5 cosas que debes evitar en el matrimonio

Tu matrimonio será un cuento de hadas solo si te tomas el tiempo para nutrirlo. Si el respeto brilla por su ausencia y crees que no tienes que hacer esfuerzo alguno, despídete del “Y vivieron felices por siempre".

Mayra Bitsko

El matrimonio no es una institución sencilla, sobre todo cuando en la pareja prevalece la indiferencia. En muchas ocasiones es solo un miembro el que realiza todo el trabajo. En otros casos, ambos dan por sentado que no hay que hacer esfuerzos para que las cosas funcionen. Sin embargo, el matrimonio necesita ser alimentado, merece atención. Es un sacramento muy serio que conlleva el esfuerzo de dos personas para crear una familia exitosa.

Te invito a leer: Diez cosas que nunca debes decirle a tu esposa

Mi matrimonio actual comenzó en arenas movedizas. Ambos estábamos divorciados. Cuando decidimos comprometernos, los dos empezamos a cometer los mismos errores del matrimonio anterior. Fallábamos en la comunicación y nuestras expectativas excedían lo posible. Pero, cuando nos dimos cuenta que estábamos repitiendo la historia, decidimos dar un paso al costado y reevaluar nuestra relación. ¿Que debíamos hacer? ¿Nos alejábamos o nos esforzábamos juntos para construir un matrimonio saludable? Mientras trabajábamos en la segunda opción, nos dimos cuenta que estábamos abordando ciertas situaciones de una manera incorrecta. Habíamos caído en algunas trampas muy comunes en el matrimonio.

Aquí te contamos algunas situaciones que, de manera frecuente, causan problemas en las relaciones de pareja:

1. Faltar el respeto al cónyuge

En muchas ocasiones, las parejas creen que los insultos, las maldiciones o levantarle la mano al cónyuge son actitudes aceptables cuando se trata de hacerse entender o de liberar frustraciones. Pero, en lugar de insultar, conversen. La idea de dialogar suena como algo imposible de lograr cuando la pareja está enojada, pero conseguir mantener una conversación honesta y civilizada es algo eficaz para tener un matrimonio feliz.

Advertisement

2. Dar por hecho que tu cónyuge tiene que hacer cosas por ti

Agradece a tu esposo cuando hace algo por ti. Muchas parejas creen que porque ya están casadas, su cónyuge está obligado a hacer ciertas cosas. No funciona así el matrimonio. Cuando mi esposo hace algo por mí, o viceversa, ambos decimos “gracias”. Por ejemplo, si él se pone a hacer alguna tarea que me tocaba a mí porque estoy ocupada con otra cosa, siempre le doy las gracias por el trabajo extra.

3. Interrumpir a tu cónyuge durante una conversación

Si interrumpes a tu pareja mientras él está explicando una situación o desahogándose después de un duro día de trabajo, solo le demostrarás tu falta de interés. Es una actitud grosera y descuidada. Por eso, siempre dale tiempo a tu cónyuge para expresarse. Si debes interrumpirlo por alguna razón especial, hazlo de manera educada.

Te recomiendo leer: Tu esposo tiene 5 necesidades básicas, ¿estás satisfaciéndolas?

4. Hablar mal de tu cónyuge con los demás

Uno de los más grandes errores que se cometen en el matrimonio es hablar mal de tu pareja con otras personas, aún si es una amiga o algún miembro de tu familia. Estás dejando entrever que tienes poca o nada de admiración por él y que no tienes respeto por tu matrimonio. Aléjate de la tentación de visitar el pasado de tu cónyuge y usar esa información para criticarlo. Si no tienes nada bueno para decir, lo mejor es quedarse callado.

5. Discutir delante de los hijos

Los niños son como esponjas. Ellos absorben todo lo que ven y oyen. Si están en la misma habitación donde tú y tu esposo están discutiendo, eso les afectará. Quedarán abrumados al no saber si sus padres van a enloquecerse el uno al otro o, posiblemente, lleguen a divorciarse.

Advertisement

La ira y las palabras groseras no deben tener lugar en un matrimonio. Dicha institución debe estar fundada en el respeto, en el apoyo mutuo y en el amor. Se trata de dos personas haciendo todo lo que está a su alcance para tener una vida feliz. Un hombre y su esposa deben trabajar siempre juntos, no enfrentados.

_Traducido y adaptado al español por Maia Fernandezde 5 things you should never do in a marriage de Mayra Bitsko.

Toma un momento para compartir ...

Mayra Bitsko

Mayra Bitsko is a freelance writer, the author of A Second Chance and The Past Beckons and holds a master's degree in business administration-accounting.