5 Vitaminas que necesita tu piel para lucir bella
Cuida tu piel consumiendo estas vitaminas, así lucirás joven, radiante y muy bella.
Adriana Acosta Bujan
Es importante cuidar nuestra piel, ya que es el espejo exterior e interior de lo que somos, en ella podemos ver si una persona está enferma, la edad o simplemente su estado de ánimo. Para cuidar la piel no solo necesitamos tener una buena alimentación, hacer ejercicio, sino que además debemos recurrir a productos profesionales en estética para mantenerla saludable.
Sin embargo, muchos productos dermatológicos son demasiado costosos, y no son nada accesibles para algunas personas, por ello es que te recomiendo leer este artículo para que con tu alimentación, algunos hábitos y cuidados especiales puedas lucir una piel joven y sana.
Una piel sana sin tanto sacrificio
Las vitaminas son un buen aliado para nuestra piel, además de que ayudan a mantener un metabolismo activo, mejorando la salud en general. Cada vitamina cumple una función en particular a nivel estético, veamos a continuación cuáles son:
1. Vitamina A
La función de esta vitamina es rejuvenecer el aspecto de la piel por los retinoides que contiene, protegiéndola de los rayos solares, aparición de manchas y acné, así como para la cicatrización, por lo que te ayudará a tener suave la piel.
Al ingerirla estimulará la producción de colágeno activando las células, así tu rostro gozará de elasticidad y firmeza. Por si fuera poco, también es ideal para controlar el sebo, es antinflamatorio y es medicinal porque regula la flora bacteriana que está en algunas pieles.
Se recomienda una dosis diaria de 900 mcg, lo puedes encontrar en alimentos como pescados, lácteos, huevos y frutas.
2. Vitamina B
El grupo de vitaminas B son vitales para nuestro organismo en general, porque nos ayudan a crecer, tener energía y estar sanos; su deficiencia está relacionada con enfermedades degenerativas y trastornos cardiovasculares.
Para nuestra piel las vitaminas B son ideales por la capacidad regenerativa de células y la hidratación de la dermis, previniendo sequedad cutánea. Este grupo se compone de 8 vitaminas que son:
- B1: brinda hidratación, cicatrización y protege de los agentes externos.
- B2: protege la piel de los rayos UV.
- B3: estimula la microcirculación en la dermis, reduce el acné, regula el tono de piel y controla la rosácea (rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara).
- B5: brinda suavidad y elasticidad.
- B6: regula la piel grasa y sensible.
- B7: favorece el aspecto suave e hidratado.
- B9: ayuda a la renovación celular, reforzando la densidad de la piel rejuveneciéndola.
- B12: cicatriza las heridas.
Las vitaminas del grupo B las puedes encontrar en alimentos como: avena, arroz, pan, cereal, carne de res, pollo, cerdo, pescado, así como también en huevos, habas, frijoles, lentejas, leche, yogurt, calabaza, girasol, cacahuates y avellana.
3. Vitamina C
Esta vitamina actúa como bloqueador solar, ayudando la producción de melanina, por lo que evitará que te salgan machas y protegerá tu piel contra los rayos solares. Además ayuda a producir colágeno, manteniendo tu piel firme y elástica, disminuyendo los signos de la edad como las arrugas y líneas de expresión.
La dosis recomendada es de 500 a 1000 mg al día, lo puedes consumir en suplementos o con alimentos como frutas cítricas como naranjas, toronjas y jugos con pimientos rojos y verdes, kiwi, fresas, tomates, melón.
4. Vitamina D
Para aquellas personas que nunca ven el sol, esta vitamina les ayudará a mantener la fijación de calcio y fósforo en sus huesos, reparando y regenerando las células dañadas, además estimulará la radiación UV, por lo que tu piel estará sana y suave.
Por si fuera poco, ayuda a regular el tono de piel, alentando los signos de envejecimiento, como las manchas y la inflamación alrededor de los ojos; disminuye las alergias e infecciones en la dermis.
Puedes encontrar la vitamina D en leche de soja, leche de almendras, avena, helados, quesos, cereales, yogurt, naranjas, pescados, huevo y hongos.
5. Vitamina E
La vitamina E es un renovador de células que actúa como antioxidante, ayudando a disminuir las señales de envejecimiento en la piel, como las arrugas y líneas de expresión. Además ayuda a proteger la piel contra los rayos UV, actuando como un protector solar.
La puedes encontrar en alimentos como: aceites vegetales de maíz, germen e trigo, girasol, soya, nueves, almendras, avellanas, espinacas, brócoli y jugos de frutas.
Hábitos para mantener una piel radiante
- Usa protector solar
- Evita fumar
- Bebe agua por lo menos 2 litros al día
- Evita jabones fuertes
- Humecta tu piel
- Lava tu rostro constantemente
- Realiza ejercicio
- Utiliza mascarillas
Recuerda que para tener una buena salud, es fundamental cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y tomar agua. Si quieres una piel radiante, no olvides consumir estas vitaminas, las puedes conseguir en los alimentos o como suplementos alimenticios. Ahora ya lo sabes, cuida tu piel porque es tu imagen exterior e interior, haz que tu rostro luzca maravilloso.