muerte, suicido y mencionan frases como “Me voy a matar”, “Ojala me muera” o “Estoy cansado (a) de la vida”, “Me gusta ver muertos, sangre y cosas violentas”, son señales obvias de que algo no está bien en sus mentes.
2. Depresión
La depresión clínica es una enfermedad común que afecta a la mayoría de los adolescentes, porque están experimentando cambios de todo tipo, tanto físicos, emocionales y sociales, por la búsqueda de su propia identidad, individualidad, personalidad e independencia.
Es por ello que la depresión también puede ser una señal de suicido. Por lo común, los jóvenes se aíslan socialmente, no desean hablar con nadie, tienen cambios repentinos de ánimo, incluso pueden ser violentos con sus propios padres, amigos, familiares o cualquier persona que les rodea.
Recuerda que esta es una enfermedad y como tal deberá ser tratada por un especialista en la materia; lo recomendable son las terapias guiadas por los psicólogos.
3. Cambios de hábitos
Algunos adolescentes dejan de comer, dormir bien o estudiar, inclusive dejan de hacer cosas que antes les apasionaba hacer. Se vuelven menos receptivos a los sentimientos de felicidad, alegría y del amor.
Lo único que les llama la atención es realizar actividades que representen riesgos, puesto que lo que desean es quitarse la vida. Si tus hijos adolescentes cambian sus hábitos drásticamente entonces será un foco rojo de alerta del cual debes estar atenta para poder ayudarlos.
4. Despedirse
Por lo general los adolescentes desean despedirse de las personas que aman, ya sean sus padres, amigos y seres queridos. Esto lo hacen por medio de alguna carta, frases o demostraciones distintas de amor. Por ejemplo: pueden abrazarte con mucha fuerza y decirte que te aman, que todo va a estar bien o pueden simplemente decirte que las cosas mejorarán pronto.
Nunca te dirán que están pensando en suicidarse, pero realmente sus acciones o comportamientos tú las vas a percibir diferentes, ya que harán algo que no es común que hagan.
5. Vicios
Lamentablemente, muchos adolescentes creen ser muy maduros y deciden probar las drogas o el alcohol, sin realmente conocer las consecuencias que traen los vicios. Esto puede ser una señal de suicidio cuando tus hijos adolescentes comienzan a perder el control de su propia vida, tomando y drogándose. Tal vez lo hagan a escondidas, por ello es que debes estar al pendiente de tus hijos y saber qué hacen en su tiempo libre, qué amistades tienen y sobre todo cuáles son sus necesidades.
Te recomiendo siempre tener una buena comunicación positiva con tus hijos, sé abierta con ellos, deja que se expresen tal cual son, así podrás saber qué están pensando. Evita juzgarlos, criticarlos, imponerles reglas y sobre todo invadir su privacidad. Ten en mente que hay otras maneras distintas de abrir diálogos y acercamientos con los hijos de una manera amorosa.