5 señales de que tu relación está estancada
Hay momentos en la relación de pareja que parece que todo esta estático, como estancado. Aprende a detectar algunas señales para evitarlo.
Adriana Acosta Bujan
Todas las relaciones de pareja experimentan cuatro etapas en su relación conforme pasa el tiempo, según los especialistas. La primera es cuando nos sentimos enamorados, ahí nos guía el corazón, el deseo y la pasión, luego pasamos a la segunda donde la relación se afianza y conocemos en profundidad a la pareja, la tercera es la desilusión que se refiere cuando dejamos de idealizar y la última es el amor verdadero.
En este proceso es común que algunas parejas sientan que su amor está estancado, pues se percatan que su relación no evoluciona, que no hay cambios y sienten que han dejado de tener metas y sueños en conjunto.
Es como si la relación fuera monótona, rutinaria y aburrida, en la cual a pesar de querer estar juntos y estar comprometidos el uno con el otro, dejan de sentir esa pasión, esa atracción y ese fuego al tener intimidad, incluso se olvidan de tener detalles románticos.
Un amor estático
Una relación romántica puede estar estancada por diversas razones, tal vez la llegada de los hijos orilla a las parejas a distanciarse, o tal vez cuando hay muchas presiones económicas, enfermedades o discrepancias puede provocar que se deteriore la motivación y el deseo mutuo.
Ahora, ¿cuáles son las señales que nos pueden prevenir para mejorar la relación con nuestra pareja? veamos a continuación:
1. Sentir que no te escucha y comprende
Muchas parejas han dejado de conversar y de compartir sus experiencias cotidianas por el solo hecho de sentirse poco escuchadas, valoradas y comprendidas; ya que uno delos dos demuestra cierta falta de interés cuando el otro suele expresarse.
Esa actitud hace que la relación se estanque y no avance, pues se reprimen los sentimientos y las emociones, se deja de participar en la toma de decisiones y se deja de opinar. Solo pasan su vida en un “¿cómo te fue?”, y después los dos siguen haciendo sus cosas de manera individual, es decir, no hay convivencia ni comunicación.
Es por ello que se aconseja reflexionar sobre este punto, platicar abiertamente con la pareja para hacerle saber tus sentimientos con respecto a la falta de interés de su parte, ya que esa actitud te hace sentir poco amada y valorada.
2. Vacío inexplicable
Sí, hay personas que aparentemente lo tienen todo en la vida, una pareja amorosa, unos hijos felices y sanos y una estabilidad económica, pero no son felices, sienten un vacío inexplicable en sus corazones que necesita ser llenado con algo.
Podemos interpretar que su relación está estancada, pues por lo general las personas que se sienten vacías, suelen descargar sus frustraciones y enojo con su pareja; ocasionando conflictos y discusiones innecesarias, pues exigen y reclaman su felicidad prometida, sin haberse dado cuenta que su propia felicidad está al alcance de sus manos.
3. Tristeza y aceptación
La vida rutinaria, la monotonía, la carencia de emociones y de detalles románticos, puede provocar que la relación se estanque en un abrir y cerrar de ojos.
Por lógica las personas suelen sentirse tristes la mayor parte de tiempo y con el trascurrir de los días llegan a creer y a aceptar que todas las relaciones amorosas son así, cayendo en un conformismo, desilusión y decepción absoluta de lo que es realmente el amor de pareja.
En estos casos, si tu pareja no te motiva a salir de la rutina, entonces toma las riendas y haz todo lo que esté a tu alcance para reavivar el amor en su relación, tal vez puedas sorprenderlo con una cena romántica, un paseo a la playa, obsequiándoles su golosina favorita, entre otras ideas.
4. La intimidad cambió
Hay parejas que dejan de tener relaciones sexuales por un largo tiempo, pues los dos se excusan por el cansancio, las presiones o por otros motivos. Y hay otras parejas que tienen relaciones frecuentes solo para satisfacer sus necesidades, pero han dejado a un lado la parte del cortejo, erotismo y el romanticismo antes de tener intimidad.
Es decir, son parejas que solo se satisfacen por llenar una necesidad, olvidándose de la importancia que tiene el acto de amor para reforzar la relación y los vínculos con su pareja.
En ambos casos, se puede interpretar que la relación se ha estancado, por lo que se recomienda conversar con la pareja y hacerle saber tus sentimientos con respecto a su actitud.
5. Planes y metas por caminos diferentes
Algunas parejas han dejado de compartir y de luchar por un mismo sueño, al grado de solo tener metas individuales. Este comportamiento puede provocar un estancamiento en la relación, simplemente porque no se pretende involucrar a la pareja en esas metas.
Es como si tomaran rumbos o caminos distintos, alejándolos más y más. Esto no quiere decir que se hayan dejado de amar, simplemente no hay cambios o cosas que los comprometan a ambos.
Recuerda que estas señales son alertas para modificar alguna actitud o comportamiento que no agrade en tu relación. Si dudas, son lecciones que todas las parejas deberán superar para ser exitosas. Ten en mente que la unión hace la fuerza y que juntos, con una buena comunicación, podrán volver a reavivar el amor en su relación.