9 cosas que una madre con muchos hijos no quiere escuchar

Si alguna vez te topas con alguna familia numerosa, por favor no digas estas cosas.

Camila Ignacia Gómez González

Cada vez son menos las familias que tienen más de dos niños; por diferentes motivos, las tasas de natalidad han disminuido de manera sustancial en los últimos años. Entre los múltiples factores se encuentra la postergación de la maternidad hasta edades avanzadas, los escasos tiempos para estar en familia y la realización profesional de ambos cónyuges. Sin embargo, y a pesar de todo mal pronóstico, hay muchas parejas que han optado por tener familias numerosas. Claro está que no solo han debido luchar con algunos prejuicios de la sociedad que lógicamente al inicio resultan hasta graciosos, pero luego de un tiempo se vuelven molestos. Por eso, si es que alguna vez te topas con alguna madre con muchos hijos, ten a bien no decirle las siguientes cosas:

1. ¿No sería mejor buscar un hobbie?

Tener hijos es una decisión de pareja que poco tiene que ver con un hobbie. Tenlo presente a la hora de conversar con una madre que ha dado a luz hace poco, recuerda que los cambios hormonales aún están presentes.

2. ¡Con lo difícil que está la economía de nuestro país!

Los hijos llegan en el tiempo justo, muchas veces —como decimos en Chile— “con la marraqueta bajo el brazo” (con la torta bajo el brazo, dicen en otras partes del continente), haciendo alusión a que con su llegada comienzan a arreglarse muchos temas financieros en la familia.

Relee: El alto costo de cuidar a tus propios hijos.

3. ¿Te vas a operar para no tener más?

Para nadie debiese ser tema, más que para el matrimonio. Si no vas a decir nada más agradable que el silencio, es mejor callar.

Advertisement

4. ¿Usan algún método anticonceptivo?

Una vez más, en temas de pareja es mejor no opinar. A no ser que se te pida el dato del nombre de algún especialista en este tipo de temas, es mejor no preguntar.

5. ¿No te aburre criar?

A ninguna madre le gusta que le hagan preguntas indiscretas, y esta es una de ellas. Lógicamente, la mamá con muchos hijos desearía tener una mayor cantidad de tiempo para dedicárselo a sí misma, pero las circunstancias de la vida muchas veces no lo permiten.

6. Preguntas comparativas

¿Quién caminó primero? ¿Quién tiene mejor carácter? ¿A qué edad dejaron los pañales tus hijos mayores? Todas éstas son preguntas fuera de lugar; cada niño tiene su ritmo, incluso si conoces a una madre con gemelos notarás que sus hijos no hacen al mismo tiempo las cosas, pues son seres independientes que no necesitan que alguien les compare con nadie.

Relee: No sé si podré querer a mis hijos tanto como al primero.

7. ¿Cómo hacen con tu esposo, para tener intimidad?

¡Como lo hace todo el mundo cuando tiene niños pequeños! Procurando no meter bulla para que los pequeños no se despierten a media noche y poder gozar de una noche lo más romántica posible.

Advertisement

8. ¿Cuántos kilos has subido?

Vaya, todos sabemos que durante los embarazos se sube de peso, por razones obvias, pero no es necesario hacerle saber a la madre que su cuerpo ha cambiado tanto que todo el mundo lo nota. Sé amable y practica la empatía.

9. ¿Son todos tuyos?

No podemos esperar a que nos respondan esta pregunta delante de los niños. No creo que sea un buen momento para conversar acerca de las familias reconstituidas, adopción o fertilización in vitro.

Relee: Soy una mamá descuidada, con hijos felices.

Te invito a que cuando veas a una mamá con muchos niños, le comentes cosas que puedan edificarla, darle una mano o bien hacerle saber qué hermosa familia tiene y lo bendecida que es por tener una familia numerosa, con quienes compartir su amor.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.