Para ti, que te preocupa el mundo en que se desenvuelve tu hija adolescente

No hay una edad en que una persona sea más vulnerable, que en la adolescencia. Es más vulnerable que un recién nacido, porque cree que puede valerse por sí misma. ¿Sabes qué puedes hacer al respecto?

Yordy Giraldo

Yosheline es un nombre muy conocido en Querétaro, la ciudad en el centro de México, donde yo vivo. Yosheline Arenas Heredia, bella como se es siempre a los 19 años, tenía frente a sí toda una vida por delante. En cambio, la noticia en primera plana de días recientes es que está muerta. El hecho fue confirmado tras meses buscándola. Ella no fue secuestrada, tampoco asaltada, al menos no en el sentido estricto de la palabra. Subió al auto de su asesino por voluntad propia. Así lo muestran los vídeos de cámaras de seguridad cercanas al lugar donde fue vista viva por última vez.

¿De dónde o qué tanto lo conocía? poco se sabe. Su familia ha pedido mantener la información reservada. Pero es de suponer que un completo desconocido no era. En todo caso, su error fue -como suele suceder miles, millones, quizá incluso todos los jóvenes- que confió demasiado.

Uno de los retos más grandes para todo padre es mantener a sus hijos protegidos. Un reto que crece a medida que ellos lo hacen. Su búsqueda de independencia, sus ganas de comerse el mundo, de experimentar y divertirse, junto a la tecnología y los compromisos propios que van adquiriendo, superan por mucho a los padres y sus intentos por mantenerles el ritmo. Sin embargo, la seguridad es una de esas tareas que no importa cuán tediosa, ingrata o complicada resulte, no debemos dejar de realizar. Es importante inculcar en ellos las formas en que pueden y deben protegerse de acuerdo a su edad. Incluso cuando creamos que ya hicimos todo, es preciso esforzarnos un poco más.

Por favor relee: Las medidas de seguridad familiar, 7 consejos que no debes olvidar.

¿Cómo inculcar en los hijos la importancia de mantenerse a salvo?

Advertisement

1. Hablar mucho del tema, para no tener que hablar del tema

Es sabido que los jóvenes no escuchan consejos, pero si desde pequeños les hacemos hincapié en las conductas que deben observar para su seguridad, lo más probable es que las pongan en práctica. No esperes a que tu hijo crezca para educarlo.

2. Evitar lugares aislados

O circunstancias que los hagan vulnerables. Conocidos o desconocidos pueden ser peligrosos. Lo ideal es estar en lugares que puedan controlar o de los cuales puedan alejarse si es necesario. Pero sobre todo, no confiar en personas que han bebido o usado drogas.

3. Cuidado con el lenguaje

Muchas veces, la forma en que una persona nos habla es un indicativo de que existen segundas intenciones. No deben dar confianza a una persona que utiliza un lenguaje sexualizado o que muestra demasiado interés. Enséñales a confiar en su instinto.

4. No confiar en las personas conocidas vía Internet

Los ejemplos son sobrados. Es de dominio público que Internet es muchas cosas, y una de ellas es que resulta suelo fértil para los estafadores, criminales y acosadores. Es importante que los jóvenes sean conscientes de esos riesgos. En todo caso, enséñales a usar la tecnología para mantenerse en contacto.

5. El libro negro

Es importante que estemos enterados de quiénes son sus amigos. Un consejo es permitir y fomentar la convivencia de tus hijos con sus amigos en casa, de esa manera puedes estar presente y conocer con quiénes convive. Procura tener sus datos, teléfonos, dirección, nombre completo, etcétera.

Advertisement

Yosheline ha dejado un vacío enorme en la vida de quienes la conocieron, una herida en la confianza de las personas de una ciudad que cada vez se familiariza más con terribles noticias como esta. Pero sobre todo ha dejado una advertencia: sino no nos tomamos en serio el cuidarnos, sino aprendemos de los errores de otros, podríamos ser la próxima víctima.

Te invito a leer Un manual de seguridad para tu vida.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.