Enseña a tus hijos las ventajas de trabajar y estudiar

Para que nuestros hijos triunfen y sean independientes, como madre debes impulsarlos a estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Adriana Acosta Bujan

El tiempo pasa demasiado rápido y cuando echamos la mirada atrás en nuestras vidas, nos toma de sorpresa que nuestro hijo ya no es un bebé. ¡Ha crecido mucho! Tanto, que ya está estudiando una carrera universitaria. En un abrir y cerrar de ojos él ha sido capaz de tomar sus propias decisiones.

En la actualidad me da gusto escuchar historias de jóvenes que están trabajando y estudiando al mismo tiempo, no solo para lograr ser independientes algún día, sino para pagarse sus estudios. ¡Vaya que son grandes ejemplos de vida estos jóvenes! Sin duda alguna lo aprendieron de sus familias, que les han apoyado incondicionalmente.

En mi experiencia, mi padre nunca nos impulsó a buscar un trabajo, quiero pensar que su razón era porque mi hermana y yo somos mujeres y porque él cubría todo lo que íbamos necesitando. Pero ahora que soy madre de un joven he buscado la forma de motivarlo todos los días para que busque un trabajo y estudie al mismo tiempo.

He sostenido varias pláticas con mi hijo para que él logre entender y reflexionar sobre la importancia de trabajar y estudiar a la vez. Deja te cuento algunos beneficios para que hagas lo mismo, si es que te encuentras en la misma situación.

1. Aprenderá a elegir su propio trabajo

Los jóvenes anteponen la necesidad, al gusto por trabajar, y eligen cualquier tipo de trabajo que no satisface al 100% sus necesidades (ya sea por la distancia, el sueldo o porque no tienen nada relacionado con lo que se estudia). Creo que una ventaja de ser joven es poder elegir el lugar dónde se desea trabajar para aprender y practicar y para desarrollar las habilidades del oficio que les apasione, ya que irá de la mano con la carrera que estén estudiando.

Advertisement

Como madres debemos estar atentas a qué trabajo seleccionan nuestros hijos para que corresponda a su profesión, practique y mejore sus conocimientos conforme van estudiando y no solo por el sueldo que vayan a recibir.

2. Aprenderá a vencer el miedo

Al ser tu hijo el que tome la decisión de ir a presentar su currículum y enfrentar los procesos de selección que normalmente existen en cualquier trabajo, perderá el miedo a lo desconocido y aprenderá a controlar sus emociones, aun cuando no obtenga ese trabajo. ¡Es enfrentarse al mundo real con la única armadura que será su seguridad, su confianza, su autoestima y la fe!

Aquí deberás preparar a tu hijo física y emocionalmente para vencer cualquier obstáculo con tu apoyo, guía y amor.

Te comparto: Los milagros ocurren cuando logras vencer el miedo.

3. Aprenderá a administrar su dinero

Ver a tu hijo sonreír cuando recibe su primer sueldo es muy gratificante para ti como madre, pues tu hijo verá recompensados sus esfuerzos y sacrificios al estudiar y trabajar a la vez. Ahora es el momento en que tu hijo debe aprender que el dinero se administra conforme se va necesitando y tú necesitas enseñarle eso, ya sea para algún gasto necesario (de su trabajo o estudio) o aportando dinero a la casa familiar.

Advertisement

Para reforzar lee: Tus hijos y el manejo del dinero.

4. Aprenderá a valorar las cosas

¿Cuántas veces tu hijo siendo niño te pidió algo que no podías comprarle por simple capricho o porque alguien más lo tenía? Cuando era pequeño seguramente pensó que fuiste una mala mamá por no darle lo que te pidió o hasta un berrinche te hizo; pero ahora que es un joven que trabaja y estudia, sabe el valor real que tienen las cosas (por ejemplo: cuánto cuesta ir al cine o cuánto cuesta su gel, o su loción, o una hamburguesa en la calle).

Tu hijo aprenderá a darle valor y apreciará las cosas por la simple razón de que él está sacrificando su tiempo, se está esforzando y desgastando por lograr sus objetivos.

Te invito a leer: Consejos para actuar mientras crías hijos adolescentes.

Para ti como madre, lograr que tus hijos trabajen y estudien al mismo tiempo es una gran satisfacción y felicidad, porque es parte de madurar en la vida. Motiva a tu hijo a lograr sus sueños y metas. ¡Es tiempo de hacerlo!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.