Los dibujos de tus hijos no son solo rayones, tienen un significado

Aquí te cuento el significado que tienen los dibujos de tus hijos, información útil para los trabajos y tareas que realizan desde pequeños.

16,787 views   |   105 compartido
  • Justo ahora estoy la época de las tareas de preescolar, difíciles pero muy entretenidas. Ubicar colores, remarcar formas y delinear números, me ha hecho ver que afortunadamente, no nacimos con el conocimiento de todas las cosas. Ver cómo mi hijo se pone a prueba cada día para realizar algo que para nosotros es "pan comido", me llena de humildad cada tarde.

  • Como parte de este proceso de aprendizaje, le toca a mi pequeño hacer dibujos diversos, algunos con series numéricas y otros por supuesto, de su familia. En este último, me encantó ver cómo me dibujó con los brazos (a modo de dos coquetas rayas) abiertos ampliamente, a lo que le pregunté: "¿Por qué me dibujaste así?" "Porque me gusta cuando me das un abrazo", me respondió mirándome a los ojos. Así, con lágrima de cocodrilo de por medio, comprendí que sus dibujos no son únicamente rayones o garabatos. No es que no lo hubiera pensado antes, sino que esa sencilla respuesta me puso de frente con su percepción de las cosas.

  • Relee: Él creyó que estaba jugando con su hijo: en realidad le estaba enseñando a vivir la vida.

  • Fue entonces que me puse a buscar sobre el tema y me encontré con un trabajo del filósofo francés, Georges-Henri, quien ha escrito sobre la importancia del dibujo en la infancia. Mr. Henri explica que hay cuatro etapas de referencia para pensar el tema de los dibujos en los niños. A continuación te comparto en qué consiste cada una de ellas.

  • 1. Realismo fortuito

  • Esta etapa se da entre los 2 y los 3 años de edad, y consiste meramente en la realización de garabatos espontáneos, los primeros que le vienen a la cabeza al niño. De igual forma, al preguntarle al pequeño a quién es que dibujó, pude ponerle el primer nombre que venga a su mente, por lo que no hay que alarmarse ni reclamar a mamá si papá es representado con un animal de enormes cuernos.

  • 2. Realismo frustrado

  • Este periodo llega cuando tienen entre 3 y 5 años de edad, justo en la que se encuentra mi pequeño. En este momento el niño es simple y desorganizado, se parece a un soltero que empieza la vida fuera de casa de mamá. La principal característica de sus dibujos es que éstos parecen renacuajos, es decir, que inician lafigura humana con una gran cabeza y dos rayas que hacen las veces de las piernas. La verdad, mi talento para dibujar parece que se quedó en el realismo frustrado.

  • Advertisement
  • 3. Realismo intelectual

  • Es entre los 5 y 6 años de edad que los dibujos de los niños empiezan a mostrar más detalles, en un claro intento por representar la realidad. En este sentido, los niños dibujan lo que ya conocen, por lo que hay que tener mucho cuidado con el ejemplo que reciben en casa.

  • 4. Realismo visual

  • Esta última etapa aparece entre los 7 y los 12 años, que es cuando los pequeños han logrado ya un trazo y precisión digno del gran Vincent Van Gogh. Es entonces que pueden definir mucho mejor sus líneas y la intención de las mismas.

  • Relee: Controla la ansiedad de tu niño con las palabras correctas.

  • Ya con estos elementos, podemos revisar el trabajo de Nicole Bedart que escribió el libro: "Cómo interpretar los dibujos de tus hijos" Bedart dice que un trazo firme representa seguridad, uno discontinuo inseguridad y uno descontrolado impulsividad. Además, según ese libro, el tamaño de los objetos y el espacio que ocupan tienen que ver con la autoestima. Si usa formas onduladas es que tiene autocontrol, si usa rosa es que es sensible y si prefiere negro con rojo, indica signos de agresividad.

  • Relee: 6 actividades que revelarán el talento de tus hijos.

  • ¿Has revisado que dibujan tus hijos? ¿Qué podrías contarnos al respecto?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr