Me quedé sin trabajo, ¿qué voy hacer?

¿Te quedaste sin empleo? Sé cuán duro puede ser. Por ello a continuación te doy algunos consejos para enfrentarlo de la mejor manera.

Erika Gaytán

“No puede ser, y ahora ¿qué voy hacer sin mi trabajo?”, es la pregunta que suele hacerse una persona cuando por alguna razón, pierde la fuente de ingreso que da sustento a su familia. Generalmente, esta pregunta va acompañada de frustración, impotencia, enojo, angustia, miedo, estrés o desilusión, sentimientos profundos que afectan la vida de las personas.

Si bien, no siempre que alguien pierde su trabajo es debido a su bajo rendimiento o mal desempeño, es una situación que puede dejar un cierto sabor de fracaso como profesionista, trabajador, proveedor de familia y como individuo.

Dado lo anterior, no siempre es fácil salir adelante, no obstante, como diría alguna vez el Dalai Lama: “solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”. Así que te invito a leer los siguientes consejos, esperando te sean útiles para superar esta etapa de la mejor manera.

1. Haz partícipe a tu familia

Como primera medida, te aconsejo hablar con los integrantes de tu familia para hacer de su conocimiento lo que sucede. Por supuesto no se trata de alarmarlos, sino de lograr que todos te apoyen economizando en la medida de lo posible y que sepan que estos días o semanas, necesitarás de su máxima comprensión y apoyo si tu carácter se modifica y te vuelves más sensible.

2. Hazte un ´lavado de cerebro´

El siguiente paso es hacerte ´auto lavado de cerebro´ pero de manera positiva. Por lo regular, cuando uno pierde cosas materiales que son importantes en su vida, suele enfocarse en la parte negativa, siendo ese un grave error. En lugar de verlo así, tómalo como una enseñanza de vida. No es nada fácil hacer esto, pero debes tener presente que la vida está llena de aprendizajes y que solo depende de ti si lo tomas o no.

Advertisement

Relee: 6 cosas que jamás debes decirle a alguien con depresión.

3. Empieza de nuevo

Busca un lugar donde te sientas tranquilo, si te ayuda pon música de tu agrado, date tu tiempo y cuando te sientas tranquilo toma una hoja, un bolígrafo y escribe tus fortalezas laborales y tus habilidades profesionales. Después toma un periódico o busca en páginas de internet opciones de trabajo de acuerdo a lo que escribiste de ti mismo.

Relee: Joven, la medida de tu éxito la determinas tú.

4. Trabaja en equipo con tu familia

Encontrar un empleo fijo no es sencillo, por lo que si sientes que encontrar uno está demorando demasiado, busca entre tu familia cualidades o habilidades que puedan ser explotadas: hacer postres, guisos, trabajos de restauración, servicios de chofer, cuidados de niñera, apoyo en tareas, venta de dulces afuera de tu casa, en fin, cualquier cosa que puede generar ingresos para la familia.

Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual.

Advertisement

En la vida solo hay dos opciones cuando te encuentras una piedra que te hace caer: te quedas en el suelo viendo la piedra, o te levantas, observas su tamaño, te sacudes y sigues tu camino. ¡Toma como principal motor a tu familia y continúa hacia adelante!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.