6 pasos para salir de una relación que te está destruyendo

Es lamentable ver a muchas mujeres que desean escapar de una relación destructiva y por miedo no actúan para ser felices.

Adriana Acosta Bujan

Numerosas mujeres pasan la mayor parte de su vida ignorando que tienen una relación destructiva, a tal grado que se acostumbran al dolor y al sufrimiento, y aun reconociendo en su interior que no son felices.

Lamentablemente, quienes pasan por esta situación temen reconocer que algo anda mal porque creen no sentirse capaces de vivir sin la pareja por cierta dependencia (económica y emocional). Sacrifican su propia felicidad por creer que los hijos merecen disfrutar vivir con sus padres juntos.

La manipulación, la violencia física y emocional, el egocentrismo, la humillación, los celos, el aislamiento, la infidelidad, la falta de respeto, las amenazas, la intimidación (por mencionar algunas), son causas constantes de la destrucción en la pareja. Una palabra que podría englobar todas estas causas sería “violencia”.

Pero ahora viene la pregunta de los 64 mil, ¿cómo salir de ello si tienes hijos, si no tienes trabajo, si crees que tu edad y fuerzas ya no son como antes? Debo decirte que se sale paso a pasito, y por lo pronto revisa con atención estos seis primeros pasos:

1. Reconoce la realidad

Ve por orden: date cuenta y acepta que vives una relación destructiva. Luego, convéncete de la realidad en la que está sumergida tu vida y la de tu familia, pero no intentes descubrir los por qué, ni busques culpables; mejor analiza y reflexiona sobre los detalles que te hacen sentirte infeliz. Una vez que te hayas percatado de lo grave que es la situación, actúa de inmediato.

Advertisement

2. Comienza por ti

En esa situación sientes inseguridad, infelicidad, angustia, torpeza, vergüenza, nerviosismo, depresión, insatisfacción; y generas sentimientos de culpa, miedo y frustración, además de que crees no ser merecedora del amor. En resumidas cuentas, tienes “baja autoestima”.

Trabaja en eso y concentra todos tus pensamientos y energía en sentirte útil, libre, valiosa, orgullosa, inteligente, importante y atractiva. Busca ayuda especializada o acude a un centro de ayuda para que te resulte más fácil superar y vencer tus miedos.

Para ayudarte a pensar en ti, te invito a leer: Lo que debes sacar de tu mente para evitar la infelicidad

3. Comparte tu experiencia y pide una mano

Lo ideal es buscar el apoyo, la protección y la ayuda de tus familiares, amigos o personas en las que confías, con la intención de que, junto con ellos, encuentres la motivación y la fuerza necesaria para solucionar la situación; en el proceso encontrarás y compartirás diferentes alternativas y opiniones que con seguridad no habías contemplado.

Así que te comparto: Deja de culparte a ti misma

Advertisement

4. Busca independencia económica

Una manera de sentirse bien es dejar de depender económicamente de tu pareja, de modo que es vital buscar y encontrar un trabajo que se acople a tus necesidades; pero si no puedes salir de casa y dedicarle ocho horas diarias a esta labor, opta por trabajar desde tu hogar y comienza a ahorrar lo antes posible.

5. Fíjate metas

Comienza por definir y plantearte nuevas metas, proyectos y objetivos, con el fin de que concentres en ello toda tu energía y no des pie a la tristeza. Lucha por tus sueños y conquístalos, establece tiempos y motívate para alcanzarlos. No olvides nunca que eres muy valiosa, inteligente y capaz de lograr todo lo que te propongas.

6. Comunica tus planes

Si no tienes hijos te será mucho más sencillo, porque sólo tendrás que comunicarle a tu pareja las causas y motivos que te han obligado a tomar la decisión de salir de esa relación destructiva. Y si tienes hijos, es importante que les expreses tus emociones y sentimientos; que les expliques tus planes y sobre todo, dejarles en claro que tu amor por ellos es tu motivación en la vida y que necesitas de la unión familiar para ser feliz.

Sin embargo, conoce: 6 maneras de destruir tu matrimonio

Porque tienes derechos acércate con las autoridades de tu comunidad a denunciar cualquier daño físico y psicológico causado por tu pareja. Recuerda que lo más importante eres tú y que nadie tiene el derecho a lastimarte. La clave de salir de una relación que te está destruyendo la tienes en tu interior, “en ti”, búscala.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.