Los 4 jinetes del Apocalipsis que amenazan con destruir tu matrimonio

A prudente distancia, un grupo de psicólogos observa a parejas mientras discuten. Ellos pueden determinar con un 94% de precisión cuáles llegarán al divorcio. ¿Cómo lo hacen? Aquí te digo cómo.

Pilar Ochoa Mendez

Él y ella, sentados en una sala, hablando. Surge un tema complicado y comienzan a discutir. Desde cierta distancia un grupo de psicólogos los observa para, después de tan solo unos minutos de observación, lograr predecir hasta en un 94% de acierto cuáles de estos matrimonios terminarán en un divorcio.

Te invito a leer: Te sorprenderá conocer la causa número uno de divorcio, de la que no se habla.

¿Cómo lo hacen? Un estudio realizado por el terapeuta estadounidense John Gottman, detectó los cuatro comportamientos que, al ser observados en una pareja, resultan seguros predictores de problemas graves, problemas que pueden terminar con cualquier matrimonio. Estos, llamados por Gottman: “Los 4 jinetes del Apocalipsis”, son:

1. El desprecio

Mucho más grave que el disgusto, es el desprecio que se convierte más bien en superioridad. Es mirar al otro por debajo de uno mismo y sentirse mejor que, más inteligente que, más sensible que el otro. Cuando nos comunicamos desde el desprecio somos sarcásticos, burlones, irrespetuosos e incluso crueles. Voltear los ojos, imitar, poner apodos son otras formas de actuar desde la superioridad y el desprecio.

2. Criticarle

No es lo mismo decir: “cuando no llegas a la hora que prometiste me siento muy angustiada, me preocupa mucho que haya pasado algo malo” a “no puedo confiar en ti, nunca cumples lo que prometes, no te importa que me preocupe, solo te importas a ti mismo”. Podemos expresar un desacuerdo, incluso una queja, pero la crítica resulta especialmente dañina porque etiquetamos a la persona, le juzgamos negativamente, generando un círculo vicioso donde “agresor” y “víctima” (“tú me haces”) van escalando cada vez más.

Advertisement

3. Estar a la defensiva

El tercer jinete del apocalipsis descrito por Gottman es estar a la defensiva. Esto ocurre con mucha frecuencia cuando la relación ya se encuentra en una compleja dinámica o, como Gottman describe, “en las rocas”. En vez de actuar con honestidad y amor, reaccionamos desde nuestras heridas, defendiéndonos a toda costa. “No puedo hacerlo todo, tú estás todo el día sentado en una oficina muy cómodo mientras yo corro, lavo, limpio, atiendo. Si quieres comer, prepara tú la comida”. Aunque puede ser válido sentirse agotado o rebasado, la estrategia de defensa representada en este ejemplo casi nunca funciona pues, al defendernos, atacamos al otro, generando nuevamente una dinámica negativa.

4. Cerrarse

Cerrarse o, como le llaman en inglés, stonewalling, representa al cuarto y último jinete. Una discusión en la que uno de los dos se calla, saca el teléfono y comienza a jugar/navegar/mirar videos. Uno de los dos o ambos se retiran de la discusión, cerrándose en sí mismo, dejando al otro fuera. Huir de los problemas tan solo permite que estos se acumulen, aumentando además los sentimientos heridos de quien se ve rechazado, ignorado o despreciado. El ensimismarse puede resultar a veces una estrategia de supervivencia cuando una relación está demasiado viciada, y se lastiman constantemente.

Te interesará leer: Reconoce si estás lastimando a tu marido y destruyendo tu matrimonio.

En tu relación de pareja, ¿alguno de los dos se manifiesta como superior? ¿Se critican constantemente? ¿Uno o ambos se cierran al abordar discusiones fuertes? ¿Se sienten atacados, y buscan defenderse a toda costa? El primer camino para vencer a cualquier enemigo es reconocerle, detectar cuándo nosotros o nuestro cónyuge usamos estas estrategias de anti comunicación.

Requerirá un ejercicio de honestidad, valentía y mucha, mucha comprensión. Se precisa atención para detectar en qué momentos los cuatro jinetes del apocalipsis pueden hacerse presentes en nuestra relación. Han de necesitar, especialmente: apertura, diálogo, amor.

Advertisement

¿Están dispuestos a intentarlo? Lee estos útiles consejos que pueden ayudar a evitar el divorcio.

Toma un momento para compartir ...

Pilar Ochoa Mendez

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.