3 valores de las familias hispanas, que según la ciencia, hacen que su salud sea una de las mejores

La ciencia le llama la "paradoja hispana". Con menores recursos y privilegios la ciencia sólo encontró una respuesta para el mejor pronóstico de salud del que gozan los hispanos.

2,506 views   |   23 compartido
  • De acuerdo con el Dr. John Ruiz, Ph. D., asistente de profesor en la Universidad de Texas e investigador de la Hispanic Paradox, la combinación de 3 valores típicos y arraigados en las comunidades hispanas proveen del ambiente propicio para gozar de una mejor salud disminuyendo el riesgo de mortalidad.

  • "Simpatía (la importancia de mostrar amabilidad y de mantener armonía interpersonal), familismo (la importancia de mantener cálidas relaciones familiares), y personalismo (la habilidad de valorar y de construir buenas relaciones) ayudan a construir un grupo de apoyo social asociado con una mejor salud y un menor riesgo de mortalidad", afirma el Dr. Ruiz.

  • A pesar de que la buena salud de los hispanos en comparación con otros grupos ha sido estudiada por décadas, los científicos no han podido arribar a una conclusión cien por ciento satisfactoria (al menos para la ciencia) acerca de lo que ellos llaman la "Paradoja Hispana".

  • Aún cuando los hispanos que residen en los Estados Unidos son el grupo más grande sin seguro de salud, con menos privilegios, menos acceso a la educación y con menores ingresos, la expectativa de vida para este grupo es hasta los 80 años, lo que representa 2,5 años más que los blancos y africanos que residen en el mismo lugar.

  • Relee: 4 cosas que debes hacer antes de dormir para mejorar tu vida

  • El Dr. Ruiz afirma que estos resultados están relacionados con la manera en que las familias hispanas funcionan.

  • Escuchar a la encargada del piso decir: "La habitación 11 (la más grande del piso de la unidad coronaria)", era una de las frases más comunes en el hospital en el que trabajaba cuando un paciente hispano era admitido, y sin duda esto era basado en la experiencia. A sólo minutos de haber sido ingresado, un grupo de 10, 15, 20... personas de todas las edades llegaban para ver a su familiar y amigo.

  • "Tienes que comer". "Yo voy a llevarme a tus niños". "Ya fue Ana a sacar a tu perro del departamento". "No te preocupes que ya nos hicimos cargo de eso también"... son sólo algunos ejemplos de las exclamaciones que se escuchaban de los familiares que aparecían como un ejercito de salvación trayendo lo que la ciencia definió como los valores que proveen de una mejor salud y perspectiva de vida para este grupo:

  • Advertisement
    • Simpatía

    • Familismo

    • Personalismo

  • Con un menor índice de cáncer, menor inclinación a fumar, mejor salud, pero menos recursos que otros grupos, la conclusión es que los valores que las familias hispanas abrazan, transmiten y enseñan por generaciones, son las responsables de la creación de un núcleo que sirve a modo de nido para convertir cualquier situación en algo mejor, llegando incluso a prolongar la expectativa de vida.

  • Lee también Cómo evitar el deterioro de los valores familiares en tu hogar

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr