¿Qué hago si casi no puedo estar con mi hijo por mi trabajo?

El exceso de trabajo no permite que puedas estar con tus hijos, por lo que te presento cinco consejos para que estés presente siempre, aunque no puedas estar físicamente.

Erika Gaytán

En estos tiempos en que la vida se ha vuelto más difícil, ambos padres de familia han tenido que salir a la calle para ponerse a trabajar y poder dar lo necesario a sus hijos. Esto los ha orillado, muchas veces, a contratar a una persona para que los cuide en su ausencia, pagar un extra en la escuela, dejarlos a cargo de un familiar o vecino, o en el peor de los casos, dejarlos solos.

En este sentido, hace algunos meses una persona me compartía su preocupación no por el hecho de dejar a su hijo -puesto que tenía la gran fortuna de que se lo cuidara un familiar-, más bien porque no podían en familia compartir tiempo con él, ya que los dos son bomberos, una ocupación que no les permite tener un horario fijo.

¿Qué puedes hacer?

1. Besar a tu hijo

Si tienes que salir a trabajar antes de que tu hijo despierte, ve a su recámara a darle un beso, no importa que no lo despiertes, y abrígalo, hazlo igual por la noche, no obstante lo cansada que estés. Susúrrale al oído lo mucho que lo quieres, aunque no esté despierto; el mensaje se quedará con él durante todo el día y la noche.

Relee: 5 trabajos para ti, que estás sola.

2. Dejar señales

Llévale un detalle: una servilleta con su nombre escrito, una flor, un recado, un chocolate, su dulce favorito, un dibujo, un lápiz, un bolígrafo, un juguete, deja un corazón pegado en el espejo, etcétera; lo que sea que le haga saber que a pesar de no poderse ver durante el día por tu trabajo, siempre está en tu pensamiento.

Advertisement

3. Involucrarte en sus estudios

En cuanto regreses del trabajo dedica cinco minutos a revisar sus cuadernos, y déjale un recado para que se dé cuenta de que estás al pendiente de su aprovechamiento académico; reconócele sus habilidades y conocimientos, pero también motívalo en sus debilidades y ofrécele tu ayuda para mejorar sus fallas lo antes posible.

4. Buscar tener contacto

Procura siempre que puedas hacerle una llamada telefónica aunque sea para preguntarle cómo se encuentra, o mándale un mensaje o una carta si estás muy lejos. Ahora que si tu hijo es un bebé, llena su recámara de fotografías tuyas a fin de que no se le olvide tu rostro. Es muy importante que estén en contacto aunque sea de esa forma.

5. Establecer tiempos

Aunque tengas un solo día de descanso por semana, dedícaselo a tu hijo, y si no se puede todo el día porque tienes que ocuparte de tu casa, establece tiempos y actividades con tu hijo para estudiar como jugar, salir al cine o de paseo, leer, o hacer una actividad que le agrade; deja a un lado tu trabajo y concéntrate en él.

Relee: Ama de casa incansable: ejemplo para tus hijos.

Es cierto que existen trabajos muy absorbentes. Si a eso le añadimos distancias largas, estrés, conflictos y preocupaciones, se hace más pesado poder buscar un tiempo para estar con la familia, cuando lo que más se desea es descansar. Sin embargo, es necesario siempre hacer un sacrificio la unidad y alegría familiar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.