Los hombres también sufren machismo: 3 principios básicos para combatirlo

A nosotras nos menoscaban por una supuesta insuficiencia y a ellos por una autosuficiencia desbordada. En conclusión, el machismo nos daña a todos.

Yordy Giraldo

Por machismo se entienden todas aquellas conductas que promueven la idea de que la mujer es inferior al hombre, y que por consiguiente debe estar sometida al predominio masculino. Las conductas machistas van desde mejores salarios y puestos de trabajo para ellos, hasta hacer mofa de nuestras diferencias biológicas en perjuicio de las mujeres.

Pero en el pecado se lleva la penitencia. Ese ideal de lo que un hombre es, les niega consideraciones que resultan en un alto precio. Y es que a diferencia de nosotras, ellos no pueden siquiera quejarse del machismo. Las instituciones y la sociedad califica lo que atenta contra ellos como problemática social, no como discriminación por género, y sin embargo lo padecen.

No dejes de leer: ¿La mujer, inferior al hombre? Equidad de género desde casa

Pero, ¿cómo se manifiesta el machismo en contra de los hombres? Van aquí algunos ejemplos:

  • Desdén si no destacan profesionalmente.

    Advertisement
  • Políticas públicas que no los consideran, por ejemplo, el caso de los padres solteros.

  • Edad de retiro mayor en países como México, aun cuando su esperanza de vida no lo es tanto.

  • Así como las mujeres son utilizadas con fines de trata de blancas, a ellos les sucede igual pero para ser utilizados para delinquir.

  • Servicio militar obligatorio.

  • Violencia silenciada para no poner en entredicho su masculinidad.

    Advertisement
  • En los varones la circuncisión es legal por razones culturales o religiosas, la femenina es considerada ilegal.

La lista sigue, y es resultado de estereotipos alimentados por unos y otros. A nosotras nos menoscaban por una supuesta insuficiencia y a ellos por una autosuficiencia desbordada. En conclusión, el machismo nos daña a todos, porque incluso entre ellos si no alcanzan los estándares que la masculinidad obliga son repudiados por sus pares. Por eso vale la pena preguntarse por algunos principios básicos para luchar contra el machismo en todas sus formas:

1. Reconocer que el machismo afecta a hombres y mujeres

Al hacerlo dejaremos de considerarlo solo un tema contra nosotras. Eso nos hará iguales frente a las injusticias, que a fin de cuentas es el propósito de acabar con estas conductas.

2. Educar en la equidad

Seamos conscientes de las características individuales, pero démonos la oportunidad de aspirar a realizarnos en todo nuestro potencial, de ser tratados con dignidad, y que nuestras diferencias y necesidades no nos hagan más o menos merecedores de algo.

Te invito a leer: ¿Deseas hijos más felices? Edúcalos en la equidad

Advertisement

3. No comportarnos de manera machista

Y esto también va para nosotras, las mujeres. Ceder el asiento a hombre, mujer, anciano o niño que lo necesite, no solo nosotras nos cansamos. Dejar que nuestros hijos expresen sus emociones. No juzgar basándonos solo en el sexo. No ser indiferente cuando algo atente contra ellos solo porque no nos perjudica a nosotras.

Erradicar el machismo es cosa de hombres y mujeres. No se trata de crear una contracorriente femenina, sino simplemente una nueva corriente que en vez de separarnos nos una. No podemos hacer una sociedad solo para nosotras y otra para ellos, nos toca vivir y convivir, de allí la importancia de hacer causa común.

Te invito encarecidamente a ver el siguiente vídeo ¿Qué significa hacer algo como niña?

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.