6 maneras de desarrollar tu creatividad y la de tus hijos

Usar la creatividad para resolver conflictos es muy sencillo. Encuentra 6 maneras que te ayudarán a generar nuevas ideas.

Adriana Acosta Bujan

La creatividad es muy importante para todos, no solo para los que se dedican a las artes visuales o para nuestros hijos en su etapa escolar. Con la creatividad se generan innovaciones, nuevas ideas, se resuelven conflictos, se generan soluciones y descubrimientos que enriquecen el desarrollo de todas las personas.

Tanto en la vida profesional como en la vida cotidiana utilizamos esta herramienta que, sin darnos cuenta, abre más oportunidades de crecimiento personal. ¿Te ha pasado que a tus hijos se les rompe su juguete favorito y, para arreglarlo, improvisas una solución?, ¿o que vas por la calle y se te rompe el tacón de tu zapatilla?

Para ayudar a nuestros hijos a resolver conflictos debemos estimular su creatividad por medio de, por ejemplo:

1. Crea el hábito de la lectura

Sin duda el mundo de la lectura ayuda a desarrollar la imaginación, además de conocer diferentes culturas; por lo tanto podemos generar ideas que pueden utilizarse en la vida cotidiana. Lee a tus hijos todo tipo de cuentos, fábulas, historietas o comics que les guste para cautivar su atención. Utiliza las herramientas que a tus hijos les encanta (la internet) y comparte con ellos experiencias que les ayude a desarrollar su creatividad.

Te invito a que conozcas: 5 novelas clásicas que tu hijo adolescente debe leer.

Advertisement

2. Deja que se expresen

Para desarrollar la creatividad es importante que a tus hijos les permitas expresar sus sentimientos, emociones e ideas ante cualquier situación en la vida cotidiana. Pídeles que te ayuden a resolver cualquier conflicto por pequeño que parezca, desafía su habilidad y su curiosidad para imaginar, crear e innovar.

Te aconsejo que tomes nota de cualquier idea por muy fantasiosa que sea; y ya con calma puedas reflexionar y optar por la mejor.

Aprende un poco más: Enseña a tus hijos a expresar sus emociones.

3. Deja de actuar igual

Lo común es que cuando ya encontramos la manera de solucionar algún conflicto de manera asertiva siempre lo resolvemos de la misma manera; pero para desarrollar la creatividad deberás impulsarte a ti y a tus hijos a experimentar nuevas soluciones para un mismo problema. Esfuérzate tú y has que tus hijos encuentren por lo menos cinco alternativas diferentes; para encontrar ideas nuevas lo recomendable es explorar, investigar y analizar.

4. Deja reposar la mente

No te esfuerces demasiado tiempo en encontrar soluciones para resolver cualquier situación, el cansancio llega a bloquear las ideas; descansa tu mente y enfócate en realizar diferentes actividades. Enseña a tus hijos que no es bueno pensar en solucionar un problema sin un descanso oportuno, que los lapsos de tiempo libre son ideales para desarrollar la creatividad. Después de cierto tiempo acumularás muchas nuevas ideas creativas sin darte cuenta.

Advertisement

5. Estar alertas

Si pasamos la vida sin disfrutar cada instante y no estamos alertas para pensar que cada día aprendemos algo nuevo, entonces somos personas enajenadas por nuestras responsabilidades y obligaciones. Para ello es recomendable siempre estar alertas, atentos, observables y críticos ante cualquier situación. Enseña a tus hijos a relatar y expresar las experiencias que viven a diario y encuentra nuevas formas de aprendizaje y conocimiento.

6. No dejes de jugar

Tus hijos desarrollarán su creatividad jugando al igual que tú. Existen muchos juegos que ayudan a estimular el cerebro para desarrollar la creatividad, como: la sopa de letras, crucigramas, palabras escondidas (ahorcado), dibujar, completar historias, ver películas etc. Cualquier actividad artística, deportiva e incluso intelectual son excelentes maneras de generar nuevas ideas.

Te comparto la importancia de jugar: ¡Permite que tus hijos jueguen conoce los beneficios!

Estimular y desarrollar nuestra creatividad es fundamental para encontrar diferentes formas de solucionar cualquier cosa que se nos presente en la vida y de ver la realidad desde diferentes perspectivas. Además de que es importante para salir de la zona de confort en que en muchas ocasiones estamos sumergidos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.