Lo que debes sacar de tu mente para evitar la infelicidad

Piensa en esto: hay ciertos pensamientos que tú mismo pones en tu mente, que hacen que tú seas el principal obstáculo para ser feliz. ¿Quieres saber cuáles son y cómo evitarlos?

Arturo Leonardo

El concepto de “felicidad” es un factor determinante en el desarrollo e integración de las familias. Si una persona, quien sea, dentro de la organización que significa la familia, es infeliz, entonces, a modo de una bicicleta ponchada, no podrá colaborar con un aporte adecuado hacia el objetivo de la familia, que es la felicidad.

En pocas palabras, si alguien de la familia tiene cualquier tipo de problema que comprometa su felicidad, entonces el equipo sufre una pérdida irreparable. Me atrevo a decir que son pocos los seres humanos que disfrutan estar con alguien que no está contento. Cualquier tipo de relación es complicada.

Cuando crecemos, una de las cosas más importantes que la vida nos lleva a aprender es que nadie puede evitar la responsabilidad. Es decir, que nuestras acciones siempre tienen consecuencias para bien o para mal. Aprendemos que somos autores, o sea, responsables, de lo que sentimos; al menos en una amplia mayoría. Si bien existen agentes externos que pueden influir en lo que sentimos, la realidad es que en la medida que sepamos controlar nuestras emociones, una mejor calidad de vida podremos desarrollar.

Yo decido que sentir y cómo canalizarlo, y esto incluye que yo decido ser feliz, o ser infeliz. La mente es muy poderosa, y no me refiero exclusivamente al personaje del cómic, “El Profesor X”, ciertamente nuestro cerebro controla nuestro día, y esto incluye si somos felices o no. ¿Cómo?, fíjate.

1. Tienes todo para ser feliz

Muchas personas están decididas a vivir en el futuro, en tiempo presente. No es un embrollo tipo los personajes de película: Marty McFly y el Doc Brown. Esas personas se fijan sus metas con un “Seré feliz el día que…” donde se pude agregar, el día que compre un coche, o que tenga otro trabajo, o que me gane la lotería o cualquier cosa. Pero piensa: ¿por qué no ser feliz hoy?

Advertisement

Relee: ¡Está perfecto no ser una familia perfecta!

2. No, no eres una víctima de las circunstancias

Otro hábito negativo que no nos permite ser felices, es el de siempre victimizarnos. Arriba te hablé de la responsabilidad. Bueno, pues hay que ser lo suficientemente maduros para entender que -aunque haya minutos que así lo parezca- lo cierto es que el mundo no conspira contra nosotros y que seguramente cometimos un error al no prepararnos como deberíamos y por eso no obtuvimos el empleo deseado.

Relee: Dejar ir para ser feliz.

3. Evita la trampa de las quejas y los pretextos

De la mano con este último hábito está el poner pretextos para todo, o quejarse. Vamos, las cosas son de cierta forma ¿podemos cambiarlas? entonces hagámoslo. ¿No es posible? entonces busquemos otra opción. Tampoco se vale el sacar las cosas de proporción, exagerar pues; que lo único que provocarás será una insatisfacción eterna.

Relee: ¿Qué debo considerar para ser una persona feliz?

Advertisement

4. Reconoce tus errores

Finalmente, si quieres evitar la infelicidad, entonces empieza por reconocer tus problemas, que esos siempre estarán ahí a menos que hagas actúes para despedirlos. Paga tus deudas, aunque eso signifique dejar algunas diversiones. Sal de casa y conoce nuevas personas.

Sonará trillado, aburrido o repetitivo, pero si quieres evitar ser infeliz, entonces tienes que cambiar tu “chip” interno, aceptar los cambios y dejar a que el viento acaricie tu cara.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.