5 señales que indican que tienes miedo al abandono

El miedo al abandono puede hacer que tu relación fracase o que ya no quieras tener una nueva relación. Conoce estas señales y sana tu interior.

Adriana Acosta Bujan

“Cuando mi pareja sale de casa, me siento fatal, comienzo a preocuparme demasiado imaginando que no regresará, porque seguramente no lo hago feliz”, dijo Amelia.

“Últimamente hemos discutido mucho, su forma de ser conmigo ha cambiado, prefiero soportar sus gritos y maltrato antes que ser abandonada”, agregó Susana.

“Nuestras relaciones íntimas han disminuido, siento que ya no le gusto, tal vez es porqué engordé con el paso del tiempo, seguro me abandonará y dejará por otra más joven y delgada”, comentó Valeria.

Estos son algunos ejemplos de personas que han tenido miedo a ser abandonadas, y que de alguna manera están tratando de sanar su relación por medio de una terapia grupal. Tal vez, podamos identificarnos con ellas, porque probablemente muchos hemos sentido ese miedo en alguna ocasión.

Ahora bien, ¿Por qué sentimos miedo al abandono?, ¿Por qué algunas personas prefieren permanecer en relaciones tóxicas para evitar que las dejen?, ¿Por qué culparse ellas mismas, si su relación fracasa? Veamos a continuación.

Advertisement

El abandono y la ansiedad

El miedo al abandono es un problema psicológico que desemboca en un trastorno de ansiedad al sentir un temor intenso por quedarse solo. Ese miedo va distorsionando la realidad, imaginando situaciones irreales, todo por preocuparnos por cosas que no sabemos si pasarán.

La causa común por la que se origina el miedo es porque la persona fue abandonada, ya sea por una elección o por fallecimiento, lo cual generó un trauma.

El problema de sentir miedo al abandono puede llevarnos a aferrarnos a relaciones dañinas o insatisfactorias y terminar tolerando comportamientos y situaciones que ponen en riesgo nuestro bienestar físico y emocional.  Incluso, puede ser un obstáculo para evitar tener nuevas relaciones generándonos estrés, insomnio y depresión.

Señales que indican que tienes miedo al abandono

Reconocer que sentimos miedo quedarnos solos no es sencillo, muchas veces tenemos que tocar fondo para entender que nuestro miedo es un trauma no sanado; por lo que es importante identificar estas señales antes de que provoquemos que nuestra relación fracase.

1. Sentir miedo cuando no tenemos una respuesta

Tal vez a muchos nos ha pasado que al mandar un mensaje de texto o llamar a nuestra pareja, él o ella no responden de inmediato.  Podemos pensar que lo agarramos en un momento en el cual estaba muy ocupado.

Advertisement

Sin embargo, cuando comienzas a sentir nerviosismo intenso, te sudan las manos y entras en pánico por no recibir una respuesta de inmediato, es una señal que indica que tienes miedo al abandono.

Tu mente comienza a jugar contigo llevándote a pensar en fatalidades como por ejemplo: que es infiel, que se quiere marchar porque no lo haces feliz, no se preocupa por ti, etc.

2. Recurres al chantaje emocional

Otra señal que indica que tienes miedo al abandono es cuando comienzas a chantajear emocionalmente a tu pareja, diciéndole cosas que realmente no vas a hacer, por ejemplo: “si te vas, no sé qué va a ser de mí”, “si me abandonas, te voy a poner en contra de tus hijos”, “si te marchas, me voy a matar”.

El chantaje emocional será una herramienta que te funcione en ocasiones, sin embargo, abusar diciendo frases hirientes y sin sentido, puede hacer que tu pareja realmente te abandone.

3. Tienes baja autoestima

Desafortunadamente, hay personas que aún no saben amarse a sí mismas, por lo que siempre tendrán pensamientos negativos hacia su persona. Su carencia de amor propio hará que se culpe constantemente cuando existan conflictos en su relación, pensará que su pareja la abandonará porque es fea, gorda, odiosa, sin ningún valor o capacidad.

Advertisement

El problema está en sus pensamientos al sentirse menospreciada e inferior; eso le causará miedo a quedarse sola.

4. Sacrificas por miedo

El miedo al abandono hace que algunas personas hagan cosas en contra de su voluntad, sacrificándose por complacer a su pareja. Se convierten en personas sumisas, sin sueños, valores y metas; evitan a toda costa expresar sus ideas y dar opiniones, simplemente le dan la razón en todo lo que haga o piense su pareja.

5. Tienes dependencia emocional

La dependencia emocional se da cuando las personas se sienten incapaces de funcionar sin la presencia y el apoyo de su pareja, se vuelven inseguras y dependientes por tener la aprobación y reconocimiento de su ser amado. Prácticamente ponen su felicidad en manos de su ser amado; el pensar en la posibilidad de ser abandonadas, les provoca miedo intenso, ansiedad y depresión.

Incluso, hasta son capaces de soportar insultos, maltrato físico y psicológico, con tal de evitar quedarse solas.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para superar el miedo a ser abandonado? Reconocer que sientes miedo, cambia de inmediato tus pensamientos negativos y transfórmalos en positivos, trabaja en tu autoestima y amor propio (consiéntete). Si tienes dudas sobre algún comportamiento o conducta que haga tu pareja, platica con ella y expresa con libertad el miedo que sientes, otra opción es tomar terapia.

Advertisement

Recuerda que tener miedo al abandono es un problema psicológico por haber tenido una experiencia traumática en el pasado. Por ello es recomendable que comiences a sanar tu interior, para que recuperes tu amor propio, seguridad y confianza.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.