¿Qué hacer para que el quehacer del hogar resulte más ameno?

Las tareas del hogar nunca terminan, pero lo que sí puedes hacer es terminar con esa monotonía en la que se convierte el aseo diario de la casa. Conoce algunas opciones y cómo te pueden beneficiar.

Erika Gaytán

Una de las principales preocupaciones cotidianas de una madre de familia es que su casa esté en perfectas condiciones: limpia, arreglada, en orden, porque la considera una extensión de sí misma. Contrario a lo que pudiera fácilmente pensarse, tener un hogar así no es una tarea fácil, porque requiere de un mantenimiento constante, diario.

Como todo en la vida, sin embargo, hacer estas tareas por muchos años llega a aburrir, y aunque no se dejan de realizar, se convierten en un verdadero fastidio, por lo que ya no se emprenden con el mismo ímpetu y esmero, y mucho menos se obtiene la misma satisfacción que antaño.

Tu casa, por grande o pequeña que sea, es tu hogar, el lugar adornado y compuesto a tu gusto que alberga a lo más importante que tienes en la vida, tu familia; a ello se debe el deseo de que siempre se encuentre en óptimas condiciones.

Para lograr este bienestar en tu familia, procura hacer estas cinco acciones que te encaminarán a realizar esos quehaceres con mayor esmero y dedicación:

1. Limpia y ejercítate al mismo tiempo

Todas las actividades físicas te ayudan a quemar calorías, por lo que el aseo del hogar resulta una excelente opción para lograrlo. Lo único que debes de cuidar es no levantar objetos pesados, ni hacer movimientos bruscos, y si tienes que agacharte, hazlo con las piernas juntas, en un movimiento como si te pusieras en cuclillas y, por último pero no menos importante, cuidar tu espalda. Si haces limpieza con el pensamiento de que al mismo tiempo harás ejercicio, tu tarea te será más reconfortante, la harás con mayor entusiasmo y le pondrás más ímpetu.

Advertisement

Relee: 8 maneras brillantes de mantener limpia tu casa.

2. Ponle música

Este recurso es el más recurrido por la mayoría de la gente. Y para que siga siendo compañera de tus labores, te comento que, según Mark A. Andrews -del Departamento de Fisiología del Colegio Lake Erie-, la música “aumenta la motivación, distrae del cansancio y experimenta una sensación de pasar el tiempo más rápidamente”; además de que “puede aumentar el rendimiento físico hasta el 20 por ciento en las personas”. De modo que elige las melodías que más disfrutas y emprende tus tareas con toda la energía posible.

3. Añade, quita, crea

Tomando en cuenta lo que apunta la Real Academia Española de la Lengua en cuanto a que la “monotonía” es la falta de variedad de cualquier cosa, entonces cambia la imagen de tu casa regularmente a fin de evitar el aburrimiento visual y que puedas convertir el decorado de tu casa en algo positivo. Por ejemplo, mueve los muebles, los adornos, los cuadros, los libreros; pinta las paredes de otro color, añade plantas, alguna pecera o una fuente, en fin… ¡añade, quita o crea!

Relee: 5 formas de limpiar tu casa que nunca imaginaste.

4. Fija días para cada cosa

Si bien hay actividades que no puedes dejar de hacer de manera cotidiana como barrer, trapear, sacudir, preparar comida, lavar, etcétera; también hay otras que pueden hacerse de forma periódica como limpiar vidrios, sacudir la alfombra, lavar las cortinas, limpiar el refrigerador, la estufa, el clóset, entre otras. Si sigues esta directriz, haz un calendario en el que establezcas cada cuándo vas a hacer determinada tarea extra, de modo que tu rutina diaria no resulte saturada y no te alcance el tiempo para nada.

Advertisement

5. Reparte el trabajo

Que tus hijos y tu marido contribuyan en las tareas del hogar genera un sentimiento de pertenencia y respeto por el trabajo que se hace cotidianamente en casa, y se cuidará lo hecho con más ahínco. De acuerdo con la edad de cada uno, encomienda una tarea sencilla pero diaria, con esto lograrás también que aprendan a hacer las cosas y, de paso, tu carga será menor.

Relee: En la educación de tus hijos, lo que tiene valor muchas veces no se ve.

Bien se dice que el trabajo en casa nunca termina; sin embargo, es válido buscar maneras de hacerla con más júbilo y si son muchas manos, pues qué mejor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.