3 errores comunes al dar educación sexual a nuestros hijos

No dar una educación sexual adecuada a nuestros hijos, suele traer mala información y confusiones sin sentido. Afronta mejor los temas con sabiduría y evita estos errores.

3,268 views   |   67 compartido
  • ¿Recuerdas si alguna vez tuviste una plática sobre relaciones íntimas con tus padres? Y si no fue así, ¿recuerdas cómo adquiriste el conocimiento al respecto? Es claro que hablar de este tema con nuestros hijos no es una cuestión sencilla, ni un paso que muchos adultos se animen a dar. Lo que pasa es que, como padres de familia, algunas veces no estamos preparados para tal cosa, por tratarse de un tema menos delicado y controversial, que incómodo. Y, con todo, es vital en la formación de nuestros hijos.

  • Pensando en una formación humana completa el tema de la sexualidad es fundamental al momento de guiar a nuestros hijos, sobre todo en la época actual, en que gran cantidad de información se puede encontrar con facilidad gracias a la Internet. El problema es que esa información no siempre es confiable y a veces llega a confundir más que a orientar.

  • Como madre o padre, ¿sabes cuándo los hijos tienen la madurez suficiente para platicar sobre las relaciones íntimas? Tienes que saber que en todas las etapas de nuestro desarrollo estamos preparados para recibir información sobre el tema, pero debes darla conforme los hijos la vayan necesitando.

  • Como en todo tema que se platica, al exponerlo es factible cometer errores, mira cuáles son los más comunes:

  • 1. Nunca explicar más de la cuenta

  • Los hijos tienen muchas dudas acerca de la sexualidad desde pequeños, de modo que debemos indagar primero antes de contestar cualquier pregunta; por ejemplo: ¿cuáles son sus inquietudes realmente?, ¿qué han escuchado?, ¿qué quisieran saber en concreto? No los confundas con explicaciones científicas, largas y elaboradas.

  • Al platicar el tema hazlo con claridad, sé directa y sincera, apóyate en tus experiencias y enfócate en reforzar o bien, aclarar lo que ya conocen sobre el tema. Recuerda que todas sus dudas son conforme a su edad, no los hagas correr cuando lo que quieren es caminar.

  • Busca apoyo para dar este paso en este artículo: Aprende a responder las preguntas incómodas de tu hijo.

  • 2. Evita los eufemismos

  • ¿Por qué temer a nombrar las cosas como son? Con el fin de evitar confusiones, burlas o cualquier tipo de represión en la calle o en la escuela, es importante que les enseñes a tus hijos los nombres correctos de los órganos reproductivos masculinos y femeninos. Además de no confundirlos, poco a poco los temas íntimos no los verán con morbo, sino como un aspecto totalmente natural de la persona. Ten presente que aunque sean pequeños, deberán conocer y nombrar los términos correctos.

  • Advertisement
  • 3. Que no te sorprendan

  • No cometas el error de hablar con ellos de sexualidad si la información no es clara para ti. Lo primero que debes hacer es informarte sobre la variedad de aristas que tiene el tema, sus implicaciones, sus maneras de abordaje, su tratamiento, su comprensión según la edad de tus hijos; apóyate con especialistas, en libros especializados y tu experiencia para saber cómo guiarlos en este camino más bien difícil. Entre más fuentes de conocimiento tengas a la mano será mejor la explicación.

  • Si al igual que a muchas mujeres, te pasó que estos tópicos no se tocaban en casa y hasta eran tabú, cometerías un grave error tratar de enseñar a tus hijos del mismo modo; no repitas este proceder y sé un foco para ellos en mitad de una habitación oscura y a menudo escabrosa.

  • Lee, para un mayor conocimiento y manejo del tema, el siguiente texto: Cómo dar educación sexual a tu hijo adolescente

  • La falta de información adecuada acarreará problemas graves y en algunos casos consecuencias irreversibles. Procura, mejor, hablar a tiempo con tus hijos de esto. Para los hijos, sus padres somos la fuente primera del conocimiento, incluso la más importante, así que prepárate, infórmate y en su momento no temas abordar en familia la cuestión de las relaciones íntimas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr