El manejo de tu imagen en las redes sociales

Tus perfiles sociales hablan de quien eres, tu vida familiar y la forma en que interactúas con el entorno, convierte esta actividad en una experiencia enriquecedora para tu familia.

24,613 views   |   58 compartido
  • Las redes sociales juegan un papel muy importante en la sociedad actual como medio de comunicación inmediato, siempre disponible y a diferencia de otros medios, al alcance de cada uno de nosotros como foro abierto a opiniones y contenidos de todo tipo.

  • Los medios digitales son tan poderosos que en prácticamente todas las empresas existen equipos enteros dedicados a construir la imagen de las marcas, escuchar a sus seguidores y dar respuesta a sus necesidades brindando información de interés, con el objetivo de mostrar la esencia de la marca para construir una relación cercana y de empatía hacia su audiencia. Esto puede darte una idea de la importancia de usar correctamente las redes sociales y sus enormes posibilidades no sólo como medio de contacto con quienes conoces, también para mostrar al mundo quien eres.

  • Los perfiles sociales reflejan tus intereses, actividades, vida familiar y la forma en que interactúas con el entorno, por eso queremos darte algunos puntos a considerar para manejar adecuadamente tu imagen en redes sociales, mismos que podrás transmitir a tu familia y así convertir esta actividad cotidiana en una experiencia enriquecedora que además les ayude a establecer nuevos vínculos.

  • 1. A quién aceptar en tus perfiles sociales

  • Dado que estos medios son una extensión de tu vida personal, es de suma importancia no aceptar invitaciones de usuarios a quienes no conoces, después de todo ninguno de nosotros comparte su agenda o permite entrar a un extraño a casa. Si tus hijos ya tienen la edad mínima establecida en las políticas de uso de estas plataformas para contar con una cuenta personal (13 años), establece una regla familiar en la que papá y mamá siempre serán parte de sus contactos, al menos hasta la mayoría de edad. Para los más pequeños con inquietud de participar en redes sociales, ofrece crear personalmente la cuenta que usarán, haciéndoles saber que sus padres contarán con la contraseña. Esto te permitirá supervisar de forma periódica sus actividades, contactos y mensajes privados.

  • 2. Muestra al mundo lo mejor de ti

  • Estos medios son un escaparate donde dejas ver al mundo tu personalidad, por ello es importante mostrar congruencia con quien eres como individuo y como parte del núcleo familiar. Comparte los temas que te interesan, las buenas noticias, acontecimientos relevantes o tu filosofía de vida e invita a tus hijos a hacer lo mismo como ejercicio de aceptación a su individualidad lo cual afianzará su autoestima, así como les hará sentir que hay una relación de respeto y confianza. Evita hablar sobre los conflictos de la vida diaria, ya que en el calor del momento podemos hacer las situaciones más graves de lo que son y lo creas o no, cada publicación influye en la percepción que otros tienen de ti y tu familia.

  • Advertisement
  • 3. La interacción con otros

  • Parte importante de la personalidad se refleja en cómo nos relacionamos con el entorno. Sean individuos o instituciones, enseña a tus hijos a que antes de emitir opinión sobre personas o temas específicos, piensen bien en sus comentarios y si estos son congruentes con los valores familiares. Evita comentarios negativos, juicios o bromas demasiado personales, todo ejerce influencia en tus relaciones con otros.

  • 4. Los contenidos que comparten

  • Si bien los perfiles son personales, es importante tomar en cuenta que al hacer uso de estos medios de comunicación tenemos una responsabilidad. Convierte estos espacios en un medio para establecer una comunicación efectiva y armónica con tu familia y amigos considerando lo siguiente:

  • Se constructivo, aporta. La mejor manera de lograr una atención positiva es cuando tenemos algo interesante que decir a quien nos escucha. Al hacer públicos sus intereses individuales, los miembros de tu familia estarán en posición de compartir contenidos relevantes a sus aficiones, surgirán nuevos temas de conversación y actividades conjuntas que fortalecerán su relación. Has saber a tus hijos que las redes sociales son también una herramienta autodidacta con la que tienen acceso a personas e instituciones relacionadas con sus intereses.

  • Es vital que la familia aprecie el valor de la privacidad y de que existe una parte de su vida que sólo se comparte con los más cercanos. No es necesario publicar cada pensamiento, actividad o lugar que visitan.

  • Las fotografías familiares. Muchos expertos aconsejan no publicar fotografías de tus hijos por razones de seguridad. Si decides hacerlo, la recomendación es que no aparezca la localización en que fueron tomadas. Evita publicaciones como: "En la escuela de los niños" seguidas de la ubicación del colegio o su nombre. Pide a tus familiares y amigos que antes de subir a la red fotografías familiares pidan tu opinión y corresponde esa atención haciendo lo mismo.

  • Para compartir contenidos de forma mucho más segura, crea listas de contactos o grupos privados en los que sólo estén incluidos familiares, así tendrán control sobre quienes tienen acceso a imágenes y conversaciones. Además, puedes establecer los contactos específicos para quienes está disponible cada publicación.

  • Debes saber que aún no existen candados cien por ciento seguros para proteger la información en internet. Si hay algo especialmente personal o privado que preferirías no exponer al público, mantenlas fuera de tu muro o línea de tiempo.

  • Advertisement
  • Recuerda que la herramienta educativa más eficaz es el ejemplo, por ello es importante que en tu perfil personal te conduzcas de la manera en que esperas lo hagan tus hijos. Por otra parte, al tener acceso a sus redes sociales es posible que en algún momento encuentres contenidos que no apruebas, mantén la calma y cualquier situación que requiera aclararse, debe ser en la privacidad de tu hogar de forma respetuosa, a fin de mantener este canal de comunicación siempre abierto.

  • Deseamos que con estos consejos transformes tu presencia en redes sociales en una actividad cotidiana que te acerque a tu familia y enriquezca su relación. Si hay algún tema en específico que te interese conocer a mayor profundidad, no dudes en escribirnos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Carolina Mejía vive actualmente en el Distrito Federal, estudia Historia del Arte y es Coordinadora de Social Media en Fujifilm de México.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr