5 señales de la manipulación invisible
¿Te sientes usada por alguien? Este artículo es para ti.
Adriana Acosta Bujan
Muchas personas han sido víctimas de algún tipo de manipulación sin estar conscientes del daño emocional que les puede ocasionar. Como es invisible y poco persuasible se cae fácilmente en ese juego controlador.
La manipulación invisible puede darse de distintas maneras, ya que su objetivo principal es que las personas hagan lo que el manipulador quieren, poniendo en marcha estrategias para inducir al otro a que piense, sienta o actúe sin darse cuenta.
Ahora bien, en todos lados somos víctimas de la manipulación, ya sea en temas de política, religión o inclusive dentro de las relaciones interpersonales. Puede ser que estés siendo manipulada por tu pareja, por tus hijos, por amigos o jefes.
¿Qué daños emocionales provoca la manipulación invisible?
Sentirse culpable en todo momento cuando haces o no determinada cosa es una de las consecuencias. También sientes que tienes el deber u obligación de cumplir los deseos de la persona, de lo contrario tú serás el responsable de su infelicidad. Otro daño emocional es no saber poner límites y dejar que tu opinión no valga nada, por ello te sentirás inferior.
Todo estos daños conducen indudablemente a mantener una relación tóxica que genera dependencia emocional, lo cual tarde o temprano perjudicará tu salud física y mental. Ya que al no ser tu misma y sentirte libre, te provocará angustia, tristeza, por lo que tu autoestima, seguridad y amor propio serán quebrantados y saldrás muy lastimada.
¿Cómo se manipula invisiblemente?
1. “No soy feliz, por tu culpa”
Los manipuladores por lo regular hacen sentir a sus víctimas culpables de su infortunio e infelicidad. Con sus chantajes emocionales pueden hacer lo que sea para salirse con la suya, aunque la víctima no esté de acuerdo. Por lo general, suelen utilizar frases como: “Si no lo haces, me voy a enfermar”, “Sabes que tengo la razón”, “Yo nunca me equivoco”, entre otras.
Ellos recurren a la victimización constante utilizando, tal vez, algún trauma o defecto para justificarse, si es que no se hace lo que ordena.
2. “Si no me haces caso, me voy y nunca me volverás a ver”
Los manipuladores siempre utilizan amenazas para provocar en sus víctimas miedo y angustia; ya que tratarán de prever el peor final posible como consecuencia de alguna de las conductas de la víctima.
Estas amenazas también pueden ser sarcasmos con tal de que se haga lo que ellos quieren, por ejemplo: un manipulador puede decir que la comida te quedó deliciosa sin realmente serlo, o puede decir que nunca le prestas atención y por eso ya no te va a contar nada.
3. “Será mejor que yo lo resuelva”
Un manipulador nunca dejará que tú opines o que te expreses o que tomes decisiones. Usualmente quieren tener el control de todo lo que haces, piensas y sientes. El “No” nunca deberá ser pronunciado y escuchado por ellos, porque de lo contrario se desatará una guerra de poder en la cual posiblemente la víctima será el perdedor.
Tal vez puede ocurrir que te dejen opinar pero al final de cuentas se hará lo que ellos quieren porque te darán excusas o justificaciones para que cedas y seas sumisa.
4. Muchos halagos
Los expertos manipuladores comenzarán sus estrategias con halagos para convertirse en personas confiables. Su comportamiento siempre será extraordinario ante los ojos de la víctima, haciéndole creer que es una persona que se preocupa por los demás, que es empática, honesta y humilde.
Desafortunadamente después de halagar a sus víctimas, las cosas comienzan a cambiar porque ya saben que tienen toda la confianza esperada. En caso de hacer algo que tú quieres y no respetas sus ideas será posible que te diga que no puedes pensar mal porque es una persona sincera.
Pero poco a poco el encanto se transformará en oscuridad, pues solo se dedicará a dar órdenes para controlar todo.
5. Es un buen conversador
Los manipuladores son audaces para entablar buenas conversaciones para que así sus víctimas hagan lo que ellos quieren. Podríamos decir que son buenos para el “choro”, porque con sus pláticas irán envolviendo a su víctima haciéndole creer que lo que dice es verdadero y no hay más opciones ni alternativas.
Ahora bien, estas señales pueden ser de utilidad para evitar caer en manos de gente manipuladora, sin embargo, te recomiendo comenzar a recuperar tu amor propio, seguridad y confianza en ti misma, pues no deberás poner límites sobre todo cuando ya te han herido bastante y no te dejan ser como tú eres.
Te invito a reflexionar sobre el tema, trabaja en tu confianza y en caso de poder con los sentimientos de culpabilidad, te recomiendo pedir ayuda a un especialista. Recuerda que lo más importante eres tú, deja los miedos, la angustia y comienza a tomar decisiones siempre pensando en tu bienestar físico y emocional.