10 cosas que el hombre de tu vida quiere escucharte decir

Ayuda a tu esposo a sentirse estupendo. Si pones en práctica estos consejos, su confianza crecerá enormemente y la relación mejorará a medida que practican una buena comunicación.

Amy Peterson

Los expertos en relaciones de pareja concuerdan en que la comunicación es un factor fundamental a la hora de lograr un matrimonio exitoso. Pero no basta con conversar todos los días, es necesario que esa comunicación sea de calidad. Por ejemplo, si le dices a tu pareja: “Saca la basura”, “Baña a los niños”, “Paga las cuentas” o frases similares, él podría molestarse por tu manera de expresarte. En cambio, las expresiones que expondremos a continuación harán que tu esposo se sienta bien consigo mismo y con su rol en el grupo familiar.

1. “Gracias”

Todas las personas valoramos la gratitud. Agradece a tu esposo por actitudes puntuales, por ejemplo: por trabajar para sostener a la familia, apoyarte en tus metas personales, lavar los platos, cuidar a los niños y amarte. Si te sientes poco apreciada, prueba agradecerle a tu cónyuge más seguido. Quizás él siga tu ejemplo y te muestre su gratitud.

Relee: 8 cumplidos que tu esposo quiere escuchar de ti.

2. “Me encanta cuando tú…”

A todos nos gusta que nos hagan comentarios positivos. Manifiéstale que valoras cómo te ayuda en la casa, su manera de demostrarte afecto y cuéntale las cosas que amas de él. Por ejemplo, a mí me encanta escuchar a mi esposo cantar a mis hijas a la hora de dormir. También amo cuando me da un masaje en los hombros sin que se lo haya pedido.

3. “Pasemos más tiempo juntos”

El punto anterior es importante: hacerle notar a nuestro esposo que valoramos su manera de expresar afecto. Pero, más allá de las palabras, a ellos lo que más les gusta es disfrutar de un tiempo a solas con nosotras. Si te haces un lugar en tu agenda para estar con él, le estarás demostrando que es una prioridad en tu vida. No es necesario que sean momentos de intimidad, pueden realizar tareas que les gusten a ambos, por ejemplo, cuidar el jardín, cocinar juntos o jugar juegos de naipes. Por supuesto que él apreciará los momentos de intimidad también.

Advertisement

4. “Aprecio que…”

Tan importante como dar las gracias es expresarle a tu esposo las actitudes que te gustan de él. Eso fortalecerá la relación y el amor. Piensa en algunas de las cosas que hace y dile cuánto significan para ti. Por ejemplo: “Aprecio la manera en que reconoces la importancia de mi rol como madre y cómo me apoyas día a día”, o “Valoro mucho que me hayas llevado a cenar anoche. Fue una velada muy relajante”.

5. “Te ves muy guapo”

No todos los esposos lucen como un atleta profesional, pero a todos les gusta recibir cumplidos acerca de su apariencia. Si tu marido pone mucho esfuerzo en verse guapo para una cita a pesar de que preferiría no hacerlo, o si está haciendo ejercicio para bajar de peso o estar más saludable, hazle un cumplido. Su confianza aumentará y le dará el impulso de seguirse cuidando.

6. “¿Qué te gustaría?”

En ocasiones me veo siendo la que toma las decisiones en casa, porque es más fácil hacerlo sin consultar: no tienes que negociar. Además mi esposo no tiene problema en adaptarse a mis propuestas. Pero es agradable que trates a tu esposo como lo que es: un miembro de la pareja que, como tal, tiene los mismos derechos a decidir que tú. Por eso, suelo preguntarle qué quiere para cenar, a dónde le gustaría que nos vayamos de vacaciones, qué le gustaría sembrar en el jardín o qué bocadillos prefiere cuando mira televisión.

7. “Me encanta escuchar tu risa y verte sonreír”

Frases como esa le demuestran a tu esposo que tú quieres que sea feliz y que te hace bien verlo así. Muy simple, ¿no?

Relee: 5 cumplidos que tu marido se muere por escuchar.

Advertisement

8. “¿Por qué no te tomas un tiempo para ti?”

A pesar de que los maridos suelen trabajar todo el día lejos de casa, también necesitan tiempo para explorar sus hobbies y talentos. Mi marido juega al básquetbol con amigos casi todos los martes por la noche. Yo lo aliento a que juegue al golf o que vaya con sus amigos a ver películas de acción. Tu aprobación y apoyo hará que no se sienta culpable y que esté más dispuesto a que tú también te tomes tiempo para hacer cosas que te gustan.

Puedes leer también: 5 maneras en las que estás destruyendo a tu esposo y terminando con tu matrimonio sin saberlo.

9. “Sí”

Di que sí aunque quieras decir no, como cuando tu marido quiere invitar a sus amigos a ver un partido de fútbol. A veces es bueno ceder en lugar de insistir en tu punto de vista, por ejemplo, al elegir la pintura para la casa o decidir dónde pasarán las vacaciones. Mostrar un lado generoso o altruista será apreciado por tu esposo. De esa manera, cuando realmente quieras hacer las cosas a tu manera, tendrás algo de ventaja.

10. Nada

Hay ocasiones en las cuales lo mejor es no decir nada. He aprendido a no criticar el estado en que queda mi casa luego de mi ausencia temporaria. Mi esposo hace las cosas a su manera y yo a la mía. Hay momentos en los que el silencio demuestra respeto hacia el otro. Otra situación en la que me he dado cuenta que es mejor callar, es cuando estoy en un estado emocional que me hace incapaz de decir algo agradable. En esos momentos pido un tiempo de silencio hasta que se calmen los ánimos.

En tu matrimonio, todo lo que digas o calles hará una gran diferencia. Prueba alguna de las frases que menciono aquí y ayudarás a tu esposo a sentirse bien consigo mismo.

Advertisement

_Traducido y adaptado al español por Maia Fernandez del original 10 things your Mr. Rigth wants to hear from you, de Amy Peterson.

Toma un momento para compartir ...

Amy Peterson

Amy M. Peterson, a former high school English teacher, currently lives in Oregon with her husband and four children. She spends her days writing, reading, exercising and trying to get her family to eat more vegetables.