3 errores que pueden arruinar tu matrimonio

No permitas que los mismos errores, cometidos una y otra vez, destruyan tu matrimonio y a tu familia.

Mayra Bitsko

Los errores son algo natural en un matrimonio. No existe la perfección. Pero hay ciertos errores que, una vez que suceden, no se pueden enmendar. La mejor opción es trabajar en una manera de remediarlos. Si no hay un deseo de rectificar esos errores, el matrimonio comenzará a sufrir.

Te sugiero leer: Cómo rehacer tu matrimonio cuando has cometido todos los errores posibles.

Mi primer matrimonio me enseñó muchas cosas. Entre otras, aprendí que la única manera de evitar repetir errores es el conocimiento de que están allí. Cometí errores y cuando comprendí que lo eran, nunca más los cometí. Muchos de nosotros repetimos el mismo error una y otra vez por distintas razones. Pero lo que no notamos es que estamos lastimando a nuestro cónyuge e hijos.

Si descubres que estás cometiendo los errores siguientes, da un paso hacia atrás y considera la forma en que tus errores están infundiendo un tono negativo a tu matrimonio y a tus hijos.

1. Mentir

“Solo es una mentira blanca. Nunca lo descubrirá”. Esa idea no es cierta por completo. Hay circunstancias en las cuales le dices a tu pareja una mentira después de considerar el por qué es aceptable para poder salir de determinada situación. Pero con frecuencia la verdad se revela, y cuando sucede, tu pareja se siente decepcionada y puede creer que le mentiste en otras cosas durante su matrimonio. Creas un espacio de duda. También, dependiendo de la edad, lo hijos entenderán lo que sucede en la vida de sus padres. Pueden notar y sentir inconsistencias y preocupaciones. Percibirán lo negativo y creerán que mentir es la manera correcta de manejar las cosas.

Advertisement

2. No compartir responsabilidades

No asumas que tu pareja es responsable de todo. Cuando estás dentro de un matrimonio y tienes hijos, ambos deben compartir las responsabilidades. En algunos casos uno de los miembros de la pareja maneja más cosas que el otro, pero depende de la pareja. Sin embargo, el que uno solo haga todo, no es para nada razonable. Si ese es el caso, ¿para qué casarse?

Por ejemplo, si tienes hijos, ambos padres deben estar involucrados en sus vidas. Únete a sus actividades, ayúdalos con las tareas y se su amigo. Si un padre asume que el otro puede cuidar las necesidades de los hijos, está afectando su propia relación con ellos. Los hijos no se sentirán confiados de acercarse al progenitor que no está disponible la mayor parte del tiempo. Recuerda, que el trabajo de la casa no es responsabilidad de una sola persona.

Te invito a leer: 3 señales de que el divorcio se acerca.

3. Faltar al respeto

Es común que las parejas tengan disgustos. Es normal que choquen en algunas cosas, sin embargo, la clave es nunca perderse el respeto. Una vez que el insulto comienza no hay retorno. No le reclames a tu pareja las cosas del pasado y no des por hecho que lo va a tolerar. Si tienes duda de algo, no esculques sus cosas buscando respuestas. A mí me sucedió y en ese momento me sentí invadida en mi privacidad. Si tienes dudas, no sientas temor de exponer tus preocupaciones con tu pareja. Respeta el espacio, las opiniones y las creencias de cada quien.

De nuevo, los errores son normales, pero si no los cometiéramos, ¿cómo se supone que aprenderíamos y creceríamos como pareja? La lección para aprender consiste en que, una vez que cometes un error, comprendas que no debes cometerlo de nuevo. No hay mucha oportunidad para cometer el mismo error dos veces.

Advertisement

Traducido y adaptado por Myrna del Carmen Floresde “3 mistakes that can ruin your marriage” de Mayra Bitsko.

Toma un momento para compartir ...

Mayra Bitsko

Mayra Bitsko is a freelance writer, the author of A Second Chance and The Past Beckons and holds a master's degree in business administration-accounting.