¿Por qué mi pareja podría abandonarme?

Existen muchas situaciones y acciones que afectan la vida de un matrimonio, pero si se reflexionas sobre ellas, difícilmente pensarías en abandonar a tu pareja.

Adriana Acosta Bujan

¿Te ha pasado por la cabeza que tu pareja podría abandonarte? Sí, se trata de un pensamiento que no deseamos, sobre todo cuando lo más importante en la vida es nuestro matrimonio. Sin embargo -y sin dejar de lado que algunas separaciones curan heridas que la pareja se provoca mutuamente-, hay que hacer todo para evitar el posible abandono. ¿Cómo? Con una buena comunicación, mucho amor, respeto y compromiso mutuo, así como hablar siempre con la verdad.

Pero, si las peleas y las discusiones con tu pareja son ya el pan de cada día, antes de que tomes una decisión de la cual te puedas arrepentir, primero reflexiona sobre las acciones y consecuencias que esto traerá.

No cabe duda de que el amor que se tienen es una realidad (aun con cualquier problema que hayan enfrentado) porque han logrado formar una familia. De modo que no cometan los cinco errores que relato a continuación y mejor, vivan un matrimonio feliz y duradero. Reflexionemos juntos:

1. Perder la confianza

Para que un matrimonio trascienda en el tiempo siempre, esposa y marido se deben hablar con la verdad. Las mentiras, por más “piadosas” que sean, son mentiras y acabarán con la confianza que han cimentado.

Sé una persona honesta y aprende a expresarte de manera clara y oportuna; evita malentendidos, para que por nada del mundo ocultes pensamientos o acciones que creas que son buenos, porque podrían llegar a minar la confianza.

Advertisement

2. Romper los límites

Es muy importante no olvidar qué cosas molestan a tu pareja. Al principio de su matrimonio acordaron qué hacer para vivir en armonía. Cuando se olvidan o se pasan por alto estos acuerdos, la pareja vive quejándose, creando un ambiente de hostilidad todo el tiempo, y esto puede llevar a un irremediable abandono.

Las discusiones sin sentido topan con pared. Evítalas y respeta los límites, cambia tus actitudes y piensa primero en tu pareja.

Esta otra parte también es indispensable: La importancia de fijar límites en el matrimonio.

3. Sin metas en común

Cuando las metas personales son más importantes y se olvidan de las comunes, en definitiva tu pareja podría abandonarte. Escucha las necesidades de tu cónyuge, hagan que sus metas y sueños sean posibles juntos. Una manera muy efectiva es hacer lo que le gusta al otro, porque se verán reforzadas sus metas como familia y un pensamiento de abandono no tendrá lugar.

Amplía tu perspectiva en el tema leyendo: Mis metas y las de mi marido son diferentes.

Advertisement

4. Olvidar el respeto

Una sola palabra mal intencionada o hiriente puede acarrear la destrucción completa de un matrimonio, ya no digamos una agresión física. Las palabras deben expresar el respeto en un matrimonio. Las acciones físicas son para demostrar amor.

Lo recomendable es pensar antes de actuar, usar la razón y ver las consecuencias fatales antes que proferir una mala palabra, o lastimar físicamente a la pareja. No den lugar a sarcasmos, ironías, críticas y ofensas.

Una buena dosis de lenguaje y su buen uso: El poder mágico en tus palabras.

5. Acabar el romance

Es muy común que toda pareja se sumerja en las responsabilidades y obligaciones de la vida cotidiana, por ello dejan a un lado el romanticismo y caen fácilmente en la monotonía y la rutina. Pero, ¿realmente eso los hace felices? Toda pareja necesita del contacto físico, las sorpresas, los viajes, los detalles, las frases de amor. No pierdan la esencia de ser una pareja y den vuelo al romance todos los días.

Porque es un mal que es posible evitar, relee: Vence la monotonía en el matrimonio.

Advertisement

No es un secreto que las claves del éxito en los matrimonios largos son la comunicación, el compromiso, el respeto, la confianza y el amor que se tienen; ponlas en práctica. Recuerden que la familia es una gran bendición y se debe de luchar por mantenerla.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.