Me aterra jubilarme, ¿qué voy a hacer?

Jubilarse puede en verdad llegar a ser una excelente etapa de tu vida y no motivo de depresión o angustia. Claro, todo depende de tu preparación previa y tu actitud. ¿Te interesa saber más al respecto?

Emma E. Sánchez

El poder retirarnos de trabajar o jubilarnos debiera ser una etapa de vida en la que todos pudiéramos descansar, hacer las cosas que nos gustan, disfrutar a la familia y gozar el fruto del trabajo de toda nuestra vida. Sin embargo, eso no es posible si no hacemos lo propio el día de hoy. ¡Si ya estás en tus cuarentas o cincuentas, este artículo es para ti sin lugar a dudas! Vamos a revisar algunas cosas con las que debemos iniciar la preparación para nuestro retiro.

1. Ahorro

Esta es una de las condiciones casi indispensables para tener una excelente jubilación y una buena vejez. La enfermedad, los desafíos propios de la edad y hasta la muerte siempre serán un poco más llevaderos si se cuenta con los medios económicos para salir adelante. Ahorrar dinero te permitirá mantener y conservar tu independencia por un poco más de tiempo, no serás carga para tus hijos y podrás dejar solucionados muchos problemas para que tus descendientes no se preocupen por ti más de lo que deben.

Actualmente hay muchas maneras no solo de ahorrar sino también de invertir tu dinero y obtener mejores rendimientos. Ponte seriamente a pensar en esto y ocúpate de ahorrar ya.

También puedes leer: 5 formas de eliminar la pobreza en tu vida

2. Preparación física y salud

De poco sirve tener tiempo y recursos si no se cuenta con salud para disfrutarlos. Toma como un llamado fuerte de atención estas palabras y hoy mismo decide cuidar tu salud y tu cuerpo. Baja de peso, ve al dentista, al ginecólogo o al gimnasio. Tu cuerpo es tu vehículo, tu transporte, tu instrumento, tu libertad e independencia. Una buena vejez está relacionada con los cuidados que hoy te des, con el buen mantenimiento que te otorgues. Ponte guapa y decide vivir en plenitud los años gloriosos de tu vida.

Advertisement

3. Metas

¿Sabías que principalmente los hombres tienden a deprimirse seriamente cuando se jubilan? ¡Que eso no te pase a ti! Traza algunas metas para esos fabulosos años que están por venir: un gran viaje por el mundo, correr un maratón, visitar a todos los hijos, poner un negocio, ¡lo que tú quieras es posible! Ahora, si tu jubilación ya está llamando a tu puerta sigue estas sencillas recomendaciones.

4. Una buena actitud

Quita de tu cabeza la terrible idea de hacerte vieja o de ya no ser capaz de hacer algunas cosas. ¡Destiérrala de tu mente! Y cambia esos pensamientos negativos por la grandiosa idea de ¡tiempo para hacer todo lo que desees! ¡Libertad para todos tus proyectos! Madurez, independencia y sobre todo: experiencia. Lo mejor está por iniciar ¡ya lo verás!

5. Administración efectiva de recursos

Si ahorraste o no, ya no importa, hay que empezar bien con lo que se tiene. Realmente no importa si hoy tienes mucho o poco, el secreto es cómo lo administras. Haz sumas, restas, multiplicaciones y completa un presupuesto y plan de vida considerando los recursos que tienes a mano y sujétate con firmeza y disciplina.

De ser necesario considera trabajar medio tiempo o por horas. Puedes darte un pequeño descanso, unos meses tal vez y luego retomar un nuevo e interesante trabajo o negocio, lo suficiente para vivir, ahorrar un poco y cubrir gastos a futuro como enfermedad y funerales.

6. Seguir activa

Arréglate, vístete muy bonita, sal a caminar, visita a los familiares y amigos, haz ejercicio, practica un arte y desarrolla tus talentos. Bajo ninguna circunstancia te quedes en la cama o en tu casa, proponte hacer algo cada día.

Advertisement

7. Dar servicio

Pocas cosas en esta vida nos cusan tanto gozo como el dar servicio a otros. Considera donar parte de tu tiempo a favor de otros, muchas mujeres maduras se encuentran a sí mismas ayudando a los más necesitados y vulnerables de la sociedad. Colaborar en algún asilo u orfanato, asociaciones de protección animal, apoyo a migrantes, mujeres violentadas ¡hay tanto qué hacer! ¡Y tus manos son tan necesarias!

8. Trabajar y disfrutar con la familia

Este es el tiempo de hacer ese viaje tan largo que has estado posponiendo por no tener tiempo, ¡ahora lo tienes! Visita a tus hermanos, hijos, a las viejas amistades, recibe a los nietos en casa, escribe cartas, haz largas llamadas telefónicas, escribe tu historia y la de tu familia, arma ese álbum de fotos que sigue pendiente en el archivero.

9. Buscar nuevas amistades y continuar con las anteriores

Esta es la edad para disfrutarla con los de tu generación, para salir con ellos, regresar a la escuela, pasear, viajar junto a tu esposo o con tu mejor amiga. Actualmente hay muchas maneras de encontrar nuevos amigos y reencontrar a los viejos.

Te invito a leer: La dulce huella de la amistad a lo largo de tu vida

10. Prepararte para una salida triunfal

Si has llegado hasta el final de este artículo, puedo imaginar que eres una mujer fuerte, autosuficiente, libre y con una gran historia que contar. Si tu vida fuera una película ¡sería súper emocionante verla! Lágrimas, risas, emociones, aventuras, romance y tú la gran protagonista de ella. Bueno, pues como una gran artista debemos preparar nuestra salida de la vida, recuerda: debemos irnos por la alfombra roja y despedirnos en medio de los aplausos y el amor de los que nos aman.

Advertisement

Puedes leer: Renovar la pasión por el servicio a Dios

Prepárate para dejar este mundo mejor de cómo lo encontraste y con tu marca de haber pasado por aquí. ¿Cuál será tu legado? ¿Lo has pensado?

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.