5 cualidades para ser una verdadera amiga

Una amiga de verdad es difícil de encontrar. Pero si tú desarrollas estas cinco cualidades, siempre serás una verdadera amiga.

Erika Gaytán

¡Qué difícil es hallar una verdadera amiga! Hay personas que nunca la encuentran; otras, nombran así a muchas personas, deseando encontrar al menos a una sola. Sin duda, hallarla es una de las más preciadas bendiciones que puedes tener en la vida, pues esa persona —sin ser familia de sangre—, se volverá tu hermana de corazón.

Te recomiendo leer: La amistad no se compra

“A los amigos se les cuenta como a los dedos de las manos, uno por uno va la cuenta y nunca de diez pasamos”, diría C. Elizalde-J. Casarín, en su poema llamado A los amigos, donde habla de esas amistades sólidas, en las que los celos, la envidia y la mentira están de sobra. Si tú estás buscando una gran amiga, la respuesta de Ralph Waldo Emerson es tajante: “La única manera de encontrar un amigo, es serlo”. No busques quién te dé: busca dar. Así que, ¿cómo ser una verdadera amiga? Te invito a desarrollar estas cinco cualidades:

1. Sé digna de confianza

Si quieres ser una verdadera amiga debes basarte en la confianza y verla como un pilar muy importante en tu amistad. Adquirirla no es fácil, requiere te la vayas ganando poco a poco y nunca la defraudes, porque cuando se falla ya nunca la vuelves a tener de nuevo.

2. Siempre respeta

Debes saber respetar al cien por ciento las decisiones de tu amiga, su mal humor, su forma de ser, de pensar y actuar. Si alguna vez le externaste tu preocupación con respecto a una situación y ella decidió algo diferente, tu obligación es respetar y apoyarla.

Advertisement

3. Muestra preocupación

Trata de estar al pendiente siempre de tu amiga, aunque no se vean mucho. Con tantas formas de comunicarse actualmente, no hay excusa. Mandarle un mensaje o hablarle para saber cómo esta, qué ha hecho de nuevo, sobre su familia, su trabajo, etcétera, es obligación de una verdadera amiga.

4. Continuamente da apoyo

Así como en el matrimonio, una amiga debe estar en las buenas y en las malas. ¡Tu presencia es elemental! Una amiga es una extensión de una misma. No importa si se trata de una buena o mala noticia, siempre debes estar presente esos momentos que son esenciales en la vida de todos.

Te puede interesar leer: Tu amistad es mi roca

5. Sé dispuesta a escuchar

Conviértete en un pañuelo tan grande que pueda enjugar sus lágrimas en aquellos momentos de tristeza, pero sé también una mano fuerte para sostenerla y ayudarla a levantarse. Y en esos momentos de gozo, sonríe con ella sin permitir que la alegría las ciegue.

Si tú cumples con estos cinco aspectos, permíteme felicitarte, porque eso quiere decir que eres una gran amiga. Y si resulta que también coinciden con las características de una amiga tuya, ¡eres doblemente bendecida!, porque muchas personas nunca logran conocer a alguien así.

Advertisement

Te invito a leer: La vida no me dio hermanas. Pero me compensó con este tipo de amigas

Una amistad sincera y duradera no es difícil de encontrar: si tú reúnes estas cualidades, si eres generosa en es puntos, tus amigas agradecerán por ti, tú por ellas, y este hermoso don, te lo aseguro, será para toda la vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.