¡Mi hijo ya sale solo! Consejos para que padres e hijos se sientan seguros

Sigue leyendo y descubre lo que todo padre debe enseñar a sus hijos, antes de permitirles salir de casa solos.

Yordy Giraldo

Lo que más recuerdo de mi época de cuidar niños, es lo difícil que fue enfrentar el reto de dejarlos salir solos, así como el miedo que sentía cada vez que se iban ante la posibilidad de que les pasara algo. Sin embargo, nos guste o no, éste es un proceso por el que debemos pasar, ya que tarde o temprano los hijos tienen que crecer y hacerse independientes. Así que, como sucede con todo lo inevitable, la única opción es hacernos a la idea y enfrentar la situación de la mejor forma posible.

Es por ello que me dirijo a esos padres que tienen que lidiar con la realidad de dejar crecer a sus pequeños y al mismo tiempo con el deseo de protegerlos siempre. Para estos casos, nada mejor que aplicar las tres P: prevenir, planear y proceder. La primera P consiste en pensar cuáles son los riesgos, la segunda hacer un plan que contemple todos los puntos y la última, proceder a ponerlos en práctica.

Te invito a releer: ¿Pedir perdón o pedir permiso? el dilema de los adolescentes.

¿Qué decirle a mi hijo para mantenerlo seguro fuera de casa?

1. Jamás pierdas el control

Haga lo que haga, que no ponga en riesgo su seguridad. El alcohol, las drogas, los actos ilegales pueden parecer atractivos durante la juventud, pero los peligros implícitos no valen para nada la pena. Cerciórate que tu hijo sea consciente de eso antes de permitir que salga solo.

Advertisement

2. Obedece las indicaciones

Empezando por las señales de tránsito, asegúrate que tu hijo sepa cómo conducirse en las calles. Es común ver a algunos jóvenes aventurarse al cruzar las avenidas por la mitad o conducir como si fueran pilotos de carreras, así como también es común enterarnos de las consecuencias fatales de este tipo de acciones y otras que se realizan en las vías públicas.

3. Evita las zonas peligrosas

Por peligrosas me refiero a lugares solitarios, obscuros y de alta delincuencia, especialmente cuando se encuentren solos. Tentar la suerte y acudir a sitios de este tipo, es seguir los pasos de una receta para el desastre.

4. No presumas de recursos económicos

Es importante que hables con tus hijos sobre las pequeñas acciones que los pueden hacer blanco fácil de algún peligro, por ejemplo, abrir la cartera delante de extraños o hablar sobre los recursos materiales que se tienen. No podemos saber quién nos está oyendo y qué intenciones tienen, por lo que se debe ser precavido. Si han de usar cajeros automáticos, de preferencia que sean los de los bancos y en horarios laborales.

5. Avisa a dónde vas, con quién y cuánto tiempo tardarás

Es necesario conocer todos estos detalles antes de que salgan de casa, pero lo más importante es no mentir al respecto. Si engañan, evitan que se pueda reaccionar en caso de urgencia, por lo que es fundamental mantener el contacto con la familia y avisar ante cualquier cambio de planes.

6. Lleva calzado cómodo

Sobre todo en las chicas, esto es de gran importancia. Entrevistas a delincuentes han dejado al descubierto que las mujeres que usan calzado demasiado alto y el cabello muy largo son las favoritas para ser agredidas. Seas chico o chica, lo mejor es estar preparados por si hay que correr.

Advertisement

7. Lleva dinero y una identificación

Nunca dejes salir a tus hijos sin los recursos necesarios para poder moverse con autonomía fuera de casa. Muchos padres siempre dan lo mínimo para que los hijos no abusen del dinero, pero es importante que cuenten con algo por si se presenta alguna urgencia. No olvides dar a tus hijos los números de emergencia prioritarios.

8. Ten cuidado con el transporte público

Especialmente cuando es ya muy tarde, el transporte público puede ser un riesgo para cualquiera. En todo caso, planea que pase la noche en el lugar donde esté o de preferencia, pasa a buscarlo. Los autobuses y taxis son peligrosos, sobre todo para los jóvenes.

9. No salgas con desconocidos

Cualquiera diría que eso es de sentido común, pero los adolescentes suelen ser muy confiados. La prueba son las noticias sobre jóvenes que fueron engañados por personas que conocieron en internet. Pensando en eso, te aconsejo que seas muy claro y firme al hablar de este tema con tus hijos.

Si necesitas saber cómo comunicarte con tu hijo puedes leer: Dialogar con adolescentes.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.