Cosas que jamás debes de decirle a tu hijo tímido

Tus palabras pueden socorrer o destruir. Aquí, aquellas palabras que destruyen al niño tímido.

41,987 views   |   324 compartido
  • Como bien sabemos, nuestras palabras tienen poder, tienen fuerza. Podemos hacer cosas maravillosas con las palabras que salen de nuestra boca, o realmente dejar daños irreparables. Debemos de tener mucho cuidado con este poder con todos, pero en especial con nuestra familia. Mientras todos nuestros hijos se merecen este amor y cuidado, un hijo tímido es en especial vulnerable a sentir el dolor de palabras ásperas y llenas de veneno.

  • Estas palabras son para cada padre que tiene un hijo tímido, y como tal es propenso a decirle cosas que, aunque no queramos, son hirientes y lo hacen sentir mal con la persona que es. Esto es un problema especialmente cuando tú como madre o padre no eres tímido, y no entiendes por qué tu hijo se comporta de cierta forma. Aunque no lo entiendas, es importante que jamás le digas las siguientes palabras:

  • 1. Eres demasiado callado

  • Es la naturaleza de cualquier niño tímido, el ser más callado que los demás. Esto no quiere decir que no tiene nada que decir sino que usualmente se toma su tiempo en pensar y organizar sus ideas para poder comunicarlas de la forma más eficiente. El ser callado no es un pecado, y aún menos cuando el ser callado implica que uno piensa antes de hablar, la mayoría de los niños tímidos tienen este don.

  • Relee: Lo que he aprendido de mi hijo tímido.

  • 2. Tienes que ser más social

  • El decirle esto a tu hijo es mandarle un mensaje implícito que el ser social es mucho mejor que no serlo. Estoy de acuerdo que todos tenemos que aprender a comportarnos con decoro en situaciones sociales, y que es bueno que tu hijo sepa comunicarse con otros, pero esto no quiere decir que tu hijo tiene que tener miles de amigos y siempre estar rodeado de personas. El saber cómo comunicarse con los demás, y el ser social no son la misma cosa. Acepta el hecho de que tu hijo tendrá buenos amigos durante su vida, pocos pero buenos, que nunca le gustará estar rodeado de gente, y que las fiestas simplemente no serán lo suyo. Aprecia la manera en que el saborea los momentos de soledad, un buen libro, o una conversación en donde solo están ustedes dos.

  • Relee: Mi hijo no tiene amigos, ¿cómo puedo ayudarle?

  • 3. Eres un exagerado

  • Advertisement
  • No es siempre el caso, pero por alguna razón los niños tímidos tienden a ser más sensibles que los demás. Ellos sienten profundamente cualquier emoción, tanto como la felicidad como la tristeza, es fácil herirle sus sentimientos. Es por esto que a muchos niños tímidos se les llega a pensar como niños exagerados o melodramáticos. Esto es, quizás, el mensaje más dañino que le puedes mandar: que sus sentimientos están fueran de lugar y que debe de sentir menos. Ser sensible no quiere decir que son dramáticos sino que experimentan su emoción diferente a los demás, de forma más profunda, y sí, de una forma hermosa. Esto es importante en especial si tienes un varoncito: jamás le hagas sentir que debe de sentir menos por el solo hecho de ser varón. Es tiempo de enseñarles que un verdadero hombre no le tiene miedo a ninguna emoción, incluso aquellas que lo hacen ver vulnerable.

  • Relee: 5 cosas que debes hacer para que tu hijo no sea tímido y miedoso.

  • Podemos hacer muchas cosas con el poder de nuestra lengua, no permitas que ésta destruya la frágil autoestima de tu chiquito. Hazle saber que es hermoso tal y como es, aunque a veces no lo entiendas, aunque sea diferente a ti.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr