7 cosas que nunca debes decirle a tu esposo

Si bien los desacuerdos son inevitables en el matrimonio, hay algunas actitudes que hacen que todo empeore.

Elizabeth Peace

En el año 2010, un estudio realizado por la Universidad de Ohio mostró que a las parejas que discuten demasiado les es más difícil curarse de dolencias físicas. Si bien los desacuerdos son inevitables en el matrimonio, hay algunas actitudes que hacen que todo empeore.

La psicoterapeuta Julie Hanks, directora ejecutiva de Wasatch Family Therapist, explica que existen algunas frases que decimos a nuestro esposo que pueden corroer el matrimonio. Por suerte, podemos ahorrarnos muchos problemas si elegimos no utilizarlas. A continuación te cuento cuáles son las frases que debes evitar:

1. “Te voy a enseñar cómo hacerlo”

“Esto lo he visto en mi propio matrimonio y también en mis prácticas clínicas: los hombres se sienten mejor con ellos mismos cuando se sienten capaces de resolver problemas de la vida”, explica Hanks. “Cuando las mujeres intervenimos y dirigimos el comportamiento de nuestro esposo sin preguntarle, le estamos queriendo decir que él no es competente. Si tienes que darle alguna indicación a tu cónyuge, lo mejor es que sea a través de una sugerencia, como por ejemplo: “si quieres, puedes hacerlo de esta manera”.

2. “Mi ex lo solía hacer de esta manera”

“Nunca compares a tu esposo con alguien del pasado”, dice Hanks, “ni siquiera en broma”. El solo hecho que saques a colación algo de tus relaciones pasadas hará que tu esposo salga herido emocionalmente. Si lo comparas con una relación pasada harás que se pregunte si es lo suficientemente bueno para ti”.

Relee: 5 frases que deberías evitar decir a tu marido.

Advertisement

3. “Si realmente me amas, deberías…”

Hanks explica que esa frase es una trampa: “Si la utilizas, harás que tu esposo se sienta un perdedor. Lo incitas a hacer algo que quizás él no considere correcto, con tal de que te demuestre su amor. Incluso aunque funcione a corto plazo, la relación se terminará resintiendo”.

4. “¿Por qué no puedes ser como fulano?”

La terapeuta de parejas, Amber Cleveland Lewter, advierte del grave error que consiste en comparar a tu esposo con tus amigos o con el esposo de tu hermana. “Te casaste con él porque lo amas, no le pidas que sea alguien diferente”, explica Lewter. De lo contrario, esa clase de juicios le causará vergüenza o enojo y puede llevarlo al aislamiento.

5. “Estás actuando igual que tu padre”

“Todas las personas tenemos buenos y malos sentimientos acerca de nuestros padres”, dice Lewter. “Es una relación compleja, y, a veces, los demás no llegan a notarlo. Aunque te parezca obvio que tu esposo está actuando como alguno de sus padres, las emociones que le puede provocar dicha afirmación son mucho más complicadas de lo que crees”.

Lee: Tu esposo tiene 5 necesidades básicas, ¿estás satisfaciéndolas?

6. “Tienes que ser más firme”

“Ningún hombre quiere que su mujer le diga: “Sé un hombre”, dice Lewter: “Eso es simplemente castrante. Cuestionar su fortaleza emocional o su hombría dañará su autoestima, y, por ende, la relación”.

Advertisement

7. “Mi ex siempre me prestaba atención”

“Una vez más, comparar a tu hombre con alguien más y, para colmo, decirle que no da la talla, no lo inspirará a darte lo que necesitas”, explica Lewter. “En lugar de ayudar a la situación, si le hablas de esa manera lo harás sentir que no puede complacerte. Eso le hará dudar del valor de sus sentimientos”.

_Traducido y adaptado al español porMaia Fernandez, del original: 7 things you should never say to your husband de Elizabeth Peace

Toma un momento para compartir ...