5 señales de relaciones insanas que parecen ser normales

Estas señales indican que tu relación puede estar en pasando por un momento de inestabilidad.

Adriana Acosta Bujan

Todos tenemos una perspectiva distinta de lo que es el amor de pareja. Por ejemplo, para unos puede que el amor de demuestre con las cosas materiales como regalos y detalles constantes, para otros puede ser que el amor sea la familia, el sacrificio, los sueños alcanzados entre otras cosas, y otros más, pensarán que se mide en base a la intimidad que se tiene.

En pocas palabras, el amor es complejo, sublime y cada quien dará una definición propia con respecto a sus ideologías, experiencias, paradigmas o cultura.

En algunas ocasiones vemos a parejas que dicen amarse, y que sus comportamientos parecen normales ante la sociedad, pero la realidad es que hay ciertas cosas que nos ponen a dudar sobre el amor en su relación, ya que hay señales que indican que esa pareja tiene una relación insana y tóxica.

Piénsalo de esta manera, una esposa sale con sus amigas y el marido está llamándola varias veces y mandándole mensajes sin dejarla divertirse. Podríamos pensar que es un acto de amor, sin embargo, podría tratarse de celos.

Señales de amor que son mentiras

Hay señales de relaciones insanas que parecen ser normales para cualquiera, pero analizándolas con detenimiento y conociendo un poco más el contexto en las que se dan, podríamos decir que son acciones que, en lugar de demostrar amor puro y geniuno, ocultan temores, miedos, baja autoestima, dolor, sufrimiento, ente otras cosas.

Advertisement

1. Entonces no me quieres

Hay un tipo de chantaje emocional que al parecer está oculto por las buenas intenciones, pero la realidad es que hará sentir a la pareja culpable en caso de no querer hacer lo que se le pide. Por ejemplo, un esposo le dice a su pareja que debe dejar de trabajar porque él quiere que se dedique al hogar y ella no quiere hacerlo realmente. Entonces él dirá: “Entonces no me quieres lo suficiente”.

Hacer que tu pareja haga lo que no quiere para demostrarte que realmente te quiere, es una señal de relación insana, ya que se trata de un chantaje sentimental que pone en riesgo la seguridad, la confianza y la autoestima de la pareja, incluso, se le resta autoridad y libertad de expresión.

2. Me perdonas con obsequios

El exesposo de una de mis mejores amigas siempre le regalaba una rosa roja cuando no llegaba a su casa a dormir o cuando se le hacía tarde para ir a un compromiso familiar o también cuando se iba de fiesta con los amigos.  Cualquier desatención que tenía con mi amiga, él siempre lo arreglaba con una rosa roja.

Hay algunas veces que la culpa de haberse comportado de manera no apropiada (por decirlo de alguna forma), genera remordimientos y por ello se trata de arreglar los conflictos maritales con obsequios. Este comportamiento tal vez no sea mal visto, pero la realidad es que hay una relación insana oculta en ese matrimonio.

3. Celos

Estoy de acuerdo que en ciertas ocasiones sentir celos es una manera de demostrarle a tu pareja que la amas. Es más, se siente bonito que tu pareja te cele de vez en cuando. Sin embargo, cuando esos celos se convierten en una obsesión, ya estamos hablando de que eso no es amor, sino que hay en esa relación un problema grave de comunicación, seguridad, confianza y amor propio.

Advertisement

Así, que te recomiendo tener cuidado y analizar la manera en cómo te cela tu pareja, ya que podría estar dañándote sin darte cuenta.

4. Carga de responsabilidades

Podríamos pensar que, en la mayoría de los matrimonios, tienen ya establecido una lista de responsabilidades y obligaciones que cada uno se compromete a cumplir por el bienestar familiar. Esto es algo normal, sin embargo, se convierte en un foco rojo y señal de que podrías estar en una relación insana cuando no hay una equidad o igualdad de responsabilidades, es decir, cuando la mayor parte recae en solo un miembro de la pareja.

Recuerda que para que una relación funcione tiene que existir una repartición equitativa de responsabilidades, de lo contrario, es posible que la relación llegue a fracturarse porque la pareja se sentirá agobiada, cansada, preocupada, estresada, etc.

5. Críticas destructivas

Hay parejas que lamentablemente se la pasan criticándose uno al otro; tal vez lo hacen como un juego o realmente para hacerle ver a su pareja sus defectos y la manera en cómo se podrían modificar.  Sin embargo, deberá de analizarse detenidamente las intenciones y el contexto en el cual se dicen estas críticas.

Por ejemplo, hay críticas que hacen que la pareja se sienta y se crea ser una persona incapaz e inútil, puesto que al recibirlas constantemente, será obvio que su autoestima, seguridad y confianza se dañen.

Advertisement

Ahora ya lo sabes, ten en cuenta estas señales de relaciones insanas que parecen ser normales y que en realidad están dañando a la pareja y fracturando el amor. Sé una persona observadora y si crees que estás en peligro, no dudes en pedir ayuda. 

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.