Para adolescentes: 3 recetas para curar el acné

¿Luchando con el acné? Entonces este artículo te puede ayudar un poco.

Erika Otero Romero

A lo largo de la vida y especialmente en la adolescencia muchas chicas y chicos tienen que lidiar a fuerza con el terrible y doloroso acné. Pero si eres de los que piensa que solo en la adolescencia una persona puede padecer esta dolencia te equivocas, ya que el estrés y las hormonas pueden jugar una mala pasada en la vida de mujeres y hombres adultos.

Es importante tener en cuenta que tratar el acné es algo que se debe hacer tanto de afuera hacia adentro y en el exterior; es decir, se debe seguir una dieta sana y libre lo más posible de alimentos saturados en grasa, y además hay que limpiar la piel afectada con algunos tratamientos caseros muy efectivos que -si se es constante- contralarán que salgan pocos o ningún granito doloroso y antiestético.

En realidad no es algo que requiera de ir a un nutriólogo, aunque si deseas hacerlo y está en tus posibilidades, hazlo. Puedes consumir a cualquier hora del día frutas y cualquier alimento rico en vitamina A o vitamina E.

Prepara tus alimentos con poco aceite o mantequilla y trata también de condimentarlos poco y, por último, trata de complementar tus comidas con una buena rutina de ejercicios.

Algo que muchas mujeres no tienen en cuenta es que pese a todo lo cansadas que puedan estar, es primordial jamás irse a dormir con el maquillaje puesto. La razón es sencilla: la piel necesita respirar, pero el maquillaje tapa los poros y hace que la grasa natural del cuerpo se acumule, formando así los barros y puntos negros.

Advertisement

Los hombres también deberían seguir una rutina de limpieza facial, misma que se puede llevar a cabo con agua tibia y un poco de sal disuelta para quitar las impurezas que deja el medio ambiente en la piel de la cara y el cuerpo.

Es importante señalar que las curas, mascarillas y baños deben hacerse en horas de la noche antes de ir a la cama ya que la piel queda delicada y someterla al sol puede hacer que salgan manchas.

1. Tratamiento localizado con bicarbonato de sodio

a. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharas de agua para formar una pasta homogénea.

b. Limpia y seca tu cara de manera cuidadosa.

c. Luego aplica la pasta sobre las espinillas. Es normal que si las espinillas están abiertas sientas un poco de ardor.

Advertisement

d. Deja actuar durante 15 minutos.

e. Enjuaga suavemente.

No está de más señalar que este método de limpieza se puede aplicar en cualquier área del cuerpo afectada por el acné.

También es importante tener en cuenta que el bicarbonato puede secar la piel y, dependiendo si la piel es delicada, causar enrojecimiento e irritación.

Es también necesario que tengas presente que no abuses del tratamiento y que solo lo realices al principio una vez por semana y luego, según como veas cómo reacciona tu piel, aumentes las aplicaciones del mismo a 2 o 3 por semana.

Advertisement

Lee también: 10 plantas que debes tener en casa

2. Cura con tomate

El tomate, también conocido en México como jitomate, se puede usar para tratar los puntos negros; agrégale que además ayuda a quitar las manchas generadas por el acné y progresivamente la va aclarando.

Debes cortar un pedazo de tomate y frotarlo sobre el área afectada. Déjalo actuar durante 15 minutos, luego, enjuágate con agua fría. Este método te ayudara a reducir los poros abiertos y puntos negros. Si tienes piel grasa te vendrá genial.

3. Miel y limón

Con este remedio debes tener mucha precaución debido a que si después de hacerlo te expones al sol te saldrán manchas en la cara.

Para hacerlo usa el jugo de un limón fresco y miel; éstos al tener propiedades antibióticas naturales hacen eficaz la desaparición del acné. Mezcla una cucharada de jugo de limón con una de miel y luego aplícalo en tu rostro dejándolo reposar durante 15 minutos, después enjuágala con abundante agua. Puedes hacerlo todas las noches pero vale resaltar que es mejor tener en cuenta la reacción de la piel.

Advertisement

Tratamientos hay muchos y variados pero si te cuidas tanto por dentro como por fuera, los resultados serán magníficos. ¡Relájate!, después de la adolescencia lidiar con el terrible acné será mucho más fácil ya que las hormonas no estarán tan descontroladas

Relacionado con el cuidado de tu piel, puedes leer: Cuida y protege tu piel del cáncer.

También puedes releer: Las arrugas: marca invaluable del tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.