¿Cómo ejercer tu participación ciudadana?

La interacción y la comunicación que entables con las personas e instancias a tu alrededor te permitirán ejercer tu derecho de opinar, pedir y en algunos casos exigir acciones y soluciones a problemas y situaciones.

1,399 views   |   5 compartido
  • Vives en sociedad y, por consiguiente, lo que sucede alrededor te afecta. De manera benéfica o negativa, quieras o no, estás expuesta a lo que pasa fuera de la casa. Te desarrollas en diferentes ámbitos: familia, amigos, escuela, trabajo y todo lo que conlleva la convivencia diaria en estos ambientes. Tus actividades se desarrollan gracias a que te desplazas de un lugar a otro y en ese ir y venir te das cuenta de la problemática común.

  • Notarás que esto se convierte en tema de conversación y al final la conclusión es que hay cosas que urgen cambiar, esto te incitará a involucrarte de preferencia de manera activa en todas las actividades y situaciones en pro de mejorar la vida social.

  • .

  • La interacción y la comunicación que entables con las personas e instancias a tu alrededor te permitirán ejercer tu derecho de opinar, pedir y en algunos casos exigir acciones y soluciones a problemas y situaciones que competen a todos por igual. Es por esto que para contribuir con tu granito de arena tendrás que participar activamente. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te comparto algunas ideas:

  • 1. Participación en actividades en tu comunidad

  • Habrá quien enérgicamente dirá que el mantenimiento de áreas comunes y prevención de situaciones no gratas compete a otras instancias e instituciones. La realidad es que con la participación de todos se podrán disminuir, resolver y prevenir muchas que son ocasionadas por los mismos habitantes del lugar. Ten en cuenta que no sólo es cuestión de hacer, sino de mantener lo que ya está hecho para que el día de mañana no se tenga que comenzar de nuevo en cero.

  • Relee: Disfruta de la primavera y de estas actividades con tu familia.

  • 2. Agregarse a grupos de trabajo comunitario de tu área

  • Por falta de tiempo no podrás asistir a cada uno de los eventos y juntas de información que se hagan en tu comunidad, del mismo modo los flujos de información podrán interrumpirse por no existir un eficiente medio de comunicación que permita informar a toda la comunidad, es por esto que te recomiendo afiliarte a las redes sociales que traten estos asuntos. Esa es una buena opción hacer uso de la tecnología para estar enterado de lo que sucede, de las acciones que se han aplicado y los resultados obtenidos.

  • Advertisement
  • 3. Involucrarse de manera activa en los proyectos prioritarios

  • Aquí no se puede aplicar el dicho que dice: "Oír, ver y callar", más bien hay que aplicar el "decir, hacer y actuar". ¿Quién mejor que los ciudadanos, tú incluida, para identificar y señalar los problemas y situaciones de la comunidad? Y entonces, de acuerdo a las necesidades de tu región, en conjunto todos, podrán proponer, aplicar y mantener acciones y actividades para corregir todo aquello que se necesita cambiar.

  • Relee: El valor del servicio en tu vida familiar.

  • La participación de todos es muy importante. Es prioritaria para hacer cambios radicales cuando se es necesario, nadie se puede quedar al margen, pues los beneficios, al final de cuentas serán para todos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr