Cuidados y deberes a observar para abrir un negocio

¿Cómo se abre un negocio? Tú, yo y muchas mujeres nos planteamos esta pregunta en algún momento de nuestras vidas deseando tener un futuro mejor. He aquí lo que no debes descuidar.

Adriana Acosta Bujan

Hace poco compartí en mis redes sociales una frase de Steve Jobs que me cautivó; decía: “Si tú no trabajas -por tus sueños- alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Tras leerla me detuve a pensar sobre lo que yo espero de mi futuro. Muchas veces, con la rutina es poco el tiempo que dedicamos a reflexionar sobre la vida que deseamos para nuestra vejez.

Así que al platicar con mi esposo, en pareja decidimos que iniciar un negocio sería una buena opción. No es fácil arriesgar todo lo que se tiene para abrir un negocio propio, pero he aprendido que debemos salir de nuestra zona de confort y vencer los miedos. De modo que si tú y tu esposo están pasado por la misma situación, te comparto algunas cuestiones que consideramos para el proyecto y que podrían serte de mucha utilidad.

Los gastos

Si pensaste alguna vez que los gastos de tu casa y su cuidado no son temas relevantes, he aquí que esa forma de pensar podría hundir tu plan de abrir un negocio. La disciplina de lo que se debe gastar y debe ingresar a la hora de poner tu dinero a trabajar es lo más importante.

¿Crees que sea irrelevante monitorear los gastos más pequeños en el entendido de que no afectan tus cuentas? ¡Mucho cuidado con eso! Considera los siguientes cuatro puntos referentes a los gastos antes de lanzarte a esta gran aventura de tener tu propio negocio o empresa familiar:

1. Primeros gastos

Una empresa necesita que se le inyecten recursos económicos para comenzar operaciones: la renta del local, el mobiliario, la publicidad, el pago de servicios, etcétera. Revisa con lupa tus finanzas; o si te parece conveniente, invita a familiares o amigos para que sean tus socios; considera también pedir un crédito bancario y ten claro cuánto podrían prestarte.

Advertisement

Debes de conocer perfectamente el monto de los gastos, y si puedes asumirlos por tu cuenta. O en el caso de emprender una remodelación, ¿puedes costearla tú o cuánto cuesta que alguien más la haga? ¿Sabes dónde comprar mejores materiales y que eso suponga un ahorro?

La utilización de una computadora con una sencilla base de datos debe ser tu primera fuente de información. Nada más sencillo que sumar y restar para comenzar a contemplar si tu proyecto de negocio podrá funcionar a la perfección, cuidando en todo momento todos los detalles.

Relee: 6 consejos para el éxito según Blahnik, el zapatero millonario.

2. Las ventas

Tal vez, y al igual que yo, pensaste que las ventas no eran lo tuyo y que nunca venderías nada; sin embargo, para concretar el éxito en un negocio o empresa no hay nada más importante que conocer el producto o servicio que ofrecerás, y el precio en el que lo vas a ofrecer. Sin miedo, y con mucho entusiasmo, aprende a vender lo que ofreces, porque mientras mejor lo hagas, más redituable será tu negocio.

Hacer una sencilla operación de suma y resta te ayudará a conocer cuánto te cuesta crear dicho producto, a fin de que siempre obtengas ganancias. Hay que tener en cuenta siempre que debe haber una relación de ventas y gastos, con saldo a favor para las primeras, pues de esa manera ganarás dinero.

Advertisement

Relee: Mamá que trabaja en casa tiene muchas ventajas.

3. La contabilidad y los impuestos

De cierta manera, todos le tenemos miedo y respeto a la contabilidad y al pago de impuestos. La mejor manera de eliminar dicho temor, es que permitas a un contador certificado y profesional que se encargue del área fiscal y contable de tu negocio.

Conozco de primera mano a muchas mujeres exitosas que no quisieron contratar a un contador, y que por ello hoy viven momentos azarosos por multas y recargos en sus declaraciones de impuestos; situación que habrían evitado si hubieran contratado a un profesional en la materia.

4. Un balance exitoso

Ahora bien, si has sumado adecuadamente tus costos e inversiones a tus ingresos y ventas, no debe de existir ningún problema para que tu proyecto sea un éxito. Para que un negocio sea una realidad no deberás atenderlo nada más en tu tiempo libre o para ganar un dinero extra. Si deseas que funcione, debes prepararte para largas horas de esfuerzo y momentos de estrés.

Prepárate física y anímicamente, mantente cerca de tus creencias y no permitas que la desilusión por no ver resultados inmediatos invada tu corazón. Confía en ti y ten fe, trabaja con ahínco y sonríe; pondera las alegrías por sobre las amarguras, pues el camino al éxito empresarial no es sencillo, pero de lograrlo, tendrás muchas satisfacciones para ti y para tu familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.