Un extraño asustaba al bebé por las noches, y la asustada vas a ser tú

Su hija lloraba por las noches y afirmaba escuchar que alguien le hablaba en la noche. Sus papás no veían nada raro al principio. ¡Hasta que descubrieron la verdad!

Marilú Ochoa Méndez

Sin razón aparente, su bebé lloraba por la noche y afirmaba escuchar voces. Papá y mamá revisaban el cuarto y no parecían detectar nada raro. Nunca se imaginaron que ellos en cierta forma permitían el ingreso de un extraño a su hogar.

En 2013, una pareja de Houston descubrió que un hacker le gritaba a su pequeña, asustándola y ofendiéndola. Habían revisado el cuarto una y otra vez, y no sospechaban que el culpable era el moderno monitor para bebé que habían comprado. En Canadá, en julio del año pasado, unos padres de familias se levantaron horrorizados al notar que de su monitor salía una música espeluznante y una voz que les decía: “Te estoy mirando”.

Estos casos son unos de tantos reportados en los que un hacker o pirata informático logra ingresar a estos dispositivos conectados a Internet e invadir la privacidad de un hogar.

1. En general, los monitores son fáciles de hackear

Mark Stanislav, investigador que analizó más de ocho monitores para bebé afirma que para muchas de estas empresas que comercializan estos monitores, “la seguridad es un pensamiento posterior”. El caso es que la mayoría de los productos analizados tenían contraseñas muy sencillas e imposibles de modificar, y era fácil que los mismos usuarios accedieran a los archivos de otro dispositivo.

2. Cámara + Internet = ¿riesgo?

Este investigador quiere hacer del conocimiento de todos los padres que “cuando pones una cámara conectada a internet en tu red, estás bajo cierto nivel de riesgo”, y por eso sugiere que cuando no se utilicen los dispositivos, se desconecte la cámara, ya que el problema no es solamente que se observe a tu bebé, sino la vulnerabilidad en la que se encuentra tu hogar. Para ilustrar este punto tomemos el caso de una madre de familia de Kansas quien mientras ponía a su bebé en la cuna, observó aterrada que la cámara de su monitor seguía cada uno de sus movimientos.

Advertisement

Este fenómeno se conoce como Creepware, término con el que se nombra al acto de hackear una cámara de video para poder ver lo que ésta capta.

De acuerdo al sitio ComputerHoy.com, “en EE.UU. son ya más de 700.000 personas las víctimas de esta práctica”.

Existe una diferencia entre las cámaras locales que se encuentran en un sitio y las cámaras ip que están conectadas a Internet. Estas últimas son las que implican un riesgo.

3. ¿Cómo prevenirse?

  • Cuando compres un monitor para bebé, asegúrate de registrar el producto, para que puedas descargar todas las actualizaciones que te ayuden a proteger mejor el equipo y a tu familia.

  • Protege tu módem modificando la contraseña de origen. En cada uno puedes encontrar las instrucciones, y de no ser así, puedes consultarlo con la compañía que te provee el servicio de conexión a Internet.

    Advertisement
  • Cuando no utilizas el dispositivo, tápalo o apágalo. Si de momento tu bebé está despierto y no necesitas el monitor conectado a Internet, desconéctala o apágala, de esta manera garantizas que no estás siendo espiada y tu familia se queda tranquila.

  • Algunas familias sugieren que lleves al bebé a tu habitación, de esta manera siempre estarás al pendiente de sus movimientos y no necesitas contar con un monitor de este tipo.

Lo más importante siempre es estar informados, para poder tomar las mejores decisiones, ya que desafortunadamente existen personas que disfrutan rompiendo la armonía y generando desorden y miedo a su alrededor. Sin embargo, no tengas dudas que tu atención y cuidados mantendrán a tus pequeños protegidos a pesar de las malas intenciones de otros.

Si te interesa el tema, te sugiero releer: Recomendaciones para proteger tu información en Internet.

O también puedes leer: Las medidas de seguridad familiar: 7 consejos que no debes olvidar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de siete niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.