Consejos para ser práctica en la cocina

Cocinar para la familia es una gran satisfacción, pero en la actualidad, cuando el tiempo no te alcanza, lo mejor es ser práctica y elegir alimentos fáciles para preparar. Aquí te dejo algunos consejos.

Adriana Acosta Bujan

¿Te ha pasado que el tiempo no te alcanza lo suficiente para cocinar un rico platillo?, ¿que las responsabilidades son demasiadas y eliges comer lo que sea para calmar el hambre? En estos tiempos donde los días son aparentemente cortos, no te da tiempo de cuidar lo más importante que es tu salud y la de tu familia.

Por ello, yo me he convertido en una mujer totalmente práctica. Siempre busco la facilidad y las cosas que me hacen ahorrar tiempo y esfuerzo. Creo que cuando nos referimos a la alimentación de la familia, es un poco complicado puesto que es una necesidad básica que debemos contemplar realizar por lo menos 5 veces al día, para agilizar el metabolismo y no caer en enfermedades.

Convertir la alimentación de tu familia en platillos sanos, ricos y prácticos es muy sencillo. La mejor manera que he encontrado para hacerlo es dedicar solo un día para ello; así lograrás que no todos los días de la semana te ganen el cansancio y el estrés y termines por comer comida poco nutritiva.

Lo primero que debemos hacer es una lista de alimentos que necesitamos para cubrir la alimentación de la familia para cada semana, contempla desayunos, meriendas, almuerzos y cenas; cómpralos en una sola ocasión, así evitaras ir al súper mercado varias veces. Nunca está de más preguntar a tu familia por la comida que desean comer durante la semana, de esta forma los consentirás y no descuidarás su salud.

Aquí te dejo algunos alimentos que nunca deben de faltar en tu cocina, son prácticos, fáciles y nutritivos. Toma nota:

Advertisement

1. Verduras

Procura tener siempre todos los ingredientes para preparar ensaladas, tales como lechuga, tomate, cebolla, pimiento morrón (pimentón), champiñones y quesos. Incluye aderezos que sean sus favoritos y crotones de pan. Es la mejor manera de complementar la comida de una manera muy sana y se preparan rápidamente.

Relee: Tu hígado: 4 razones de alimentación para cuidarlo.

2. Frutas

Comprar frutas de la estación y dejarlos a la vista de todos no siempre funciona, estas deben ser parte de cada comida. Compra frutas que sean fáciles de consumir como manzanas, naranjas, peras, fresas, uvas, mangos, bananas, mandarinas y toronjas y ponlas en la mesa a la hora de comer. Todas ellas contienen muchas vitaminas. Es una manera práctica de realizar un desayuno fácil o complementar una merienda.

Relee: Remedios caseros para la alergia primaveral.

3. Cereales y semillas

Para un desayuno o una cena son muy recomendables los cereales; pues con solo agregar leche obtendrás un alimento nutritivo. También puedes comprar granola, nueces, almendras, pasas, arándanos, amaranto para complementar las meriendas por las tardes. Todas estas semillas y cereales son recomendadas por muchos nutriólogos y nutricionistas.

Advertisement

También te sugiero tener frijoles y arroz, por su gran contenido de hierro y de nutrientes que necesita el cuerpo. Además de que son muy rendidores y deliciosos; con solo calentarlos conservarás sus favores y sabor.

4. Carne de res, pollo, puerco y mariscos

Es importante complementar la comida con la proteína que te proporcionan las carnes y mariscos. Facilita tu vida y tiempo comprando estos alimentos para solo freírlos, coserlos o comerlos crudos. La carne de pollo es muy rendidora la cual te permitirá obtener diferentes platillos, así como los mariscos que en muchas veces se pueden comer crudos.

5. Postres

Me refiero a galletas con ingredientes saludables como la avena, el salvado o afrecho entre otras. Procura tener en tu refrigerador gelatinas de varios sabores o fruta en almíbar. Son postres saludables y ricos que le encantará a tu familia, así como son prácticos, la mayoría de ellos no se tienen que cocinar.

Relee: Lo que ocultan tus alimentos.

Recuerda que cocinar para la familia debe de ser una experiencia gratificante puesto que sabrás que los estarás alimentando sanamente. Establece horarios y rutinas, haz ejercicio y toma mucha agua natural. Olvida los refrescos o jugos procesados. Haz que tus platillos siempre sean fáciles de preparar y disfruta del tiempo que ahorres compartiendo con tu familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.