5 razones por las que la intimidad desaparece en la pareja y cómo evitarlo

Si eres de esas personas que ama a su pareja, pero cree que no es necesario que haya intimidad, entonces debes leer éste artículo.

Erika Otero Romero

Uno de los pilares más importantes donde se sostiene una pareja son las relaciones íntimas. Por eso, cuando una relación amorosa empieza a deteriorarse, las mismas tienden a ir en detrimento, bien sea a manera de castigar al cónyuge, para darle una lección o porque sencillamente la pasión se ha ido acabando y ya no apetece tener esos encuentros íntimos que en antaño eran frecuentes.

Si tú o tu pareja en estos momentos está pasando por una crisis de este tipo, a continuación se encuentran 5 razones por las cuales la intimidad entre ustedes puede estar desapareciendo y la manera de evitar que eso suceda.

1. Por monotonía

Existen parejas a las que les encanta tener un horario para todo, mientras tanto otras gustan de dejar las cosas en manos del azar. El asunto en todo esto es que no cambian la manera de los encuentros íntimos pues carecen de experiencia, curiosidad o creatividad y se terminan aburriendo de lo mismo.

Si quieres lograr que haya un cambio efectivo respecto a esa situación, una de las soluciones es hablar acerca de las expectativas, de lo que uno quiere del otro, de lo que les agrada como de lo que no les agrada en sus encuentros. Luego de eso, planeen momentos donde sorprendan a sus parejas con lugares, olores, comida especial o con una apariencia renovada y empezarán a ver el cambio.

Relee: ¡Reinvéntate!

Advertisement

2. Debido a la pérdida de la confianza

Esta situación es bastante delicada ya que perder la confianza hace que todo vaya para atrás. Así que lo primordial es averiguar qué fue lo que provocó la desconfianza y poner manos a la obra para aclarar lo que pasó, para recuperar lo perdido y poner empeño en eso demostrando afecto e interés real por la pareja. Desde luego, sabes que las relaciones sexuales son una de tantas formas como las parejas demuestran su afecto.

3. Por efectos del cansancio

Ningún hombre o mujer agotada después de un día de trabajo va a querer tener un encuentro íntimo por más que ame y desee a su pareja. Una solución es un baño relajante y un masaje que libere a la pareja de la tensión del día. Otra opción podría ser dejar los encuentros para días o momentos donde la carga laboral o emocional no sea apremiante.

Relee: Los siete pecados capitales que tú DEBES cometer en tu matrimonio.

4. Porque el afecto no se ha cultivado de forma adecuada

Un poco más arriba dije que una de las maneras más frecuentes por medio de las cuales una pareja demuestra su afecto es por medio de los encuentros íntimos. Es de intuir que si un hombre o una mujer no cultivan el afecto mutuo por medio de otras manifestaciones amorosas, el interés sexual se va a ir perdiendo.

Un mensaje en un momento inesperado, un regalo deseado, una carta, una cena en ese restaurante donde celebraron su primer aniversario o donde le pediste matrimonio o cualquier forma que sepas que despertará su afecto, úsala en pro de tu relación amorosa.

Advertisement

5. No hay el ambiente adecuado

Ninguna pareja podrá tener una buena intimidad si a su alrededor hay niños y demás familiares demandando atención, o si tienen problemas económicos o cualquier otra situación que rompa la armonía marital. Por ello, es necesario, si de veras te importa tu pareja, que renueven el ambiente que les rodea. Hagan un viaje de esposos a algún hotel o lugar vacacional por un fin de semana, crea el ambiente idóneo en tu hogar para que la situación se dé de forma natural o pidan a sus padres, amigos o hermanos que cuiden de los pequeños por una noche para que las cosas sean más simples y románticas para ustedes.

Te invito a leer el siguiente artículo complementario: Intimidad en la pareja: ¿Fin o medio?

Como estas cinco razones, puede haber otras que afecten la vida sexual de la pareja. Algo que puedo recomendarles si su situación económica se lo permite es un terapeuta sexual que les ayude a ver de otra manera sus encuentros íntimos y así no muera el matrimonio por efectos de ello.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.