5 tipos de juegos especiales para que los niños desarrollen al máximo su potencial
Jugar es cosa seria. Elige los mejores juguetes para tus hijos y potencia su desarrollo.
Fernanda Gonzalez Casafús
Los niños aman los juguetes, eso es un hecho. Y a nosotros, los padres, nos encanta ver sus caritas de felicidad cuando se encuentran con uno nuevo.Sin embargo, al tiempo de tener ese juguete en casa puede que la novedad se desvanezca y la emoción quede atrás.
Hay juguetes que los niños aman y se convierten en sus favoritos. A veces es difícil saber cuándo un juguete será uno de ellos; sin embargo, lo que sí podemos hacer es prestar más atención a nuestros hijos para acertar y dar en la tecla.
A veces tendrán juguetes que usarán cada día sin parar y otros los dejarán guardado en el olvido tras algunos días de haberlos recibido. Si queremos que nuestros hijos aprovechen al máximo sus juguetes y juegos y desarrollen al mismo tiempo su potencial y capacidades, debemos estar presentes para saber observar qué cosas los divierten y entretienen.
Juguetes que harán a tu hijo más listo
En verdad, ya el hecho de jugar, a lo que sea, hace que nuestros hijos desarrollen sus habilidades intelectuales, físicas y emocionales, pero no podemos negar que hay juegos y juegos. Por ejemplo, no es lo mismo un niño que se la pasa jugando a los videos a otro que conoce las estrategias del ajedrez.
Además de hacerlos más listos, el juego hace que los niños sean más espontáneos, a la vez que favorece la maduración. Si quieres fomentar todo ello en tu hijo, procura que jueguen a menudo con algunos de estos juguetes o juegos:
1 Ladrillos o bloques
A los niños les encanta armar. Pasan los años, salen a la venta juguetes nuevos, pero los ladrillos y bloques jamás pasan de moda. En una casa donde hay niños jamás deben faltar los ladrillos.
En casa, mis hijos juegan con los bloques de Lego. De más está decir que todos los días encuentro piezas en todos lados. En casa de su abuela tienen los bloques de madera; unas piezas por demás simples que, sin embargo, adoran y juegan sin parar. Por lo tanto, no hace falta gastar fortuna, sean caros o simples, ellos adoran construir.
2 Juegos numéricos, de lectura y de memoria
Existen muchos estudios que destacan la importancia de la memoria en el desempeño académico. Los juegos de números y letras favorecen esta habilidad mental que servirá a los niños tanto en su desarrollo como en su vida adulta.
La memoria puede entrenarse, y por ello los juegos que involucren letras y números pueden favorecer significativamente las capacidades intelectuales. Ahorcado, sopa de letras, tutti frutti, memory, juego de la oca o cualquiera de tablero, generala, etc. Aún si no tienes juegos en casa puedes inventar uno, hay miles de opciones. Y a los niños les encanta el desafío
3 Plastimasa o slime
Aunque pongamos el grito en el cielo por la suciedad que queda luego de jugar con plastimasa, los beneficios para tu hijo superan cualquier dolor de cabeza. Jugar con masa o slime es sumamente importante porque desarrolla la motricidad, favorece la relajación, y les enseña a diversificar e identificar cantidades.
Si vas a darle plastimasa o slime a tus hijos es una buena oportunidad también para enseñarles acerca del orden y la responsabilidad. Si no la guardan correctamente, puede secarse y ya no servir más.
4 Ciencia y Naturaleza
No hace falta tener un sofisticado equipo de ciencias, un microscopio o un juego de química. Si lo tienen o quieren comprarlo, genial, pero si no, se puede jugar en casa con materiales sencillos.
Una opción muy viable y que a los chicos les sorprenderá es preparar unos anotadores y darle una lista de lo que tienen que buscar en el jardín. Puede ser insectos, ramas, tipos de piedras. Luego, lo analizarán con una lupa y anotarán o dibujarás sus características. Puedes hacerle una tapa al cuaderno que diga “El libro de ciencia”. Pasarán buen rato entretenidos y agudizarán sus sentidos.
5 Disfraces
De forma natural, y desde que son muy pequeños, los niños buscan disfrazarse. Los hacen de forma natural y se representan a sí mismos como otra persona. Este juego es importante porque desarrolla las ideas del mundo que los rodea y tiene un efecto muy positivo en su personalidad.
Los disfraces fomentan la imaginación y mejoran la comunicación. Además, les permite explorarse a sí mismos y entender acerca de las relaciones humanas. Por otra parte, cuando los niños se disfrazan experimentan con los distintos tipos de comportamientos y reacciones y aprenden mucho acerca de los roles en la sociedad
Jugar es una cosa seria
El juego en la etapa infantil es una actividad imprescindible. Si observas a tus hijos verás que lo que más hacen durante el día es jugar desde la mañana hasta la noche. El juego fomenta tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
Además, el juego tiene un sentido especial para el niño y no debemos interrumpirlo. Los niños necesitan jugar para que sus cerebros maduren, pues es una preparación para la vida adulta.
¿A qué le gusta jugar a tus hijos? No pierdas ni un minuto, y vé a jugar con él.