4 lecciones para la vida que te enseñan películas ganadoras del Oscar

Películas ganadoras de los premios Oscar que dejaron lecciones importantes para la vida.

Arturo Leonardo

Hablar de la entrega de los premios Oscar a la cinematografía, va más allá de mencionar que “por fin” le hicieron justicia al actor Leonardo DiCaprio (en su quinta nominación a la categoría de Mejor Actor obtuvo su primer Oscar, para entrar en contexto). Si bien no podemos asegurar que la película que se hace de un Oscar puede ser considerada “la mejor”, sí es posible rescatar valiosas enseñanzas para la vida que nos puede dejar algún filme en particular.

En ese entendido, a continuación vamos entonces a revisar cuatro películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película y las lecciones que nos dejaron para la vida diaria:

1. El discurso del rey

Su título original es The king´s speech. Esta película, dirigida por Tom Hooper, ganó el citado premio en 2011. Habla de la batalla que libró Jorge VI para vencer su tartamudez. El rey tuvo que dirigir un emotivo mensaje a los habitantes de Gran Bretaña para informarles que entrarían en guerra contra Alemania.

¿Qué nos enseña?

El mensaje del filme se divide en dos: primero, que no importa la investidura o título que tengamos, siempre hay que ser humildes para buscar ayuda profesional de otras personas en caso de necesitarla. Y además de tomar en cuenta y aceptar nuestras debilidades, hay que enfrentarlas y al paso del tiempo, con paciencia y dedicación, llegar a vencerlas.

Relee: 5 frases de personas notables sobre la perseverancia.

Advertisement

2. Quisiera ser millonario

Slumdog millionaire versa sobre dos muchachos de extracción pobre quienes, después de enfrentar y superar diversos problemas, tratan de reencontrarse para darse cuenta de que el uno al otro es el amor de su vida. Para ello, el hombre, llamado Jamal, participa en un programa de televisión titulado “¿Quién quiere ser millonario?”. La película ganó el Oscar en 2009.

Sus lecciones

Primero: tienes que hacer todo con pasión y no moverte únicamente por el dinero. Otra lección que me parece importante destacar es que llega un momento en la vida del ser humano en que es dueño de su destino: Jamal siempre fue pobre, pero a diferencia de su hermano, eligió no seguir el camino del crimen para obtener dinero y buscó conducirse de manera noble. Finalmente, Slumdog millionaire también enseña que hay que hacerle caso a la intuición, o lo que popularmente se conoce como “corazonada”: confía en ti mismo antes que en nadie más.

Relee: 3 maneras infalibles para destrozar la seguridad y confianza de tus hijos.

3. Corazón valiente

El actor Mel Gibson, quien como persona puede no caerle muy bien a muchos, interpretó en esta película a William Wallace –apodado, precisamente, “Corazón valiente”–, un héroe nacional escocés que organizó una revuelta contra Eduardo I de Inglaterra. El filme fue distinguido, en 1996, con el Oscar.

Aprendemos del filme que

No, no solamente nos enseña a gritar. Corazón valiente puede ser tomado como un ejemplo de liderazgo tanto en situaciones familiares como profesionales. La forma en la que Wallace inspira y predica con el ejemplo, ayuda a entender que un líder no es el que humilla a otros.

Advertisement

Relee: El liderazgo comienza desde la cuna.

4. Forrest Gump

Sin duda, una de mis películas favoritas. Tom Hanks se convierte en Forrest, una persona que tuvo que lidiar con un ligero retraso mental, el cual no le impidió vivir una serie de aventuras en, por lo menos, tres vidas diferentes. El Oscar se lo llevó en 1995.

¿Qué nos enseña?

El filme está cargado de frases memorables y ejemplos de vida. La principal lección es que nadie te puede limitar o decirte que no sabes o no puedes hacer cualquier cosa. A Forrest lo motiva el amor a su madre, a la vida y a una chica, quien, si bien lo ayudó, también le hizo daño. Sin embargo, Forrest jamás tuvo sentimientos de venganza o deseos de dañar a alguien.

¿De cuáles otras películas ganadoras del Oscar puedes destacar grandes mensajes?

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.