5 síntomas de un INFARTO CEREBRAL (ACV), qué hacer y cómo prevenir sus DEVASTADORES efectos
15 MILLONES de personas sufren de infartos cerebrales anualmente en el mundo. Saber sus síntomas y cómo actuar rápidamente, SALVA vidas.
Mariel Reimann
15 MILLONES de personas sufren de infartos cerebrales anualmente en el mundo. Saber sus síntomas y cómo actuar rápidamente, SALVA vidas y evita los terribles efectos que dejan.
.
Anualmente aproximadamente 6 de los 15 millones de personas que sufren un ACV, mueren a causa de estos infartos cerebrales y de los sobrevivientes, 5 millones viven el restos de sus vidas como minusválidos. A nivel mundial, los ACV son la segunda causa de muerte en personas de más de 60 años, y la quinta entre personas entre 15 y 59 años de edad.
Saber sus síntomas, y qué hacer en caso de que tú o alguien cerca de ti esté experimentándolos, reduce grandemente las consecuencias y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Según la Federación Mundial del Corazón, los infartos vasculares son causados cuando el flujo sanguíneo no llega a cubrir todas las áreas del cerebro o cuando los vasos sanguíneos del cerebro revientan. La sangre es la encargada, entre otras cosas, de transportar oxígeno a las células en todo el cuerpo; su ausencia, significa que esas células han sido privadas de oxígeno, provocando su muerte o daños irreparables.
.
Los infartos cerebrales pueden ser un Ataque Isquémico Transitorio:
Este tipo de ataque es temporal y la mayoría sólo dura unos minutos. Comienza con los mismos síntomas del infarto cerebral, y es considerado por muchos profesionales como una señal de “pre-aviso” de que puedes padecer un ACV en el futuro.
¿Qué son los ACV?
Los infartos cerebrales son la privación de oxígeno y sangre al cerebro debido a que un coagulo o bloqueo de una arteria que suple de sangre al cerebro, a frenado su flujo normal. Por otro lado, el ACV hemorrágico se produce por el sangrado activo en el cerebro debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Síntomas de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón
-
Adormecimiento o falta de sensibilidad en un costado de la cara, cuello, brazo y pierna que se presenta de repente. Esto se experimenta sólo en uno de los costados del cuerpo.
-
Confusión, problemas para pensar y para hablar. Nuevamente, estos síntomas se presentan de repente.
Advertisement -
Dificultad para ver de repente, en uno, o ambos ojos.
-
Dificultad para caminar, mareos, falta de equilibrio o coordinación.
-
Intenso dolor de cabeza de repente, sin que sepas su causa.
¿Qué hacer en caso de presentar estos síntomas?
Hay una sola cosa para hacer: Llamar URGENTEMENTE al número de emergencias del lugar que te encuentres. Si no hay un teléfono junto a ti, pide ayuda como puedas. Lo bueno de recibir atención médica es que el personal de emergencia puede restaurar el flujo sanguíneo a tu cerebro, evitando que el daño se esparza y que cause la muerte, o daños irreparables.
Pase lo que pase, NO te quedes pensando que no debes llamar al médico por que se te va a pasar. En infarto cerebral no se pasa, si no se trata sólo progresa hasta causar la muerte.
.
Si el daño que cause afecta las parte más primitivas del cerebro, este pierde la habilidad de hacer que el cuerpo siga respirando, tragando y hasta que el corazón siga palpitando; provocando la muerte.
¿Cómo prevenirlos?
Según WebMD, un infarto cerebral se puede prevenir haciendo lo siguiente:
Creando hábitos saludables
-
Monitorea y controla tu presión sanguínea. La presión alta puede ser muy peligrosa para los infartos cerebrales.
Advertisement -
Monitorea y controla tu colesterol.
-
Mantén el nivel de azúcar en tu sangre bajo control.
-
No fumes.
-
Come una dieta sumamente saludable que incluya una importante cantidad de frutas, vegetales y granos.
-
Disminuye el consumo de azúcar, sal y grasas.
Advertisement -
Mantente activo tomando caminatas y ejercitando con regularidad.
-
Mantén un peso saludable.