Ser autodidactas, un futuro con futuro

Cuando la vida no nos pone las oportunidades, tenemos la obligación moral de crearlas.

Yordy Giraldo

Hoy en día se espera que sepamos de todo, que estemos dispuestos a todo y que tengamos menos de 25 años. Sé que suena a lista de requisitos matrimoniales, pero no, más bien estoy hablando del mercado laboral. Y es que cuando se trata de contratarnos, las empresas son como el refrán: “pobres y delicadas”.

Y por supuesto que quisiéramos poder decir que nuestra hoja de vida puede con eso y más, pero lo cierto es que no es así. Ya sea por falta de recursos, de tiempo o de ambas cosas, no tenemos los conocimientos para crecer profesionalmente. Ante esto, solo dos opciones: resignarnos o ser autodidactas.

Los oficios son una buena fuente de procesos autodidactas, te recomiendo leer: El que tiene buen juicio aprende un oficio.

¿Cómo aprender de forma autodidacta?

¿Por qué autodidactas? Porque si no tienes tiempo ni recursos, difícilmente eso cambiará. Lo mejor es buscar opciones y comenzar a prepararnos por nuestra cuenta y a nuestro ritmo, dentro de nuestras posibilidades. Es cierto que implica mayor esfuerzo, pero también así se escriben historias de éxito. Aquí te dejo algunos consejos para empezar a ser autodidacta.

1. Define lo que deseas aprender

No en lo general, sino en lo particular. Solo así evitarás ir divagando entre la información que recibes. Es importante contar con un plan de estudio y crear tu propia guía. Contar con el material necesario es vital para tu aprendizaje.

Advertisement

2. Hazte amigo de la tecnología

Es cierto que internet está lleno de charlatanes y peligros, pero afortunadamente hay más que eso. Existen plataformas que ponen a tu alcance casi cualquier curso para que te superes, por ejemplo: Linkaterra.net, TuTellUs.com, Miriadax.net y Coursea.org.

3. Sé constante

No importa qué tan inteligente o no seas, si no eres comprometido y constante en el estudio —sea de forma autodidacta o en un salón de clases— lo más seguro es que no consigas alcanzar tus metas. Agendar tus horarios para el estudio es una manera eficaz de comprometerse.

4. ¡Practica!

Decía al inicio que las empresas quieren todo al momento de contratar, pero hay algo a lo que de ninguna manera dicen no: a aquello que no les cuesta. Acércate y pide la oportunidad de aprender y colaborarles de manera gratuita. Las posibilidades de que te acepten son buenas.

5. Busca asesoría

Ser autodidacta se escucha fácil, pero la verdad es que implica mucho esfuerzo. Sobre todo para saber cuál es el camino a seguir. Es importantísimo contar con una persona que te guíe y te diga qué es lo que necesitas saber y, de ser posible dónde buscarlo. Presentarte como oyente es una excelente idea.

6. Valida tus conocimientos

Que aprendas de forma autodidacta no quiere decir que no sea importante contar con los documentos que corroboren lo que sabes. Una vez que sientas que estás capacitado, busca la oportunidad de obtener los certificados que te avalen. Existen universidades que tienen la opción de presentar exámenes de validación.

Advertisement

Quizá pienses que es muy complicado aprender por tu cuenta, pero lo cierto es que todos lo hacemos de esa manera. La curiosidad, las ganas, el hambre de aprender, de hacernos independientes es lo que nos lleva a caminar, hablar, subir a los árboles. Y es lo que necesitas para desarrollar tus talentos naturales y romper con todas las limitantes. ¡Inténtalo, ser autodidactas tiene futuro!

Un buen autodidacta sabe administrar su tiempo, encuentra consejos para administrar el tuyo en: Aprende a estirar tus horas.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.