11 síntomas de cáncer que las personas ignoran

Siendo el cáncer una de las enfermedades más letales a nivel mundial, lo mejor que puede ocurrir es descubrirlo y tratarlo a tiempo. Acá encontrarás once síntomas de cáncer que no debes ignorar.

Erika Otero Romero

Es conocido que el cáncer -en cualquiera de sus versiones- es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en los últimos tiempos. Algo que centenares de médicos han pedido a la población mundial es que estén alerta ante la más mínima señal de enfermedad y que acudan al médico para lograr un diagnóstico temprano de alguna enfermedad, en especial el cáncer.

Con el fin de que los tengas en cuenta y los cuentes como una posible alerta temprana de cáncer, a continuación señalaré 11 síntomas de este mal que las personas de manera frecuente pasan por alto.

1. Tos seca frecuente y ronquera

Pese a que la tos parezca ser benigna, cuando surge de la nada, se hace persistente y presentas sangrado es mejor contemplar la idea de ir al médico y así poder descubrir o descartar cáncer pulmonar.

Respecto a la ronquera, ésta es síntoma de inflamación en las cuerdas bucales y puede ser evidencia de algún mal menor o cáncer de garganta.

2. Pérdida o aumento inexplicable de peso

Si pierdes o ganas peso de la nada y has estado siguiendo tu dieta habitual, es momento de abrir los ojos e ir al médico a realizarte un chequeo. Por lo antes dicho, eso podría ser una señal de cáncer de páncreas, estómago, esófago o incluso de cáncer de pulmón.

Advertisement

Otra señal que muchas personas pasan por alto es la dificultad para tragar los alimentos o que ésta sea dolorosa, ya que podría ser señal de cáncer de esófago o garganta.

Relee: Algunas eficaces maneras de prevenir el cáncer.

3. Cambios en la rutina intestinal

Respecto a los hábitos de deposición todas las personas son diferentes. Mientras algunos van con frecuencia al baño, otros padecen estreñimiento. Una señal evidente de que algo no está funcionando como debería es notar el color de sus heces o fijarse si las mismas presentan sangre, o si hay diarrea o estreñimiento crónico y fuertes deseos de ir al baño pero que al hacerlo resulta una tarea imposible y es acompañado por dolor abdominal.

Agrégale a lo anterior síntomas de indigestión, calambres y dolores de estómago inexplicables; esas deberían ser suficientes señales de que algo no está bien con el intestino.

Lee también: 7 mitos sobre el cáncer.

Advertisement

4. Sangrado vaginal inusual

Sangrar fuera del ciclo menstrual habitual no es para nada normal. Esto es un fuerte indicativo de problemas con la matriz y el cuello uterino. Si además tienes hemorragias es mejor que acudas al ginecólogo lo más pronto posible y así evitarás llevarte una sorpresa desagradable.

5. Agotamiento sin causa aparente y dolor de espalda

El dolor en la espalda baja sin una causa que lo justifique, puede ser evidencia de cáncer de ovario. Si asociado a esa dolencia tienes fatiga o cansancio sin una explicación real entonces es momento de ir al médico.

6. Ictericia

La ictericia es el color amarillento que adquiere la piel, membranas mucosas y ojos. Por lo general se presenta cuando hay anomalías concernientes al hígado, tales como hepatitis o en su peor condición cáncer de hígado.

7. Alteraciones en la piel o en los lunares

Para prevenir el cáncer de piel es recomendable que uses protectores solares de alto espectro e incluso ropa cubierta. Si aun así notas que tus lunares cambian de forma, color, tamaño y además tu piel se ve alterada y presenta descamaciones, es momento de ir al dermatólogo para un diagnóstico adecuado.

Relee: Cuida y protege tu piel del cáncer.

Advertisement

8. Falta de aire o dificultades para respirar

No es normal que una persona sana y sin dolencias de asma en ningún periodo anterior de su vida presente esa sintomatología, así que es mejor que si te ha pasado que sientes que no puedes respirar acudas al médico y descartes cáncer pulmonar.

9. Infecciones frecuentes

Si notas en ti o alguno de tus hijos que padecen infecciones frecuentes y las mismas tardan en sanar por más tratamientos a los que se hayan sometido y además la fiebre se vuelve algo de casi todos los días entonces hazte un análisis de sangre y otros estudios porque podría ser leucemia.

10. Cambios en el color de la orina y frecuencia en la micción

¿Has notado que el color de tu orina es más oscuro de lo usual o que huele extraño? Además, ¿vas más veces al baño a orinar y te resulta incontrolable la necesidad? Pues si te ha pasado es una señal de que algo no anda para nada bien con tu aparato urinario o con tus ovarios.

11. Dolor frecuente en la pelvis

El dolor en la pelvis no es normal en una mujer sana y puede ser un signo de que hay problemas con el aparato reproductivo. Si hay inflamación en el bajo vientre y durante las relaciones sexuales, además de náuseas, vómitos y dolores de estómago frecuentes, es mejor acudir al ginecólogo, ya que puede ser una evidencia temprana de cáncer de cuello uterino o de algo un poco más “simple” como pueden ser quistes ováricos.

Relee: 7 señales de cáncer de cuello uterino que toda mujer debe conocer.

Advertisement

Aunque muchos de los síntomas pueden parecer insignificantes y manifestaciones de males menores, lo mejor que puedes hacer es que vayas a tu médico de cabecera y descartes lo peor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.