No pierdas la batalla: consejos para que tus hijos hagan sus deberes sin llorar

¿La hora de los deberes se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza? Entonces este artículo es para ti.

Camila Ignacia Gómez González

Una pequeña alarma anuncia que el día laboral ha terminado. Todos salen con calma hacia sus casas, menos Julia, quien toma sus cosas y sale literalmente corriendo a tomar su auto para llegar pronto a casa, pues sabe que al llegar la espera la eterna lucha con su pequeña hija Leonor, quien desde que inició el colegio se niega rotundamente a hacer sus deberes.

La situación se ha vuelto tan insostenible que, para Julia, el tema se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza, todo un tema familiar. El ambiente se vuelve tenso para todos, los gritos furiosos y lágrimas de Leonor poco espacio dan a la calma que habitualmente reina en el hogar de los Fernández.

Ante tamaña situación, Julia ha decidido buscar un poco de ayuda: las cosas no pueden salirse de control hasta hacerla llorar todas las tardes. Algunos de los consejos que encontró son los siguientes:

1. Crear un espacio para estudiar

Alejado de su habitación, de la circulación de personas y del ruido a fin de evitar todo tipo de distracciones.

Relee: 5 trucos para que tus hijos hagan la tarea.

Advertisement

2. Establecer una rutina

No importa lo que pase, los horarios deben cumplirse a cabalidad, y para que los niños no olviden sus deberes fácilmente, se ha pegado un horario en sus habitaciones. En éste y mediante diferentes recursos didácticos se establece el tiempo para jugar, ordenar, salir a pasear y el de los deberes.

3. Mantenerse firme

Es normal que los niños no se entusiasmen a la hora de realizar las tareas de las diferentes asignaturas, pero es nuestra obligación recordarles que en ellas basan sus conocimientos básicos para enfrentar de mejor manera el mundo cuando sean mayores.

Relee: Señora, por favor, ¡no le haga la tarea a su hijo!

4. Actos y consecuencias

Siempre se les debe enseñar que cada acto en la vida inevitablemente tendrá una consecuencia, más allá de si es buena o mala, deben saber que cuando no cumplen con sus deberes, tampoco podrán optar a beneficios.

5. Estimular

No basta con dejarles un alto de cuadernos por terminar, los niños necesitan constantemente estimulación. Evita que sea la comida, pueden optar por el recuadro de reconocimiento y como premio pueden organizar una actividad que les guste hacer juntos.

Advertisement

6. Buscar ayuda especializada

Muchos niños se niegan a realizar sus deberes porque no los entienden o bien tienen algunas dificultades cognitivas. Es importante consultar si esta actitud se da solo en casa o también en el colegio y, de ser necesario, recurrir a especialistas, como educadoras diferenciales, neurólogos y psicólogos para que nos den un diagnóstico acertado.

7. Adiós a los gritos

Habla fuerte y claro, pero deja de gritar, solo te dañarás las cuerdas vocales y tu hijo creará malos recuerdos. Sé firme siempre, que no te vea titubear o transar los tiempos de las rutinas al comienzo del proceso, pero no debes gritar. Debe tener claro que mamá y papá son amorosos, pero también deben saber que hay tiempo para todo.

Relee: Yo no le grito a mis hijos, tampoco deberías hacerlo tú.

Lo más importante es armarse de paciencia, pues sin ella como aliada poco podremos lograr. Recuerda siempre que todo proceso necesita un tiempo para que comience a funcionar como esperamos.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.