Sobrellevando la muerte de un familiar con pequeños: 4 consejos

La muerte de un familiar causa muchas emociones y ajustes en la vida familiar. Con recursos podemos ayudar a que nuestros pequeños puedan entender y superar la situación al mismo tiempo que nosotros también lo hacemos.

2,577 views   |   3 compartido
  • El pasar por la muerte de un familiar es probablemente una de las experiencias más dolorosas y difíciles que una familia puede soportar. Cuando fallece uno de los padres, o un hermano o hermana, toda la familia sufre y pasa por días y semanas en donde la estabilidad de antes desaparece. Muchas familias pasan por estas semanas con actitud de sobrevivencia, y eso es necesario, pero es importante saber que después de estas primeras semanas el proceso de sanar sigue activo, y cuando uno ignora esto puede haber efectos dañinos en los familiares, especialmente cuando hay niños pequeños que no entienden específicamente que está sucediendo.

  • Aunque el proceso de sanar es muy similar para adultos que para niños, hay algunas cosas que son específicas con los niños pequeños pues su capacidad cognitiva no les permite entender toda la situación ni lidiar con sus sentimientos de una forma totalmente productiva. Es importante entender que como adultos también nos beneficiamos de estos consejos, y se aconseja que de hecho hagamos todas estas cosas con nuestros niños, pues sanar mutuamente es realmente la forma óptima de sobrellevar una situación tan difícil.

  • 1) No ignorar a la persona fallecida

  • Muchas familias toman la actitud de no hablar de la persona que falleció. Y aunque es entendible pues es doloroso, esto no ayuda a ningún miembro de la familia a lidiar con sus emociones, especialmente a los niños pequeños. Ellos tienen muchas preguntas y aunque sea doloroso es necesario responderlas, y es necesario hablar positivamente del miembro de la familia que falleció. Es importante mantener fotos y demás objetos que recuerden a la familia que esa persona fue y sigue siendo importante en sus vidas.

  • 2) Dar tiempo para jugar

  • Los niños aprenden jugando, entonces no es sorprendente que también su mundo tome sentido, incluyendo el hecho de la muerte de un familiar, jugando. Observen los dibujos y las clases de juegos que hacen y si demuestran estar jugando a que alguien muere, sean tiernos y hagan comentarios que reflejen que buscan entenderlos a ellos y a su experiencia (ej. el perro murió, ya veo, parece que su amigo el gato está triste).

  • 3) Hacer una ceremonia para niños

  • Aunque existe la ceremonia de funeral generalmente ésta es para los adultos y sus propios sentimientos. Después de las primeras semanas es recomendable que se haga una ceremonia pequeña en donde los niños puedan expresar lo que piensan y lo que sienten.

  • 4) No poner fecha de caducidad a la expresión de emociones

  • Advertisement
  • Algunas familias tienen problemas cuando hay familiares que aun después de semanas se encuentran tristes y llorando. Hay niños que son mucho más sensibles y toman más tiempo para superar esta etapa, es importante que les demos tiempo y les demos entendimiento y ternura cuando los encontremos en este estado.

  • Estas no son definitivamente todas las cosas que podemos hacer, pero sí unas de las más importantes. Es importante mencionar que si ya han pasado más de 6 meses y el niño no demuestra ninguna señal de estar superando esta etapa de mucha tristeza, depresión, o enojo es importante conseguir ayuda profesional. Aunque tal situación causa estrés y tristeza entre muchas otras emociones, nos podemos ayudar a nosotros mismos al mismo tiempo que ayudamos a nuestros pequeños.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr