Consejos para vencer el estrés del regreso a clases

Se acabaron las vacaciones y los hijos regresan a la escuela. ¿Estás preparada y estás preparándolos para el regreso a clases?

Camila Ignacia Gómez González

En el hemisferio sur, estamos viviendo el ocaso del verano y la llegada del tan temido mes de marzo. En el hemisferio norte, se acaban las vacaciones de Semana Santa y los niños regresan a clases. A decir verdad, es temido por nosotros los padres, quienes debemos luchar con las diferentes compras para el colegio, los pagos de diferentes impuestos, pero sobre todo por el orden de una nueva rutina y por supuesto con el estrés que manifiestan nuestros hijos pequeños ante tanto cambio repentino. Pero ¿cómo podemos ir ayudando a aliviar el estrés de nuestros hijos?, aquí te dejo una serie de consejos que pueden llegar a servir.

1. Comienza con un cambio de rutina gradual

Durante el verano es normal que los niños realicen diferentes actividades y que el horario muchas veces pase a segundo plano. Pero para nuestras desgracias nada de eso es eterno, y debemos ser previsores para comenzar el año escolar con energía. Desde ya, comienza a acostar a tus niños 5 minutos antes, es decir, si hoy se acuestan a las 21.00 hrs., mañana llévalos a la cama a las 20.55 hrs. y así cada día hasta establecer el horario normal de sueño. Esto generará que se comiencen a despertar más temprano y que puedan descansar lo suficiente para enfrentar las rutinas escolares.

Relee: Empieza esta semana y nota la diferencia: la rutina antes de dormir.

2. Cuéntales que las vacaciones están por terminar

No dejes para el último día las explicaciones de por qué no pueden salir a jugar hasta tarde o por qué ya no pueden ver televisión como antes, pues lo único que generarás será miedo. Cuéntales de los cambios que van a tener, tampoco es necesario que les des una charla de tres horas, como siempre digo: dosifica la información a modo de transmitir lo justo y necesario.

3. Encuentren y diseñen un lugar cómodo para estudiar

Quizá tus niños estén dejando el jardín de párvulos para dar paso a la educación básica o primaria, entonces el cambio será sustancial en cuanto a sus deberes se trata. Por lo mismo y para que sienta que ya es un niño “grande”, busquen un lugar donde pueda poner sus cuadernos y lápices, o bien, si es posible, instalen un escritorio al que todos puedan tener acceso libremente para sus horas de estudio.

Advertisement

4. Hazle saber que cuenta con todo tu apoyo

No importa si está en el mismo colegio o deberá enfrentar algún otro cambio. Siempre dile que pase lo que pase lo amas y puede confiar en ti.

5. Incentiva

Si por esas casualidades dejaste atrás el cuadro de logros o bien no lo conoces, es tiempo de comenzar a investigar y a premiar las buenas actitudes y logros. Básicamente este cuadro consiste en asignar tareas; en la medida que tu hijo cumpla bien con ellas, puedes entregarle una calcomanía de algo significativo y, por cierta cantidad de calcomanías recibidas, en la semana darle un pequeño premio. Pueden ser salidas al parque, cocinar juntos su almuerzo favorito, una noche de películas o lo que sepas que los estimulará.

Relee: 3 maneras de enseñarles a tus hijos que las cosas cuestan y se ganan.

Y como último, pero no menos importante consejo, no demuestres ansiedad. Nuestros hijos, tal como el reflejo en el espejo, tienden a copiar nuestras actitudes. Demuéstrale que estar tranquilo es lo mejor para estudiar y aprender todo este ciclo escolar.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.