¿Andas buscando la universidad perfecta para ti o tus hijos?

Cada día son más la oportunidades de educación, pero la elección de una casa de estudios sigue siendo fundamental, sin importar la edad que tengamos. Si estás por elegir universidad, debes leer este artículo.

Emma E. Sánchez

Terminar los estudios de bachillerato es un gran éxito sin duda para los jóvenes y para los padres una oportunidad más para establecer relaciones de confianza y apoyo. También es conveniente decir que actualmente muchos adultos y padres de esos bachilleres, están regresando a las universidades, ya sea para iniciar o continuar con los estudios postergados en la juventud, para obtener algún post grado o iniciar una nueva carrera. Vale decir: en el siglo XXI padres e hijos se encuentran en el mismo punto: buscar la mejor universidad.

Dentro de mi experiencia como administradora universitaria, he tenido la oportunidad de atender a ambos casos, adultos y jóvenes. Tomando en cuenta lo que he aprendido de esas entrevistas, te ofrezco las siguientes sugerencias que seguramente te ayudarán a encontrar la mejor escuela para ti o tu hijo.

1. Solicita información por escrito

Todo lo que te digan y te ofrezcan puede y debe tener un respaldo escrito y este es la primera señal para ver si se trata o no de una institución educativa seria. No temas pedir esta información, estás en tu derecho.

2. Congruencia con tus valores personales y familiares

No porque se trate de una escuela, des por hecho que es buena y que tiene tus mismos valores. Si se trata de una escuela con un perfil religioso, verifica que estás de acuerdo con vivir sus principios si son diferentes a los tuyos o que su metodología comulga con tu forma de aprender y de vivir. Si, por poner un ejemplo, has tenido una formación muy holgada, el entrar a una escuela donde la disciplina es fundamental, tal vez no sea la mejor opción para ti.

3. Títulos y grados oficiales

Por obvio que te parezca, no todas las universidades tienen todos sus documentos y licencias en orden. Cuando solicites información, verifica que las carreras están registradas ante la autoridad oficial competente. No te dejes sorprender.

Advertisement

4. Las pruebas y criterios de admisión

Algunas escuelas hacen exámenes de admisión, de habilidades de aprendizaje, otras pruebas de diagnóstico, cursos propedéuticos que deberás aprobar y unas más con tan solo pagar, quedas inscrito. Revisa con cuidado los procesos de admisión, ahí también podrás darte cuenta qué nivel académico puede ofrecer el lugar donde piensas estudiar.

5. Los costos, becas y otros apoyos escolares

Pregunta y pide que se te explique con claridad los diferentes costos a lo largo de toda la carrera, así como costos de titulación, los gastos extras en libros o materiales. Para evitarte sorpresas, pregunta incluso por los costos de exámenes extraordinarios y hasta multas en biblioteca. De igual manera, pide información sobre las becas económicas, académicas, deportivas o de trabajo.

6. Los reglamentos y códigos de honor

Cuando firmas un contrato lo lees, ¿verdad? Lo mismo pasa con los reglamentos escolares, debes conocerlos antes de inscribirte, de lo contario puedes toparte con reglas y normas que no te gusten o que no concuerden con tu personalidad y generarte problemas a futuro.

7. Prácticas, servicio social u otros requisitos legales

Dependiendo del país donde vivas, las leyes y políticas educativas para obtener un título universitario cambian. Debes informarte muy bien y entender con claridad los procesos administrativos y académicos que debas completar, los costos y los tiempos en los que debes hacerlo. Es muy, muy importante esta información.

8. Bolsa de trabajo

Con frecuencia la universidad es el primer puente entre tu educación y tu futuro trabajo. Pide informes si tu escuela cuenta con este servicio.

Advertisement

9. Modalidades que ofrece

No todos aprendemos de la misma manera ni con los mismos métodos y hoy, la tecnología nos ayuda con nuestras diferencias y posibilidades. Infórmate si la universidad ofrece carreras en línea, semi-presenciales, los turnos en los que se oferta la carrera y todas las modalidades posibles hasta encontrar la mejor para ti.

10. Idiomas, deportes y arte

La mejor educación es la que contempla tu desarrollo integral. Si la vida universitaria te permite combinar el desarrollo de tus dones y talentos, estás en el lugar correcto. Te invito a leer: Si tu hijo terminó la universidad y no encuentra empleo, este artículo es para ti.

11. Conveniencia personal

No olvides hacer tus presupuestos de recorridos, transporte, alimentos, estancia y todo lo que puedas necesitar para llegar a término tu educación universitaria.

Te invito a leer: 5 consejos para un recién egresado. Si tomaste la decisión de seguir estudiando, ¡felicidades! Este siglo lo demanda y, si escoges con cuidado la mejor escuela para ti, eso te traerá un sinnúmero de satisfacciones a lo largo de tu vida.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.