Consejos para padres de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

¿Tu hijo ha sido diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Acá te dejo algunos consejos para ayudarle a enfrentar de mejor manera el colegio.

Camila Ignacia Gómez González

Desde que el año escolar comenzó, Susana ha estado batallando para que su hijo Beltrán recuerde traerse todas sus pertenencias a casa. Sin embargo, ya perdió la esperanza de recuperar algún día los gorros, bufandas, lápices, chaquetas, cuadernos y libros que por algún motivo desconocido Beltrán deja olvidados por todo el colegio.

Por si fuera poco, todos los días recibe reclamos de los profesores, pues al parecer su hijo no mide riesgos y ha comenzado a trepar por los árboles, saltar de las escaleras y cruzarse por entre los demás niños sin mirar si existe el riesgo de algún accidente.

Las calificaciones van de mal en peor y su profesora jefe le ha dicho que el nivel de atención de Beltrán es muy bajo, por lo que cuesta mucho integrarlo al grupo escolar, pues parece vivir en un mundo paralelo, donde molestar a su compañero de banco (pupitre), pararse cuando no es adecuado y no tomar apuntes son la tónica del día.

Lee: ¿Por qué mu hijo dice palabrotas?.

El panorama es, sin duda, desolador. ¿Qué hacer? ¿A dónde recurrir? Susana ha comenzado a plantearse el tema una y otra vez, hasta que decidió comunicarse con el departamento de orientación del colegio, donde le han indicado que la única solución para esto es realizar una evaluación con diferentes profesionales para detectar algún tipo de trastorno. Lógicamente, Susana ha aceptado sin dudar.

Advertisement

Al cabo de varias semanas y luego de consultar con educadoras diferenciales, psicopedagogas, neurólogos, psicólogos y otros tantos profesionales, se ha llegado a la conclusión de que Beltrán padece de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.

Susana ha quedado estupefacta. ¿Cómo podría ayudarle? ¿Qué guía necesita para desarrollarse de mejor manera? Al contrario de lo que ella cree los cambios necesarios para que Beltrán pueda integrarse de mejor manera a su grupo, son menores y poco a poco comenzarán a dejar ver a ese niño maravilloso que muchos se han encargado de llenar con etiquetas (niño problema, distraído, molestoso y otras tantas) hasta hacerle sus virtudes casi invisibles.

1. Uso de agenda

Planificar las acciones que a diario desempeñará el niño resulta fundamental, pues le demuestra cómo planificar su día, cuánto tiempo tiene para ejecutar ciertas acciones y le muestra un escenario seguro donde desenvolverse.

Como Beltrán aún no ha comenzado a leer, la agenda debe ser gráfica. Es decir con diferentes dibujos, coloreados por él mismo, que le permitan anticiparse a lo que vendrá.

2. Limitar el tiempo de televisión y otras pantallas

Entre los cambios necesarios está el comenzar a decir adiós a la televisión, sobre todo antes de dormir. Esto se sugiere para que el cerebro poco a poco vaya logrando desconectarse para entrar en un sueño reparador.

Advertisement

3. Límites claros

Las órdenes deben darse con claridad, con voz firme y sin titubear. No por esto Susana dejará de ser una madre amorosa, sino que dará paso a una figura de autoridad y seguridad para Beltrán.

Lee: Habla sobre las emociones con tus hijos usando estos cuentos.

4. Acercamiento a la actividad física

Es necesario comenzar a canalizar la hiperactividad de manera positiva, para esto es necesario acercar a Beltrán a algún deporte que le sea de su interés, sin embargo el neurólogo ha recomendado taekwondo y yoga. El primero fortalece el autocontrol y la concentración, mientras que la Yoga permite que pueda “bajar las revoluciones” y entrar en un estado de concentración mayor.

5. Apoyo con especialistas

Una vez por semana deberán visitar a alguna educadora diferencial que pueda guiarlos, por un periodo corto, con técnicas de estudio y concentración.

El camino recién ha comenzado para Susana, sin embargo, Beltrán ha sufrido una especie de liberación, por fin su entorno comienza a entender el porqué de su actuar, dejando atrás los prejuicios y tensiones acostumbradas. Las etiquetas han comenzado a desaparecer, para dar paso a ver el sinfín de cualidades y virtudes con las que Beltrán puede aportar al mundo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.